El modelo capitalista- extractivista a favor de los sectores dominantes, las trasnacionales y un nuevo imperio, como en la época de la colonia, continua en Ecuador con el actual Gobierno de Correa.  No podemos vivir de lindos discursos, propaganda millonaria, tratar de maquillar una imagen diferente hacia el exterior, tapando así las condiciones reales en que vive la mayoría de la población pobre del país.

Cada día crece el descontento por el desgobierno, la inseguridad, el alto costo de la vida, la canasta básica familiar ya llega a 596 dólares, corrupción, impuestos, la amenaza voraz por destruir nuestra Allpamama=madre tierra, no hay una libertad plena, racismo y una embestida hacia las organizaciones de los pueblos, nacionalidades y sectores sociales.  Revisemos brevemente las condiciones reales en la que viven las poblaciones.

Criminalización a la resistencia y lucha social por la defensa a la Madre Tierra 

Los pueblos y nacionalidades de todo Abya Yala defienden la vida y sus derechos territoriales frente a la imposición de grandes proyectos de infraestructura o de actividades extractivas con la venia de los gobernantes de turno, a este ejercicio de los Derechos de los Pueblos son respondidos con la criminalización desde el régimen.

Por estas luchas y resistencias son investigados y con pretendidas condenas penales contra líderes indígenas y sociales, por el único delito de defender a la Madre Tierra.  Así tenemos la persecución y acusados de terrorismo a dos dirigentes de la comunidad de San Pablo de Amalí, en la provincia de Bolívar, los mismos que están siendo juzgados y con orden de prisión preventiva por el hecho de oponerse a la construcción del proyecto hidroeléctrico Hidrotambo.

Diez y siete dirigentes en Shaglli en la provincia del Azuay, enfrentan una demanda entablada por el Ministerio del Ambiente y Cornerstone, empresa Canadiense que pretende desarrollar un mega-proyecto minero en las fuentes de agua de las comunidades.  Si la demanda es ejecutada, los dirigentes serían llevados a juicio y podrían recibir hasta 3 años de prisión.

Igual con los tres defensores de Kimsacocha en Azuay, desde el mes de agosto del 2012 que se dio la audiencia en la Corte Nacional de Justicia en Quito, la misma que fue ratificado sus sentencias y devuelta a Cuenca.  Pero lo curioso y la artimaña de esta Justicia es que han pasado ya 3 meses y no hay la notificación de la sentencia, los acusados piensan que es una estrategia del régimen para hacer cansar y tener en una incertidumbre permanente.

La semana pasada en Esmeraldas en la comunidad de Bilsa del cantón Muise, un pelotón de 40 uniformados de la Policía Nacional aduciendo tener una orden de desalojo procedió a violentar y desalojar a los pueblos ancestrales del ecosistema del manglar, no contentos con eso quemaron sus viviendas y sembríos, así violando sus derechos y territorio de vida.

El Correismo les ha calificado de terroristas y saboteadores a 10 jóvenes de Luluncota al sur de Quito y están injustamente detenidos en la cárcel ya por más de 9 meses, por supuestos preparativos y apoyo a la movilización de marzo por el agua y la vida, pero hasta la fecha la justicia no han podido demostrar pruebas a esas acusaciones.  Así una vez más violando los derechos a los que no concuerdan con su mandato.

La embestida a la madre naturaleza y la codicia por el dinero a favor de las transnacionales continua, violentando todos los derechos y a la fuerza pretende implantar la XI Ronda Petrolera en buena parte de nuestra amazonia, sin previas Consultas a las Nacionalidades, dueñas y herederas milenarias de esos territorios.

El pueblo Kañari exige a las autoridades de Petroecuador, al Ministerio de Medio Ambiente y a este régimen no sembrar tubos, ya que esto traerá muerte, sino plantas que dan vida para el Sumak Kawsay.  Esto con referencia a la pretendida construcción del proyecto del Poleoducto Páscuales-Cuenca, por ser inconsulto, no participativo con los recintos, comunidades y Autoridades de la provincia del Cañar, y por lo tanto exigen la suspensión inmediata del proyecto.  De construirse afectaran a las tierras productivas, fuentes de agua, canales de riego, biodiversidad, zonas productivas agrícolas y pecuarias, zonas de alta concentración de la población y viviendas.

No contamos con absoluta libertad de expresión y de vida, en los 6 años de desgobierno de Correa muchos medios de comunicación han sido acallados, silenciamiento a varios periodistas por no pensar igual al régimen.  Como en época de la colonia continua con más fuerza el racismo e insultos constantes contra los pueblos y nacionalidades indígenas, solo por el hecho de pensar deferente, defender la madre naturaleza y la vida.

Pero el gobernante Correa, se alaba a nivel internacional de que en Ecuador se ha fortalecido la libertad de expresión, fruto de eso acaba de ser condecorado en Argentina por ser un defensor de la Comunicación Popular.  Los pueblos y nacionalidades nos preguntamos qué libertad? que Comunicación Popular? todo es una farsa, una payasada mediática por campaña electoral en complicidad con algunos gobiernos.

Los pueblos y nacionalidades carecemos de verdaderos Medios de Comunicación, está muy lejos por cumplir el 34% de acceso a las “frecuencias disponibles” para los medios comunitarios, como manda la Constitución.  El gobierno de Correa mediante engaño entrego pocas frecuencias para algunas nacionalidades, pero el alcance es de 1 km a la redonda, eso es una burla, un engaño, los pueblos necesitamos medios de comunicación (radios y TV) de alcance nacional y regional.  La ley de Comunicación ha sido bloqueada y está congelado por más de 3 años en la Asamblea Nacional, igual que otras leyes como la de aguas, tierras que beneficiarían a las poblaciones indígenas y sectores pobres.

 Desestabilización, división en los pueblos indígenas y otros sectores

Utilizando las mismas artimañas desde la época de la colonia, en cada gobierno de turno (incluido Correa), para contrarrestar lo que se ha venido construyendo con mayor fuerza desde el año 90 y hace 520 años atrás.  Este y todos los Gobiernos han tratado de debilitar a las organizaciones, pueblos, nacionalidades y sectores sociales.  Una de las estrategias ha sido la captación de ex dirigentes y líderes comunitarios y colocados en puestos o cargos burocráticos, entrega de proyectos, creación de organizaciones paralelas, división al interior de las comunidades e incluso hasta familias (ayllus), deshonra, deslegitimación a dirigentes y autoridades legítimamente electas.

Aquí algunos de los casos: de manera especial el ataque sistemático y cobarde a la organización de grandes luchas y a la más representativa del país, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE y a sus regionales ECUARUNARI (Sierra), CONFENIAE (Amazonia) y CONAICE (Costa), a sus líderes y autoridades, incluso hasta de comunidades.  Muchos de ellos con investigaciones y condenas penales, van ya cerca de 300 personas acusados de terrorismo y sabotaje.

En muchas provincias andinas constantes amenazas, atropellos a dirigentes y lideres que defienden el agua y madre naturaleza.  Hace semanas atrás en Azuay, en el cantón Nabón- Shiña enfrentamiento entre personas de la misma comunidad, dejando graves heridos y las autoridades locales parcializadas a cierto grupo.

Al movimiento Nacional de Unidad Plurinacional Pachakutik y sus coordinaciones provinciales, una muestra clara lo ocurrido en la provincia de Chimborazo, la intromisión y parcialización del actual régimen es a través del Consejo Nacional Electoral CNE que reconoció a una directiva ilegal e ilegitima conformados por personas expulsadas de Pachakutik, así violentando los derechos constitucionales, sin respetar la autonomía y estructura interna de movimientos políticos, así pretendiendo dar solución a conflictos internos.  Así mismo se impuso las inscripciones de los candidatos en la provincia, sin respetar el derecho a participar y ser electos en forma democrática y transparente.

Desde hace meses atrás han pretendido o pretenden dividir a la organización fraterna Fenocin, a pesar de ser un aliado del Gobierno, divididos el partido Socialista Frente Amplio, los sectores de los trabajadores, estudiantes, seguro campesino entre otros.

No hay el libre ingreso a las Universidades, la libre elección de carreas, todo es imposición desde el sistema educativo con el pretexto de mejorar la educación y su excelencia.  Con todo esto para los pueblos, nacionalidades y sectores populares ahora va a ser imposible poder educar a nivel superior.

Juntos en minka hacia la liberación de los pueblos y la construcción del Ecuador Plurinacional y Sumak Kawsay

La sabiduría del pueblo, la resistencia a la injusticia y la unidad de los pobres, serán herramientas poderosas para terminar con una clase y un imperio dominante.  Desde la Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, animamos a todos los sectores sociales y populares a poner fuerzas y energías para continuar con esta resistencia y acabar con estas injusticias que se cometen a diario desde el poder.

No hay democracia, cuando se concentra el poder, cuando se protege a un gringo, mientras que a los indios y luchadores sociales se condena, mientras avanza con fuerza el capitalismo extractivo en Ecuador, la corrupción, inseguridad, el alto costo de la vida, los impuestos todo esto impulsado con fuerza por el Gobierno de Correa.  Pero los pueblos y nacionalidades seguiremos resistiendo y luchando como hace 520 años, porque aun no ha terminado el colonialismo, el racismo, la injusticia en nuestra Patria.

Juntos y en minka los pobres del Ecuador a perder el miedo, al abuso de poder e ir hacia una verdadera liberación de los pueblos, a construir definitivamente el Ecuador Plurinacional, Intercultural y el Sumak Kawsay.  Esas siempre fueron nuestras propuestas de lucha, bajo un proyecto y propuestas políticas para un cambio profundo y de raíz en Ecuador.

Consejo de Gobierno de ECUARUNARI

La expresión de la Madre Tierra,

es el lenguaje de la vida,

es la palabra de los pueblos,

es nuestra palabra”…

!Shuk Shunkulla, Shuk Yuyaylla, Shuk Makilla,

Runakashpaka Kanakanchik Karaju!

ecuachaski

No son Revolucionarios los que se ponen al servicio de los grupos de poder económico a costa del sacrificio de los pueblos y de la madre naturaleza

Compartir