PERU, COLOMBIA, BOLIVIA, ECUADOR, CHILE Y ARGENTINA

Los Pueblos Indígenas Originarios del Tawantinsuyu, en uso de sus facultades legítimas, legales, y en el marco del derecho consuetudinario y ancestral preexistente que da origen a la autodeterminación y autonomía, rechazamos de manera contundente el uso de la fuerza del Gobierno de Daniel Novoa, en contra de la EMBAJADA DE MÉXICO, en una clara desobediencia de los tratados internacionales y la diplomacia de los pueblos que propenden por mantener las relaciones diplomáticas entre estados.

Los Pueblos Indígenas Originarios del Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina, que en unidad buscamos el vivir en armonía, proteger nuestros derechos colectivos y nuestras propias formas de vida amparados en el derecho de los pueblos internacional y en el derecho a la libre autodeterminación, emitimos este pronunciamiento en respuesta a la profunda crisis política internacional, de los pueblos que en Ecuador habitamos y que la guerra afecta nuestros derechos y afecta a nuestros pueblos en su libre autodeterminación.

Por lo anterior, los pueblos indígenas originarios del Tawantinsuyu PEDIMOS INTERVENCIÓN DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y A LA COMUNIDAD

INTERNACIONAL PARA QUE SE RESPETE LA VIDA y las formas propias de organización de cada uno de nuestros pueblos y se mantenga el dialogo entre mandatarios de los países afectados por las acciones en uso de la fuerza pública por parte de las tropas del estado del Ecuador.

Ante esta situación crítica, hacemos un llamado urgente a los organismos internacionales de proteger los derechos colectivos y humanos, en especial a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos de protección a las minorías étnicas, para que intervengan de manera inmediata y efectiva. Exigimos que se investiguen y sancionen las acciones que afectaron los derechos fundamentales del cuerpo diplomático de México y los asilados manifestando toda nuestra solidaridad como consejo de Gobierno del Tawantinsuyu.

!! Por la defensa de nuestros derechos colectivos, tierra y territorio, la vida y la libre autodeterminación!

POR EL CONSEJO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS ORIGINARIOS DEL TAWANTINSUYU.