Desde el programa de comunicaciones del CRIC y la asociación de medios de comunicación indígena de Colombia AMCIC, que agrupa diez emisoras indígenas y comunitarias del Cauca, se han iniciado cinco encuentros sobre comunicación en las diferentes emisoras indígenas y comunitarias.

Estos encuentros tienen como propósito general, conocer de cerca los procesos organizativos de las zonas y analizar el papel de la comunicación frente a las realidades de las comunidades y los territorios.

Estos encuentros se han programado en cinco de las nueve zonas del Cauca que hacen parte del CRIC como son: la zona Centro, zona Sur, Oriente, Occidente, Nororiente, zona Pacifica, los Reasentamientos, la zona Tierra dentro y la zona Norte. Las emisoras asignadas para la realización de los encuentros son: Aires del pueblo Yanacona ubicada en el resguardo de Kakiona, municipio de Almaguer zona Sur del Cauca, la emisora radio Nasa de la Asociación Nasa Cxaha cxaha, ubicada en el municipio de Paez Belalcazar en la zona Tierra dentro, renacer Kokonuko, ubicada en el municipio de Kokonuko, zona Centro del departamento del Cauca, asociación de cabildos Genaro Sanchez, la emisora nuestra voz de la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas de la Zona Occidente ATIZO, ubicada en el municipio de Morales zona Nororiente y la emisora Nasa estéreo del proyecto Nasa ubicada en el municipio de Toribio zona Norte del Cauca. Partiendo de informarse y analizar conjuntamente las situaciones externas que afectan los procesos comunitarios y los territorios como las reformas legislativas, la creciente militarización y la explotación indiscriminada de los recursos naturales entre otros temas y escuchando desde las autoridades y la comunidad las realidades y situaciones internas, los comunicadores indígenas han iniciado los encuentros en las emisoras, donde se informa para comunicar, se reflexiona para decidir y se llama a actuar para transformar realidades desde los modos y medios de comunicación.

El primer encuentro de comunicación se realizó en el resguardo de Kakiona, del pueblo Yanacona, ubicado en el municipio de Almaguer zona Sur del departamento del Cauca. Este encuentro se inicia dando a conocer por parte de las autoridades tradicionales del pueblo Yanacona la historia del origen de su pueblo. Las autoridades manifestaron que según la historia, hace 3.000 años los Yanaconas ya existían con el nombre de Yanapakunas: “servidores” ubicados entre Bolivia y Perú, cerca al lago Titicaca. Mil años antes de la llegada de los españoles comienza una pequeña organización llamada Incas que, posteriormente, se convierte en la sociedad más poderosa de la Amerrikua (Hoy llamada América). Su poder radicaba, fundamentalmente, en el desarrollo del saber, la organización y la expansión de su territorio. Conquistó muchos pueblos entre ellos los que denominarían Yanakunas o Yanakonas lo que es igual a decir: “Gente que sirve mutuamente en el tiempo de la oscuridad”. Desde aquellos días los Yanaconas se caracterizaron por su rebeldía, amor a la libertad, pero sobre todo la pasión por el saber. La disolución de la Sociedad Inca, por efecto de la invasión Europea, ocasiona que muchos Pueblos sean esclavizados, entre estos los Yanaconas. Los utilizan para conformar grandes ejércitos, trabajar como esclavos o para pelear entre hermanos. Los Yanaconas son llevados por los conquistadores a las batallas del norte y centro de América, llegando así hasta el Macizo Colombiano, allí se disgregan por muchos sitios y empiezan a realizar diferentes actividades. Muchos de ellos fundan Pueblos indios y se ubican en lo que denominaron provincias de Guachiconu y Papallacta y ahí se quedaron para siempre.

Además de compartimos la historia de su origen, el equipo de trabajo de la emisora Aires del pueblo Yanacona y los integrantes del cabildo indígena, mencionaron los antecedentes históricos del proceso organizativo, donde Manifestaron que desde los años 80 un grupo de docentes agrupados en la Directiva zonal del Macizo Colombiano con la firme idea de unificar sus comunidades desde el pueblo Yanacona propusieron estructurar el cabildo mayor. Actualmente el cabildo mayor Yanacona está integrado por 32 cabildos, cinco de ellos son cabildos ancestrales de los resguardo de Pancitara, San Sebastián, Guachicono, Rio blanco y Kakiona, ubicados en el departamento del Cuaca. Los demás cabildos están distribuidos en 19 municipios de los departamentos del Valle, Huila, Quindío, Cundinamarca y Putumayo los cuales están integrados aproximadamente por mil personas.

En su proceso organizativo el pueblo Yanacona ha constituido un plan de vida general, que recoge el plan de vida local de cada cabildo, en estos planes se plantean como temas centrales o pilares de trabajo los siguientes: el pilar Político, el Económico, el Social, Ambiental, Cultural y de Relaciones internas y externas, en estos espacios o pilares se recoge y se desarrolla el plan de vida Yanacona.

Entre los aspectos que más se destacan en el plan de vida Yanacona, se menciona la conformación de la guardia indígena en el año 89, esto con el propósito de proteger, mantener el orden y el control del territorio. En el tema de salud como pueblo Yanacona se ha conformado la IPS Runa Yanacuna, El programa de mujer y familia se ha destacado por trabajar fuerte el tema de las artesanías, a nivel económico, se fortalece el trueque con el intercambio de productos y alimentos. El proceso de los jóvenes Yanaconas ha sido bastante fuerte y consiente, han enfocado su trabajo en el tema cultural las danzas, los rituales y el liderazgo, son críticos frente al trabajo organizativo y administrativo de las autoridades, sobre todo frente al manejo de los proyectos, esto ha generado algunas contradicciones. La parte cultural como aspecto fundamental del Plan de vida Yanacona, se recoge en lo que han denominado la cobija Yanacona que agrupa y cubre a todos sus integrantes, este tema recogido en el pilar cultural se destaca por la espiritual, las prácticas culturales, la música, la danza y la gastronomía entre otros aspectos que se trabajan y se enmarcan desde un sentido de pertenencia.

El resguardo de Kakiona, por sus diversas manifestaciones artísticas y culturales como los grupos de danzas ancestrales, musicales y de chirimías, ha sido considerado cuna de talento artístico. Esta fue una de las razones por las que se instaló en el resguardo de Kakiona la emisora Aires del pueblo Yanacona. Actualmente el representante legal de la emisora es el gobernador principal del resguardo de Kakiona, Tirso Chicangana. La junta directiva de la emisora está conformada por un integrante de cada una de las 17 veredas que hacen parte del resguardo.

Principales problemáticas.

Los Yanaconas, por estar ubicados en la región del macizo Colombiano donde se encuentra la mayor reserva hídrica natural, se han convertido en los guardianes de estos recursos y por esta misma razón se han visto enfrentados a diversas problemáticas, entre ellas la militarización, debido al interés que tienen las multinacionales por las riquezas naturales de este territorio.

En el pueblo Papallacta de Valencia, territorio Yanacona se ha instalado un batallón de alta montaña y esto no permite q los habitantes de estas comunidades puedan acceder a sus sitios sagrados.

Los territorios del municipio de la Vega, están pedidos en concesión por la Anglo Gold Ashanti para la explotación de recursos naturales especialmente el oro. Estas empresas llegan aliadas con las instituciones del gobierno a realizar los estudios de exploración y explotación, un caso claro los censos de población y territorio que realiza el DANE en las comunidades. “Frente a este tema lo que hace el gobierno es vender la idea diciendo que dichos proyectos de explotación favorecen a la comunidad pero es mentira, solo enriquecen a quienes los explotan, en el macizo han implementado unos proyectos de reforestación, donde dan unos pocos recursos a las familias para q cultiven arboles y cuando los arboles ya están grandes, van sacando a la gente y se van adueñando de nuestros territorios. Con la explotación minera nos van a quitar el agua, nos van a dejar el agua de reciclaje, es decir totalmente contaminada”. Manifestó un integrante del cabildo de Kakiona

De igual manera integrantes de las comunidades participantes del encuentro manifestaron que lo proyectos como familias guardabosques, acción social o familias en acción, han generado división y mayor dependencia de algunas familias por la falta de conciencia, pues no se entiende con claridad que estos programas no son ningunas ayudas, son derechos que como integrantes de las comunidades se tiene y el gobierno a través de programas los hace llegar de manera mínima y el número de beneficiarios es muy poco.

Otra de las problemáticas más sentidas del pueblo Yanakona es la limitación territorial pues algunos cabildos Yanakonas aun no tienen territorio definido, ante esta situación proponen como exigencia la ampliación del territorio para la conformación de los resguardos. Internamente, frente al tema político, por falta de claridad, aun no se ha logrado poner en común una posición unificada, ante esto se sigue trabajando en la concientización frente al tema, ya que el objetivo principal es fortalecer la organización propia

Entre las problemáticas internas también plantean la vinculación de algunos jóvenes con las fuerzas militares, lo que hace que estos jóvenes desconozcan y se alejen del proceso Yanacona. En los cabildos urbanos y asentamientos se han presentado dificultades como el surgimiento de grupos y organizaciones contradictorias a los procesos tradicionales. Frente al tema de comunicación hay poca apropiación y apoyo por parte de algunos cabildos y programas por el desconocimiento que hay de los procesos comunicativos

Estrategias frente a las problemáticas.

Para superar las dificultades en sus territorios y la organización, los Yanaconas proponen reunirse comunidades y cabildos para socializar con todos las problemáticas, amenazas y de manera conjunta plantear posibles soluciones a dichas situaciones. Trabajar en unidad con otras zonas para que se defiendan los territorios y los planes de vida de manera conjunta.

Exigir el respeto de los territorios, no permitir la entrada de las multinacionales y como pueblos indígenas solidarizarse con las problemáticas y el dolor de otros, para luchar por una sola causa.

A través de los medios y espacios de comunicación se plantea informar y educar para resistir. Es necesario fortalecer la apropiación de los espacios de comunicación con las comunidades y las autoridades para entender el verdadero sentido y el papel de la comunicación, también exigir de manera conjunta el ejercicio real y autónomo de la comunicación de los pueblos indígenas.

Con estas reflexiones y propuestas los comunicadores y demás participantes del primer encuentro de comunicación, asumieron el compromiso de seguir fortaleciendo desde diferentes espacios comunitarios entre ellos la dinámica comunicativa una conciencia crítica para la defensa de la vida.

Compartir