CRIC lamenta profundamente el fallecimiento del Taita Álvaro Morales Tombé, líder y autoridad histórica del pueblo Misak, quien ha dejado una huella imborrable en la lucha por la defensa de los derechos de nuestros pueblos indígenas, la recuperación de la tierra y la preservación de la cultura ancestral.
A lo largo de su vida, el Taita Álvaro fue un referente de sabiduría, unidad y resistencia. Su liderazgo en la recuperación de tierras, su visión de un Plan de Vida Guambiano y su trabajo incansable por el bienestar colectivo y en minga, son solo algunos de los legados que dejó a las generaciones presentes y futuras. El Taita fue un hombre que comprendió la importancia de mantener la relación armónica con la tierra, de trabajar en comunidad y de que nuestras luchas no se deben reducir a proyectos individuales, sino a procesos que perduren en el tiempo y en el espacio, en beneficio de todos.
Hoy, la comunidad Misak y todos los pueblos indígenas del Cauca sentimos una gran pérdida, pero a la vez nos sentimos honrados de haber caminado a su lado, aprendiendo de su visión. El Taita Álvaro se fue físicamente, pero su espíritu y legado vivirán en cada paso que demos por la defensa de nuestros derechos.
El CRIC extiende su más sincero pésame a la familia del Taita Álvaro Morales Tombé, a su comunidad Misak y a todos aquellos que compartieron con él el compromiso de seguir resistiendo en Unidad. En estos momentos de dolor, nuestra fuerza en minga se eleva en su honor, para seguir adelante con la lucha que él lideró con tanto amor y sabiduría.
Por Programa de Comunicaciones-CRIC.