Los pueblos indígenas, en el marco de la resistencia pacífica y comunitaria completamos 520 años de lucha, sufrimiento y genocidio, sin embargo es un orgullo para nuestros pueblos continuar tejiendo este proceso de resistencia. Concentrados en este sitio de la María, Piendamó, Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación, donde nuevamente nos llama a la unidad para seguir exigiendo el respeto a nuestra Madre Tierra, nuestros derechos ancestrales y, en termino generales, la desmilitarización de nuestros territorios de parte de todos los actores armados, que solo causan desequilibrio a la población indígena del Cauca y a nivel del País.

Este último punto es una de las razones urgentes que nos reúne como pueblos para buscar caminos que conduzcan hacia la Paz y la armonía en nuestros territorios, y a continuar fortaleciendo la Unidad a través del Encuentro Nacional de Pueblos indígenas por la Defensa de la Madre Tierra – 520 años de resistencia, entendido como espacio de exigencia al gobierno nacional.

Hoy, los Pueblos indígenas continuamos en Asamblea Permanente en la María, Piendamo, a la espera de la llegada del Presidente Santos el 14 de agosto. Aquí estamos para plantear y debatir con el presidente de Colombia, personalmente, el documento político que ha construido la Comisión Política del CRIC, con los aportes de los debates zonales y locales, el cual ya se entregó al Ministro del Interior Federico Renjifo, en la reunión realizada el 12 de agosto, en la Gobernación del Cauca, por parte de los voceros de las comunidades indígenas.

Habiendo agotado este espacio con el Ministro del Interior y la comisión política indígena, solo nos queda, continuar en la Minga de unidad y resistencia por el respeto y la defensa de la Madre Tierra. Sin embargo, las últimas informaciones indican que el presidente Juan Manuel Santos ha manifestado que no atenderá el llamado de los pueblos indígenas de Colombia.

El principal reclamo de todas las comunidades indígenas del país se refiere al incremento de la guerra, del desplazamiento forzado, de los asesinatos constantes, en general, por la violencia que desatan las confrontaciones armadas; por estas circunstancias, como pueblos indígenas, mantenemos la palabra de continuar los diálogos, solicitando la presencia del Presidente Santos en la fecha definida por las comunidades. Somos más 12 mil indígenas que continuaremos haciendo análisis del contexto social del país, una realidad que aumenta los índices de amenazas, asesinatos.

Desde aquí continuaremos abriendo caminos de lucha, como una sola fuerza integrada por niños, mujeres, adultos, con el objetivo de poder devolver el campo a nuestras familias, campo que viene siendo ocupado por los ejércitos, el capital privado y las empresas multinacionales. Por eso es importante observar nuestro entorno, nuestra madre naturaleza, acompañada de los espíritus del agua, los minerales, la fauna y las semillas tradicionales. Situación que si bien es parte de nuestra fortaleza, se convierte en la principal amenaza para que los diferentes poderes continúen en su intento consolidar la invasión.

En el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación de la Sociedad Civil con el Estado colombiano, permanece la fuerza, la unidad, la armonía y el equilibro de los pueblos indígenas que nos reunimos en minga… 520 Años de Resistencia.

Proceso de Comunicación indígena, Voces de Nuestra Tierra de Jambalo

SOMOS PAZ… SOMOS MÁS

PROGRAMA DE COMUNICACIONES

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Popayán, agosto 11 de 2012