Resumen Latinoamericano, 22 de marzo de 2022.

Agua. Gue Idioma Charrua – Ko Idioma Mapuche – Yaku Idioma Quechua – Etagat Idioma Qom –
YY Idioma MbyaGuaraní


Desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, en el marco del Día Mundial del Agua reflexionamos y reafirmamos nuestro vínculo telúrico con la Tierra, con la Mapu, con la Pacha, con todas las formas de vida y fundamentalmente con las fuerzas elementales del Agua
que brotan desde el centro de la Tierra para limpiar el mundo.
La fuerza del Agua nos constituye en nuestros cuerpos territorios. La fuerza del Agua estructura nuestra vida.

Hoy día nuestros hijos mueren por deshidratación. Los territorios que habitamos han sido saqueados, contaminados y disecados por las empresas extractivistas. No hay agua, por el contrario aumentan los incendios a lo largo de todas las latitudes de nuestros territorios, los ríos están siendo amenazados a muerte por represas, por trasvases, por contaminación. Los lagos están siendo privatizados, las cuencas hídricas están siendo disecadas y aquellas que hemos logramos proteger, poniendo en juego nuestra vida, nuestros cuerpos, la vida de nuestros pueblos, están siendo hoy subastadas y ofertadas al mercado capitalista de las grandes empresas extractivistas y de los megas latifundios.

En el Día Mundial del Agua queremos hacer un llamado para que todas las naciones indígenas, cómo así también, todos los pueblos del mundo nos unamos en una estrategia de protección y de defensa de los territorios acuíferos. Fundamentalmente entender que los Estados Nación, como así también el empresariado global van contra la vida de los territorios y van hacia la apropiación del Agua y la desaparición de ese derecho fundamental.

Es por ello que nos pronunciamos en solidaridad con todos los pueblos que están sufriendo el impacto directo del cambio climático, de las sequías, de la falta de agua. Fundamentalmente de todas y cada una de nosotras mujeres indígenas qué padecemos de manera directa y a través de hechos cotidianos, el tormento, el sacrificio y la tortura de nuestra vida por falta de Agua.

No lo permitiremos más, es ahora, es el momento que digamos: ¡Basta de Terricidio!

Por, Resumen Latinoamericano
Compartir