Por años, los pueblos indígenas hemos sido estigmatizados en diferentes espacios, nuestro llamado hoy es a la vida, a la unión y a la implementación de estrategias que vayan en pro del sector social del país.

La Comisión Mixta y la Consejería Mayor del CRIC, reunidas virtualmente acordaron diferentes estrategias de fortalecimiento para enfrentar las implicaciones que ha generado la aparición del COVID-19, discutieron varios puntos importantes en esta situación de emergencia y cómo las comunidades organizadas pueden aportar. 

Una de la situaciones que más llama la atención son las medidas que ha tomado el Gobierno en cabeza de Iván Duque: “Nos preocupa que el Gobierno está tratando de utilizar la emergencia para consolidar los gremios y no fortalecer la dinámica social de los pueblos indígenas y campesinos del paísmanifestó Jorge Eliécer Sánchez. 

Se busca entonces establecer mecanismos que permitan fortalecer la guardia indígena para el control territorial, adecuar los sistemas propios de salud, fortalecer el gobierno propio hacia adentro mediante la economía propia y pensar hacia afuera en temas de comercialización y abastecimiento a las ciudades de los productos cultivados en los territorios.

A nivel regional y nacional, los indígenas somos estigmatizados por nuestras acciones pero hoy, el llamado a pensar en la importancia del campesino y de los pueblos originarios en el país: “generamos resistencia, defendemos vida, territorio, comunidad y hoy también aportamos al país nuestro grano de arena ante esta emergencia”. finalizó. 

Por Programa de comunicaciones CRIC

Compartir