Autonomías territoriales es una serie documental realizada en los territorios indígenas del Cauca, por comunicadores y comunicadoras de los pueblos originarios; La serie documental tiene dos temporadas, y cada temporada tiene cuatro capítulos en donde se evidencian las experiencias desde diferentes perspectivas como la tierra, los idiomas, la cultura, el arte, la política y la educación, entre otros.

Los territorios caminados en esta ocasión son: Tierradentro pueblo nasa, Sur pueblo Yanakuna, Sa’th Tama Kiwe pueblo nasa y Oriente pueblo Ampiule, Kishu, Misak, Polindaras y nasa. En este proceso de caminar los territorios, conocimos situaciones complejas que enfrentan las comunidades como los conflictos que cada día se agudizan más; pero, también nos encontramos con muchas historias de resistencia desde la base que han sido poco mostradas y valoradas. Estás resistencias se verán reflejadas en nuestra serie y los protagonistas quiénes desde las acciones han fortalecido las dinámicas del movimiento indígena que durante 50 años han encaminado.

Así mismo encontrarán los avances de la realización de la tercera temporada de Autonomías Territoriales y sus dinámicas de acompañamiento a las comunidades. Además en ejercicio de tejer las historias logramos indagar el cómo a través de diferentes practicas del arte las comunidades indígenas enfrentan las desarmonías en nuestros espacios de vida. Por lo tanto, la serie está cargada de diversas vivencias culturales y artísticas, con nuevas experiencias llenas de saber, conocimiento, diversión, drama, música y vida que permitirán al espectador conectarse con los territorios indígenas por medio de diferentes experiencias visuales y auditivas.
Invitamos a todas las compañeras y compañeros lectores que nos acompañen a caminar está bonita experiencia.