Foto: Wilman Caichihua

Por Wilman Caichihua Robles*

28 de diciembre, 2016.- En la ruta del Qapaq Ñan, entre las comunidades de Tambo y Pampaura, en Huancarama, en las faldas del Apu Qorawiri, se encuentra la Laguna de Qochaqaqa, que prácticamente se está muriendo, ante la mirada  insensible de las autoridades y la impotencia de no poder hacer nada de los campesinos de la zona.

Un grupo de docentes amantes de la cultura andina recorrieron el trayecto en el que no solo constataron que dicha laguna se está secando, sino también los riachuelos y los puquiales como el “Miski Yaku” donde según narró el profesor Genaro Cahuana antes existía “Kayras” y que hoy han desaparecido.

Foto: Wilman Caichuihua
Foto: Wilman Caichuihua

A la disminución del agua están contribuyendo las plantaciones de eucaliptos que existen al borde de estos puquiales y la escasa lluvia que cae en estos meses, manifiesta el profesor Gavino Allendes natural del distrito de Huancarama.

«antes, en éste tiempo, la laguna ya estaba llena y que no sólo servía para regar las chacras sino para dar de beber a los animales.»

Don Marcelino Borda Carrasco, comunero de la Comunidad Campesina de Pampaura dice muy preocupado que que la producción ha disminuido porque el agua de la laguna Qochaqaqa se está secando. Con nostalgia recordó que antes, en éste tiempo, la laguna ya estaba llena y que no sólo servía para regar las chacras sino para dar de beber a los animales.

La poca totora que existe en el lugar se está secando, el agua de los charcos están contaminada y llena de residuos sólidos  que están acelerando su desaparición.

En el Usnu que existe en la orilla de la laguna, los docentes, algunos comuneros e integrantes de la Policía Nacional del Perú de la zona realizaron un acto ritual de agradecimiento y petición al Apu Qorawiri y a la Mamapacha para que se compadezca de los seres humanos y que no falte la comida necesaria para sus hijos.

Finalmente, pidieron a las autoridades que se les apoye con algún proyecto de reforestación de dicha laguna y en la protección de sus manantes, fuentes de vida para las comunidades que sólo vive de la producción agropecuaria.


Tomado de servindi.org