El Movimiento Alternativo Indígena y Social –MAIS- regional Cauca reunido en comité ejecutivo ampliado, en conjunto con la consejería mayor del Consejo Regional Indígena –CRIC- en común acuerdo, reafirmamos nuestra posición política y organizativa a través de este pronunciamiento, dirigido a las organizaciones sociales y a la opinión pública expresando nuestro RECHAZO al voto dado por las mayorías del Congreso de la República en favor de la reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional, la cual perjudica de manera grave a los sectores populares del pueblo colombiano.
Particularmente lamentamos y denunciamos que el Senador de nuestro movimiento, Luis Evelis Andrade, decidió con su voto alinearse con estas mayorías antipopulares en el Congreso, apartándose de las directrices de nuestro partido, en torno a la defensa de los derechos de los diversos sectores sociales empobrecidos del campo y la ciudad.
En ese sentido, quienes pertenecemos al movimiento, quienes nos inscribimos como movimiento político en coherencia con los principios y directrices de lo alternativo, EXIGIMOS al ejecutivo nacional del MAIS, que se pronuncie públicamente sobre ¿cuál es la posición política del partido MAIS, con respecto a la reforma tributaria?, pues la actuación del Senador Luis Evelis Andrade, quien formalmente representa el movimiento, pone en cuestión los principios y directrices, bases de nuestro ideario político y el compromiso con nuestras comunidades y sectores sociales, en perspectiva de construir un proyecto de nación incluyente y realmente democrática. EXIGIMOS a la dirección nacional aclarar sin ambigüedades, sí el actuar Senador del MAIS es legítimo y coherente con los postulados de nuestro movimiento, pues consideramos que su proceder es incompatible con nuestra concepción de la participación política.
Igualmente llamamos a la Organización Nacional Indígena –ONIC- para que exprese si la actuación del Senador Luis Evelis Andrade responde al ideario de los pueblos indígenas y a las alianzas realizadas con la Cumbre agraria, campesina, étnica y popular. No es aceptable que una circunscripción especial fruto de grandes luchas colectivas, reconocida constitucionalmente para garantizar mínimamente la participación de los pueblos indígenas de Colombia, sea utilizada de manera personal e inconsulta por quien debe representarnos.
Al senador Luis Evelis Andrade le recordamos que Movimiento Alternativo Indígena y Social –MAIS- como movimiento alternativo tiene una representación en el Congreso por circunscripción especial indígena, por lo tanto, reviste las siguientes características:
- No puede actuar como microempresa o gamonal electoral, organizándose solamente para ganar las elecciones o respondiendo a sus votantes a través dadivas y favores. Debe respetar a quienes lo eligieron y consultarle las decisiones en asuntos fundamentales como, en este caso, el de la reforma tributaria presentada, que grava fuertemente a los sectores populares.
- Se deben establecer MECANISMOS DE COMUNICACIÓN con los electores, mediante un diálogo permanente, lo cual no se ha hecho, particularmente con el departamento del Cauca, donde se presentó la mayoría de los votos departamentales de Senado de la Republica para el MAIS (más del 40% del total nacional). A pesar de varios intentos no ha sido posible establecer ni un mecanismo o canal de relacionamiento e interlocución entre el Senador y los comités, concejales, alcaldes y diputado del MAIS de esta región.
- Somos conscientes que la CIRCUNSCRIPCIÓN ESPECIAL INDÍGENA con el total de votos del senador Luis Evelis Andrade o del partido MAIS en la pasada elección, lejos está de ocuparse una curul por circunscripción ordinaria. Por eso, la participación en el Senado no se debe solamente a los electores, sino al reconocimiento de un derecho de los pueblos indígenas de Colombia a tener dos curules en este órgano del Congreso, es decir, derecho a tener representación independientemente de la votación. De esta manera, teniendo en cuenta la razón de ser de la CIRCUNSCRIPCIÓN ESPECIAL INDÍGENA, es completamente violatorio al derecho colectivo que el Senador que llegue ostentando este derecho, como delegado de los pueblos indígenas, no consulte de manera permanente con los mismos y no exprese ni defienda sus intereses, principios y planteamientos. Consideramos que actuar de esta manera es dar un manotazo a la circunscripción especial indígena.
Finalmente de manera urgente llamamos a la comisión de ética de nuestro movimiento intervenir eficazmente en este caso, como garantía de coherencia que nos permita seguir fortaleciendo entre todas y todos el movimiento político.