“Produzcamos lo que comamos, comamos lo que producimos Presentación…”

Desde tiempos milenarios hemos venido practicando nuestras economías tradicionales bajo los principios de solidaridad, unidad y reciprocidad, interactuando social, cultural y comercialmente con nuestros hermanos, Mestizos, blancos y afro descendientes, y en este primer evento nos reencontramos desde la ancestralidad de nuestros territorios, con el propósito de compartir nuestras problemáticas, experiencias,

ejercicios prácticos de resistencia y de las esperanzas de nuestras proyecciones socioculturales, políticas, económicas de nuestras comunidades, en medio de las adversidades que nos agobia el modelo Neoliberal actual. Nos reencontramos para seguir tejiendo nuestros lazos de hermandad de comunidades originarias a comunidades Indígenas urbanas.

 

Entendemos la Soberanía Alimentaria como el derecho de los pueblos, comunidades y países a definir sus propias políticas agrícolas, pastoriles, laborales, de pesca, alimentarias y agrarias que sean ecológica, social, económica y culturalmente apropiadas a sus circunstancias exclusivas.

Esto incluye el derecho real a la alimentación y a la producción de alimentos, lo que significa que todos los pueblos tienen el derecho de tener alimentos y recursos garantizados para la producción, nutritivos y culturalmente apropiados, así como la capacidad de mantenerse a sí mismos y a sus sociedades.

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA entendida como la cantidad y calidad de los alimentos suficientes, disponibilidad, se debe de tener asegurada la producción al interior de nuestras comunidades, y del estado Colombiano, la capacidad de importación, de almacenamiento y de ayuda alimentaria, los alimentos deben estar disponibles a toda la población, física y económicamente, en el momento oportuno, se debe tener estabilidad de la oferta y Buena calidad e innocuidad de los alimentos.

LA AUTONOMIA ALIMENTARIA

entendida como: La posibilidad de definir que se consume. Es el derecho que tiene toda la gente a determinar qué cultivos se siembran, cómo crían sus animales, cómo se procesan los alimentos, lo que al final se refleja en la comida que llega a sus mesas y comes lo que quieres, lo que te gusta, tomas tus propias decisiones.

DE LOS OBJETIVOS:

– Fortalecer la comercialización de los productos propios de las comunidades indígenas y campesinas del Sur occidente Colombiano.

– Afianzar, incentivar y valorar la producción de alimentos limpios en las comunidades Indígenas asentadas en Cali.

– Fortalecer canales de relacionamiento comercial entre productores y comercializadores

– Contar con el apoyo Gubernamental de Cali para tener un centro de abastecimiento de productos orgánicos y artesanales, para la población caleña.

– Fortalecimiento del ejercicio práctico de intercambio comercial y proceso de formación empresarial de nuestras organizaciones comunitarias.

– Institucionalizar de manera permanente el encuentro de productores y exposición de productos orgánicos y artesanías de indígenas y sectores sociales del sur occidente colombiano

– Continuar afianzando y posicionando en políticas de comercio justo.

DE LA PARTICIPACIÓN:

Participan todos los productores y productoras de grupos y asociaciones comunitarias, artesanas(os) organizaciones sociales el Comité de Integración del Macizo Colombiano, Fundación Colombia Nuestra, Fondo Páez, Instituto Mayor Campesino de Buga, Organización Chaquiñan de Pasto, Cabildo Mayor de Sotavento, Asociación de Cabildos Indígenas del Norte ACIN, Juan Tama, Café Tierradentro, Asociación de Mujeres Productoras de Aromáticas del Quindío, Semillas de Identidad, Grupo de Semillas, Programa de Comunicaciones y Consejería CRIC, Oxfan Solidaridad de Bélgica y de Gran Bretaña, Planeta Paz, Campaña Salsa, Coordinación Agraria, Funcoop. Grupo de Artesanas Eperaras ¨Siapidaras, Pueblos Indígenas Nasas, Yanaconas, Guámbianos, Totoroez, Ambalueños del Cauca. Cabildo Indígena de Cañamomo Loma Prieta de Zupia Caldas.

PROGRAMACION:

DICIEMBRE 17:

Recepción, inscripción de productores y de organizaciones, fundaciones participantes y ubicación de productos según clasificación de 1.p.m. hasta las 6 P.m.

DICIEMBRE 18:

Hora: 10 a.m.

Himno Hijo del Cauca.

Himno Nacional

Himno del Valle del Cauca.

Instalación del Evento a cargo de la

Consejería Mayor CRIC

Intervenciones de Autoridades Indígenas de Santiago de Cali.

Alcaldía Santiago de Cali

Productores

Organizaciones, fundaciones y Ongs presentes

Apertura Oficial del Encuentro.

Cada 30 minutos se harán las Exposiciones de Experiencias de los procesos organizativos y productivos participantes.

Intervenciones musicales

Cierre de Jornada 9 P.M.

DICIEMBRE 19

INICIO DE ACTIVIDADES 8. A.M.

Ponencia sobre Economía Propia a cargo del Programa Económico Ambiental del CRIC

Exposiciones de Experiencias de los procesos organizativos y productivos participantes.

Actos Culturales.

Unificación de Criterios Políticos Organizativos, administrativos, normativos entre productores.

Intervenciones de Entidades y Ongs Presentes.

Cierre de Jornada 9. P.M.

DICIEMBRE 20

INICIO DE ACTIVIDADES HORA: 9 A.M.

HASTA 1.P.M.

Conclusiones y definición de acuerdos del evento.

Regreso a las comunidades de Origen

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN:

– Certificación de manipulación de alimentos de derivados lácteos y panela

ÁREA DE PARTICIPACIÓN:

– Productos orgánicos

– Productos transformados

– Manualidades y artesanías

– Inscripción electrónica al Email. [email protected]

Celulares

3116208476 – 3115784496 – 3216432136- 3128929773

COMISIÓN ORGANIZADORA

Cabildo Mayor Urbano Nasa, yanaconas, Guámbianos e Ingas de Santiago de Cal.

Consejo Regional Indígena del Cauca – Programa Económico Ambiental.

Secretaría de Desarrollo y participación comunitaria de la Alcaldía Santiago de Cali.

LUGAR:

PLAZOLETA CENTRO ADNIMISTRATIVO MUNICIPAL CAN- CALI

Compartir