31 soldados y policías retenidos y tres fusiles decomisados por atentar contra la liberación de la Madre Tierra. Hoy asamblea para toma de decisiones.

Esta mañana, nuevamente el ejército atenta contra la liberación de la Madre Tierra en La Emperatriz. La comunidad liberadora había agendado el día viernes 1 de mayo para hacer una nueva limpieza de los potreros de Canaima, envenenados la semana pasada por trabajadores de Incauca, donde murieron 16 vacas por causa de los venenos (todavía hay vacas en cuidados intensivos).

Hacia el medio día los soldados, instalados en la casa hacienda de Canaima, abren fuego contra liberadoras y liberadores, incluso con ráfagas. El ejército y los medios riegan la noticia de que la liberación intentó robar ganado y atacar la casa hacienda, lo cual desmentimos una vez más.

Como lo ha reportado la guardia indígena y Vamos al corte, algunas compañeras se desmayaron ante la brutalidad del ataque.

La comunidad de los alrededores llegó masivamente a apoyar. En una rápida reacción conjunta entre liberadoras, liberadores de la Madre Tierra, Guardia Indígena y comunidades vecinas rodearon al ejército y a la policía y lograron retenerlos. Un comunero resultó herido. En total retuvieron 27 soldados y 4 policías, que se encuentran bajo control de la comunidad.

El domingo pasado la comunidad retuvo y luego entregó a una comisión institucional a 7 policías que dispararon contra liberadores de la Madre Tierra. En ese momento la asamblea advirtió que de volver a presentarse una ataque parecido, toda arma accionada contra la comunidad sería quitada y destruida. Hoy es la asamblea para la toma de una decisión.

Este ataque no es un hecho aislado. Como hemos venido denunciando, se trata de un plan sistemático para destruir la liberación de la Madre Tierra. La hacienda Canaima está en proceso de liberación hace cinco año, al igual que la Emperatriz y otras 10 haciendas en el norte del Cauca, al suroccidente de Colombia.

Lo logrado estos cinco años se ha alcanzado por la fuerza de la comunidad liberadora, no es una concesión ni la buena voluntad de Incauca ni de Asocaña ni del gobierno nacional, al contrario, ellos son el eje del mal contra la liberación de la Madre Tierra.

El proceso de liberación de la Madre Tierra continuará el camino que se trazó hace cinco años, un proceso que tiene raíces en las luchas de La Gaitana, Juan Tama, Quintín Lame. Agradecemos el apoyo incondiconal de la comunidad y de la Guardia Indígena, guerreras y guerreros milenarios. Nuestra lucha es por un planeta donde quepan todos los seres.

Proceso de Liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca.

Compartir