Puno: realizaron mitin en rechazo de concesión a empresa CESUR
Puno: realizaron mitin en rechazo de concesión a empresa CESUR

Servindi, 15 de setiembre, 2016.- Pobladores de la comunidad campesina Canchi Chico, distrito de Caracoto, provincia de San Román, se movilizaron por las calles de Juliaca para expresar su rechazo al pedido de concesión 200 hectáreas de terreno a la empresa CESUR (antes Cementos Sur).

Al respecto, el presidente de dicha comunidad, Osvaldo Yana Yana, indicó que su comunidad ya ha intercambiado documentos con la empresa y con el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), sin embargo, no han recibido una respuesta del caso.

“Hemos cursado documentos a la empresa y también a INGEMET en el mes de junio, pidiendo que se anule la concesión y hasta ahora no tenemos ninguna respuesta, por esta razón nos vemos obligados a salir a las calles”, expresó el líder a través del portal Noticias SER.

Igualmente, denunció ante dicho medio que su comunidad lleva años viviendo en contaminación pero que dicha empresa no cuenta con oficinas en la comunidad a donde puedan dirigir sus reclamos, por lo que se ven obligados a dejar su comunidad y dar a conocer su malestar en las calles.

“Son años que vivimos con contaminación también y nadie dice nada, en Caracoto la empresa no tiene ni una oficina donde podamos hacer reclamos”. Asimismo, indicó que las hectáreas concesionadas son productoras de cañihua, izaño, hierbas medicinales, y que la empresa nunca les informó acerca de la concesión.

“Nosotros somos una comunidad  campesina reconocida e inscrita en registros públicos desde el año de 1986, y esas hectáreas de terreno que han sido concesionadas son de nuestra propiedad”, remarcó el líder Osvaldo Yana Yana.

Tomado de: servindi.org