Por Kay Pacha, Resumen Latinoamericano, 22 de diciembre de 2021.

La semana pasada diferentes comunidades de la zona se movilizaron en apoyo de Alecrin, cansada de venir sufriendo desmontes por parte de la empresa “Hijas de Juan Harriet S.A.”, que no duda en invadir el territorio mbyá guaraní de la Provincia de Misiones. 

Los pobladores de Alecrin, ubicada en el Departamento de San Pedro, denunciaron el día 9 que encontraron maquinaria de dicha empresa, que ya habían derribado varios árboles de gran tamaño. Los hermanos hicieron la denuncia correspondiente, exigiendo el Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Manejo que la empresa debía presentar ante el Ministerio de Ecología, a cargo del nuevo Ministro, Victor Kreiman.

Fue entonces que la comunidad decidió bloquear la entrada y salida de los camiones y máquinas de la empresa, según lo expresó en un comunicado, ya “que la empresa Harriet/Larrague desmontaron de manera ilegal sin consulta previa y dentro del territorio de nuestra aldea. Somos la primer comunidad relevada por la ley 26.160 y exigimos el cumplimiento de la misma. Queremos que las autoridades del Ministerio de Ecología se hagan presentes hoy mismo para que nos aseguren que las máquinas dejarán de trabajar. Si nadie se hace presente continuaremos con el corte y aumentaremos las medidas de fuerza para ser escuchados y se haga justicia con esta injusticia que estamos sufriendo”.

Y para acompañar esta firmeza de los hermanos de Alecrin, el día jueves 16 representantes de diversas comunidades de la zona se trasladaron al lugar y con su presencia dieron su apoyo.

Finalmente, ese mismo día jueves, el cacique de Alecrin, junto con caciques de otras comunidades participaron de la reunión con el Ministro, el Intendente del lugar, representantes de la empresa, y varios funcionarios relacionados con el tema.

Para dar más claridad a todo esto y conocer los resultados de dicha reunión o mesa de diálogo, escuchamos las palabras del cacique Sebastián Benítez y del abogado de la comunidad, José Luis Fuentes. Este último testimonio es parte de una entrevista realizada por Radio Nacional Iguazú, a quien agradecemos por dicho material informativo.

Por ANRed

Compartir