Ante la arrogancia e indiferencia del gobierno y el egoísmo de los codiciosos, la madre tierra sigue juntando fuerzas, hoy 10 de agosto la movilización atiza y llama a  defender la vida.  En el Huila se inicia La Gran Minga por la Liberación de la Madre Tierra, comunidades del Consejo  Regional Indígena del Huila CRIHU y comunidades campesinas de Asoquimbo, arribaron al puente El Pescador entre El Hobo y Gigante para dar inicio a la gran minga convocada por el Movimiento por la Liberación y Defensa de la Madre Tierra. En Leticia se movilizan comunidades del pueblo Tabatonga de Brasil, el cabildo de los pueblos indígenas urbanos de Leticia, las comunidades del Trapecio Amazónico y comunidades del Río y la Asociación del Consejo De Autoridades indígenas de tradición autóctona entre otras, quienes  entre sus exigencias plantean la legalización de los territorios indígenas  y el reconocimiento de Leticia como municipio indígena.

También en Buenaventura, hoy se manifiestan las organizaciones indígenas, en Cali el Comité de Estudiantes del SENA- COES, el Equipo Comunitario  de la Ladera de Cali – ECOLPROVYS y Estudiantes de UNIVALLE realizan  un Plantón en apoyo al movimiento indígena del Cauca, a su justa lucha y al sentimiento compartido en la búsqueda de otros mundos y territorios posibles sin actores armados y poderes de dominio.

En Popayán la capital del Cauca, desde la tarde de ayer 9 de agosto arribaron delegaciones de las diferentes comunidades, estudiantes, organizaciones indígenas, campesinas, afros  y sociales del Cauca como también del nivel nacional, con el propósito de participar en el  encuentro de pueblos indígenas y organizaciones sociales en defensa de la Madre Tierra.

Este espacio convocado desde hace varios meses por El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, que agrupa 120 cabildos indígenas y 9 asociaciones de cabildos, plantea la defensa integral de la Madre Tierra. “Cuando defendemos la Madre Tierra estamos defendiendo la vida de las personas y la naturaleza, nosotros los buenos hijos tenemos que levantarnos y exigir respeto, cuidado y armonía en nuestro territorio, que es la casa de todos”, manifestó el consejero mayor del CRIC.

Entre los temas de exigencia que se plantean, está la salida dialogada al conflicto armado lo cual pone en alto riesgo los planes de vida de los pueblos indígenas como también de los procesos y organizaciones sociales  del país; de igual manera las autoridades indígenas plantean la adopción y aplicación de la declaratoria de los derechos de los pueblos indígenas por parte del gobierno nacional; reclaman el ejercicio pleno del derecho a la consulta previa, libre e informada ante la implementación de leyes que afectan la soberanía territorial del país y especialmente los derechos territoriales de los pueblos indígenas; demandan autonomía y garantía plena de los derechos fundamentales como salud y educación, inversión en las iniciativas y sistemas económicos propios de campesinos, indígenas y afros que no cuentan con garantías productivas y se encuentran en total desventaja frente a los tratados comerciales como del país como los TLC.

Asimismo manifiestan el total rechazo a la entrada de las multinacionales extractivas de recursos a los territorios, piden la anulación de las solicitudes y títulos mineros otorgados por el gobierno nacional en comunidades indígenas sin consulta previa, plantean desacuerdo frente al tema de la extranjerización de los territorios colombianos.  “Es ilógico que sin haber solucionado el problema de tierras que existen en el Cauca y todo el país, ahora se estén ofertando al mejor postor los territorios colombianos, por tal razón planteamos abordar de manera urgente, seria y directa dichos temas con el presidente y sus ministros el 14 de agosto en el Territorio De Encuentro, Dialogo y Negociación de La María Piendamó”, puntualizó Jesús Chávez consejero mayor del CRIC.

Frente a los últimos hechos que han acontecido en el territorio, como los hostigamientos que se han presentado en inmediaciones del Pital – municipio de Caldono y la explosión de un carro bomba en el municipio de Piendamó, las autoridades indígenas manifestaron que no detendrán la marcha programada para el día de hoy en la ciudad de Popayán. Frente a la solicitud de diálogo por parte del gobierno entre la comisión de autoridades indígenas, el  ministro del interior y el de justicia presentes en la capital Caucana, desde la comisión indígena manifestaron mantener la disposición de diálogo y recordaron que los espacios y días de encuentro ya se habían planteado con anterioridad. “Hoy no hemos programado hablar con los ministros, hoy vamos a marchar en exigencia de nuestros derechos” señaló el consejero mayor del CRIC.

Entrevista a Jesús Chaves consejero CRIC por Tejido de Comunicación – ACIN

Escuchar la entrevista.

Inician movilizaciones a nivel nacional en defensa de la madre tierra by Podcasteando pueblo