Foto: Victoria Argoty
Foto: Victoria Argoty - NASA putumayo

Las comunidades del pueblo indígena Nasa en el Putumayo realizarán una Minga de control territorial debido a las afectaciones que ha producido la extracción minera en sus territorios. Con esto buscan realizar una protesta para defender la vida, el agua y los ecosistemas. La Minga inició el 12 de noviembre y 300 guardias indígenas de 38 comunidades estarán a cargo del control territorial.

De acuerdo con el comunicado enviado por la Asociación Consejo Regional del Pueblo Nasa del Putumayo, las afectaciones por la minería se han registrado en 13 comunidades de los municipios de Villa Garzón, Puerto Caicedo y Puerto Asís. Además, ha habido afectaciones indirectas en la rivera de afluentes y ríos como Juanambu, Piñuña y Coqueto.

La Minga, que irá hasta el 16 de noviembre, comenzará en la comunidad de la Floresta Alto Coquetodel municipio de Puerto Caicedo y tendrá como destino la comunidad de Jerusalén en el Municipio de Villa Garzón. Los indígenas fueron enfáticos en manifestar que las autoridades locales y regionales rechazaron la invitación para acompañar la movilización. (Le puede interesar: «Denuncian asesinato de Jorge Chantré Achipiz, secretario del cabildo Nasa Pueblo Nuevo»)

ESTAS SON LAS EXIGENCIAS DE LOS INDÍGENAS NASA

Desde hace más de 4 años, el pueblo Nasa ha denunciado la contaminación de las fuentes hídricasque hacen parte de su abastecimiento básico y fundamental debido a las acciones mineras que se llevan a cabo. Además, han informado a las autoridades el peligro que corre el desarrollo de prácticas culturales que realizan como “pueblo milenario”.

Por esto y ante la falta de acciones y presencia institucionalidad, lo indígenas le han exigido a Corpoamazonía, que es la autoridad ambiental competente, que “suspenda las actividades mineras y actué de manera diligente ya que conoce de esta situación desde hace más de 4 años”. (Le puede interesar: «Pueblo Nasa denuncia que no está recibiendo ayudas del Gobierno en Mocoa»)

Además, le piden a la Fuerza Pública que se abstenga de realizar operativos terrestres o aéreos“mientras la Guardia Indígena realiza el recorrido del control territorial”.  Igualmente, solicitaron a la Procuraduría General de la Nación que inicie los procesos disciplinarios correspondientes contra los funcionarios públicos de las entidades locales y regionales “que han tenido conocimiento de la problemática y han omitido de manera reiterada su actuar para acabar las afectaciones ambientales generadas por la minería”.

Finalmente, le piden a la Fiscalía General de la Nación actuar de manera contundente y a la Unidad Nacional de Protección “para que adopte medidas de protección de manera inmediata y urgente contra líderes de la comunidad Nasa amenazados”.

Tomado de contagioradio