ENCUENTRO NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y SECTORES SOCIALES POR LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA – 520 AÑOS DE RESISTENCIA.

Atendiendo el compromiso de sacar adelante el mandato de las Autoridades Tradicionales emitido en la Junta Directiva Regional de Cabildos de Jámbalo, de contribuir a la discusión política que se tiene con el gobierno y de dar indicaciones que permitan señalar una ruta jurídica para la paz, así como para avanzar en propuestas de fortalecimiento de la autonomía territorial desde los diferentes programas del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, se definió realizar el Encuentro Nacional de los Pueblos Indígenas por la Defensa de La Madre Tierra -520 años de Resistencia.

La idea inicial de la actividad había sido la de convocar al Presidente de la república con el objetivo de evaluar la situación de los acuerdos que tiene el gobierno nacional con los sectores sociales, en especial frente a compromisos adquiridos tanto en el convenio de La María Piendamó, firmado en agosto de 1995 como en el decreto 982, emitido el 6 de junio de 1999. Sin embargo, los sucesos del norte del Cauca, indicaron nuevas rutas, proponiendo dar inicio a los procesos de Asamblea Permanente, recomendando como punto de encuentro el mes de agosto y la pertinencia de lograr coordinación y relacionamiento con otras organizaciones sociales en el marco de los procesos de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, buscando canales de diálogo efectivo entre el gobierno central, los procesos sociales y nuestras Autoridades Tradicionales:

1) El Gobierno Nacional y la Política para Pueblos Indígenas: Es imprescindible conocer de primera mano cuál es la política actual del gobierno nacional para pueblos indígenas, pues se ha distinguido la actual coyuntura por el uso institucional de los medios masivos de comunicación para desinformar a la opinión pública sobre asuntos referidos a orden público, autonomía territorial y realidad organizativa de nuestros pueblos, indicando además, como un chantaje al accionar indígena, la amenaza pública de judicializar a compañeros que han estado asumiendo las vocerías de nuestros procesos. Mensajes referidos a los acontecimientos de Toribío, donde se subliman las lágrimas de un soldado y se coloca a las comunidades como enemigos de la institucionalidad, o las noticias diciendo que Jambaló es uno de los territorios más peligrosos de Colombia, dejan claro que para el gobierno nacional uno de los enemigos somos los indígenas del Cauca. Lo anterior se confirmó al observar la marcha de la opic en la ciudad de Popayán acompañada de reconocidos personajes de la fuerza pública y un helicóptero de la armada nacional emitiendo consignas de agradecimiento por el apoyo de esa organización al ejército en su lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Resulta igualmente sospechoso que bajo el argumento de defender al Estado; las llamadas águilas negras declaren objetivo militar a varios líderes indígenas del norte del Cauca y de Tierradentro, sin que el gobierno haga las aclaraciones correspondientes referidas a su distancia de los grupos ilegales y por el contrario guarda un silencio que más parece complacencia.

2) Evaluar el estado de cumplimiento de lo definido en el artículo segundo del decreto 982/99: Los temas, dada la coyuntura, contienen iniciativas referidas al conflicto armado, los acuerdos humanitarios, la agenda legislativa, la seguridad alimentaria, el medio ambiente, los planes departamentales de agua y los impactos del TLC, además de la propuesta de autonomía territorial, referida a política pública con énfasis en Tierra y Territorio, SEIP, SISPI, Administración propia, DDHH y Consulta Previa, con el siguiente orden de prioridades:

Autonomía y Control Territorial

  • Desmilitarización

  • Control civil (tema guardia indígena).

  • Zonas de consolidación

  • Aplicación Sentencia T025 y sus autos de seguimiento (auto 004, 092, 008, 051 y otros)

  • Aplicación integral de la Declaración Universal derechos de los pueblos Indígenas, ONU, en espacial el derecho a la Consulta Previa (retiro del proyecto presentado por el gobierno nacional al Congreso de la República)


Derechos Humanos, conflicto armado y Paz:

  • Diálogos humanitarios YA para defender la vida como derecho fundamental

Violencia sexual contra la mujer en el marco del conflicto armado.

Minas,  contaminación por armas y bombardeos indiscriminados y en zonas de población.

Reclutamiento forzado y vinculación de niñas y niños al conflicto armado y su utilización como informantes o estafetas.

Desconocimiento e irrespeto a la autonomía territorial y cultural de comunidades organizaciones y movimientos sociales.

Desplazamiento forzado.

Principio de distinción y de no involucramiento de la población civil en el conflicto armado

  • Búsqueda de Solución Política al Conflicto armado

Autorización de una Comisión facilitadora en el Cauca para:

Búsqueda de Diálogos políticos con los actores armados.

Humanización del conflicto y avance hacia su terminación.

Construcción agenda regional de las organizaciones sociales y sociedad civil con mínimos para la paz y su implementación

  • Aspectos estructurales

Plan integral de sustitución de cultivos de uso ilícito, con comunidades indígenas, campesinas y afro colombianas del Cauca

Fortalecimiento economías y territorialidad campesina, indígena, afro colombiana, y población urbana del departamento del Cauca

Mesa interétnica para resolución de conflictos.

Ejercicio de control territorial de las autoridades tradicionales a través de mecanismos propios

  • Derechos Humanos

Creación Unidad Especial de la fiscalía y la Jurisdicción indígena para que asuma, investigue, dé seguimiento y presente resultados concretos de los hechos de violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario en los territorios indígenas del departamento del Cauca.

Respeto a  organización social, no criminalización de la protesta, no conformación ni promoción de organizaciones paralelas.Aplicación diferencial de las medidas cautelares colectivas e individuales emitidas por la comisión interamericana de derechos humanos
Tierra y Territorio:

  • Reforma Agraria.

No aceptar la propuesta de desarrollo rural presentada por el gobierno nacional para la ley agraria por carecer de procesos de consulta previa.

Acoger el texto de reforma agraria presentada por los sectores sociales  Congreso de la República como documento para el proceso de Consulta Previa. Por ahora se hace prioritario que el Incoder abandone la compra de predios aspirados por un sector y entregados a otro, lo cual ya es una amenaza para la convivencia social pues muestra un saldo alto en víctimas por enfrentamientos.

  • Minería:

Suspensión y derogatoria de todos las concesiones o títulos mineros entregados por las instituciones del Estado en territorios indígenas.

Reclamar que no se entregue ni un metro más de tierra para proyectos multinacionales

No permitir el cambio la vocación agrícola del terreno por la producción minera.

  • Ambiente y Naturaleza:

Ejercicio de los cabildos como Autoridades Ambientales en  sus territorios, delimitando líneas de intervención institucional para asuntos de licencias ambientales, así como para la gestión del sistema nacional de parques naturales en los resguardos indígenas.

  • Territorios Autónomos o Entidades Territoriales Indígenas, ETIs: Ejercicio del derecho propio, descentralización de las competencias del Estado y presupuestos suficientes para la gestión territorial

  • Dotación de Tierras: (Revisión actas pendientes)

Resolver asuntos de titulación predios afectados (cercana a las siete mil hectáreas).

Nuevo acuerdo operativo para adquisición de 4.000 hectáreas por año para agilizar el cumplimiento de las metas propuestas para el Cauca en general y el Convenio Nilo en particular. Igualmente revisar los acuerdos con el pueblo Eperara Siapidara de la Costa Pacífica.

Reafirmación de los títulos de resguardos de origen colonial, como dueños legítimos del territorio, lo cual exige avanzar en la ruta jurídica.

  • Producción y Autonomía Alimentaria.

Apoyo a planes y programas que permitan proteger y fortalecer iniciativas de economía propia, contra los impactos del TLC,

Estrategias de incidencia legal y administrativa, que permitan modificar las medidas fitosanitarias, igual que la reformulación de los planes de agua, bajo la indicación que no se use el agua para minería en territorios indígenas.

Salud: La Salud de los Pueblos Indígenas como un Derecho Fundamental


  • Implementación y operatividad del sistema indígena de salud propia intercultural-SISPI

Disponer y viabilizar recursos económicos necesarios y suficientes para la socialización y retroalimentación del SISPI y la propuesta de Ley Estatutaria a nivel nacional.

Firme de manera inmediata  el  Decreto para la operatividad de la Comisión Técnica Nacional  de Salud Propia Intercultural.

Financiar un equipo técnico integral (político, administrativo y jurídico) del nivel nacional para que apoye los respectivos ajustes técnicos al  SISPI y el proyecto de ley.

financiar el desarrollo del Congreso Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas, para legitimar,  protocolizar y  ratificar el SISPI y la Ley.

Crear un  Capítulo Especial Indígena en el Plan Decenal de Salud Pública en el marco del SISPI.

Financiar el Sistema Único de Información Indígena- SUIIN y validarlo como instrumento oficial de información integral de los Pueblos Indígenas del Departamento del Cauca.

  • Proyecto de ley que operativice el SISPI en el marco de la salud como derecho fundamental de los pueblos indígenas

Radicar Proyecto de Ley Estatutaria ante el Congreso de la Republica en la primera sesión del año 2013, y a defender  las decisiones concertadas  ante el Congreso que conlleven a la aprobación y sanción de la ley.

  • Garantía de permanencia de las estructuras en salud  creada por las autoridades indígenas

Firma del Decreto Transitorio que reglamenta la permanencia de las estructuras propias en salud EPSI e IPSI creadas, legitimadas y controladas por las Autoridades indígenas.

Garantía de permanencia de la IPS-I, teniendo en cuenta las formas del cuidado de salud según su cosmovisión de cada pueblo, hacer las inversiones necesarias para la construcción, adecuación, dotación y puesta en funcionamiento de las IPS-I de acuerdo a los usos y costumbres, en el marco del SISPI.

Hacer efectiva la concertación en el marco del SISPI de los Planes de Intervenciones Colectivas- PIC con los pueblos, autoridades y organizaciones indígenas, para  ser ejecutadas a través de sus instituciones propias, en cumplimiento de la Ley 1450/2011 y la  (Circular  017/2011).

Saneamiento financiero a la EPSI- AIC de forma inmediata, por las acciones que la estructura propia ha asumido en el ejercicio de las formas de cuidado de salud de manera integral, estas inversiones han sido debidamente sustentadas y soportadas al Ministerio de Salud y Protección Social. Valor que asciende a Treinta y Tres mil Seiscientos ochenta Seis millones Ochocientos Cuatro mil pesos ($33.686.804.000)

No Regionalizar a la EPSI – AIC, por ser una Empresa creada  por las Autoridades Indígenas de acuerdo a la diversidad cultural estipulado en el art 7 de la Constitución Nacional

Realizar  el estudio Técnico y  de Campo para la  UPC Diferencial. Si pasado los tres meses el Gobierno no ha realizado dichos estudios, procederá a establecer la UPC Diferencial en un 50% por encima de la UPC convencional, para lo cual se tendrán en cuenta los argumentos y las experiencias practicas  presentadas por la organización indígena y lo dispuesto en la ley 691 del 2001.

Educación:


  • Educación como un Derecho Fundamental y no como un servicio

No aplicación de artículo 83 de la Ley 715 en territorios indígenas,

  • Decreto autónomo y Ruta Jurídica operatividad SEIP:

a) Lo Pedagógico; b) Lo Político, y c) Lo Administrativo.

El Estado Garantiza recursos suficientes para el SEIP

  • Certificar viabilidad técnica y financiera de la UAIIN:

Avanzar en la construcción de criterios para la acreditación de los programas.

Comunicaciones:


  • Política de comunicaciones para pueblos indígenas en Colombia:

Creación y sostenibilidad de los medios de comunicación propia y garantía para su funcionamiento

Recursos del Estado para garantizar la administración y gestión de los medios de comunicación propia.

Garantía al ejercicio de la libertad de prensa de forma autónoma y diferencial

Impuestos y pagos referidos al espacio electromagnético, longitud de onda, servicios públicos, aportes Sayco y Acimpro

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Cuenten con nosotros para la paz… nunca para la guerra, la Minga Continua

Popayán, agosto 10 de 2012