El coordinador de Guardia de Sa’th Tama Kiwe explica las acciones de prevención que están desarrollando en el territorio para prevenir la propagación del virus al interior de la comunidad indígena Nasa y explica las recomendaciones que se han orientado a partir de la medicina tradicional y el control territorial.

La estrategia que han planteado se basa en:

  • Acatar las orientaciones de los médicos tradicionales.
  • Generar conciencia sobre la importancia del lavado de manos y el aseo personal.
  • Ejercer el control territorial de la Guardia Indígena en diferentes puntos: a las personas que circulan por el territorio se les exige la documentación correspondiente y si no pertenecen a la comunidad y se movilizan sin justificación pertinente, se tienen que devolver. 

El guardia explica que este trabajo lo desarrollan conjuntamente con la directiva de los cabildos, presidentes de juntas y mayores, quienes se encuentran en un trabajo espiritual para ahuyentar ese mal, mientras los guardias y cabildantes se ubican en los puestos de control para regular el ingreso del personal a los resguardos. 

Recomendaciones a los comuneros y comuneras:

  • Permanecer en el territorio, evitando realizar viajes a ciudades como Popayán o Cali, ya que registran un número significativo de contagios y podrían llevar el virus a los resguardos. 
  • Realizar preparaciones con plantas medicinales para hacer refrescos y bebidas 

Si nos cuidamos y en realidad acatamos las órdenes del cabildo, los mayores y la guardia, esa es la prevención comunitaria” reiteró.

Ir a descargar

 Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir