El Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, recibió con mucha alegría el galardón que otorgó La Revista Semana y Petrobras, a la emisora indígena Pel Sxám Estereo del resguardo de Pioyá, en el marco del premio nacional a los periodistas más destacados de las regiones y su capacidad para contar un país a la vez trágico, violento y con un sentido extraordinario del goce de la vida.

El premio al mejor medio comunitario, fue recibido ayer 9 de noviembre en Bogotá por los comunicadores y autoridades indígenas del resguardo de Pioyá al mejor medio comunitario, donde se evidencio a través de los medios de comunicación del país que el jurado no dudó en señalar que “los seis finalistas de esta categoría tienen méritos de sobra para ser destacados, pero el mejor fue Pel Sxám Estereo del resguardo de Pioyá

Según la propia Revista Semana, Pel Sxám Estereo es un medio de miembros de esta comunidad que con un esfuerzo notable ha hecho de la radio un armonioso espacio de comunicación, protección y participación. Con su radio le explican a la comunidad cómo actuar en diversas situaciones que van desde la protección del agua, la resolución de conflictos, la defensa del entorno, el cuidado de los hijos, hasta la prevención de reclutamiento forzado.

Según la Revista Semana “Lo más extraordinario es que lo logran con escasos recursos y en medio del conflicto armado, con todas la presiones y riesgos que eso conlleva”, resaltó el jurado. El premio para esta radio, con el objetivo de apoyarlo en su crecimiento y destacar su valeroso ejemplo, fue de 15 millones de pesos.

La Red-AMCIC(Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia), cuyo radio de acción nacional es operado desde las emisoras indígenas del Cauca, también manifestó su alegría, extendiendo sus felicitaciones a los compañeros y compañeras de la Emisora Pel Sxám Estéreo por sus logros y compromisos. En ese sentido, también es importante destacar el apoyo recibido por la actual alcaldesa municipal de Caldono, quien de manera conjunta con el cabildo de Pioyá postularon la candidatura, con el propósito de evidenciar el proceso político organizativo articulado que se realiza en el municipio de Caldono.

Por su parte Vicente Otero, coordinador de Comunicación y Prensa del CRIC, recordó que este reconocimiento al esfuerzo, compromiso y autoridad, “es un paso importante para visibilizar a quienes desde sus dinámicas sociales hacen sus aportes a ese país diferente. Para hacer propuestas e iniciativas de paz y convivencia, no necesariamente tienen que ser instituciones o medios de comunicación autorizados por el Estado. También debe ser tenido en cuenta procesos y experiencias de comunicación de base, que son legítimas y gozan el reconocimiento comunitario. Esto permite hacerle conocer al gobierno, que las emisoras indígenas, mal llamadas “piratas”- por no tener licencia- son más efectiva porque son legitimadas y reconocidas por las autoridades tradicionales y el derecho propio. “Ya Pel Sxám Estereo, dio su paso, ahora necesitamos ver el paso del Estado otorgándole su licencia, solo así se gozara del verdadero reconocimiento”

Breve Reseña Histórica de Pel Sxám Estereo del Resguardo de Pioyá

¿Qué es Pel sxa’m stereo? PEL SXA’M [que traduce pueblo de carrizo] STEREO la voz de todos, es una instancia de participación comunitaria creada por el Cabildo Indígena de Pioyá en Asamblea General en el año 2003, como elemento fundamental para la creación de una cultura de paz y desarrollo integral sostenible. Este proceso forma parte de un colectivo de comunicaciones, integrado por ocho jóvenes del Resguardo Indígena de Pioyá.

¿Cuándo y porqué surge Pel sxa’m stereo? Desde el año 1999 el Resguardo de Pioyá tuvo la idea de concretar y crear su propio medio de comunicación local de naturaleza comunitaria, manejado enteramente bajo sus usos, costumbres, tradiciones y cultura. No fue sino hasta el año 2003 cuando se adquirieron los primeros equipos de comunicaciones, (a través de actividades comunitarias propias para recoger fondos) y hasta el año 2006 cuando se trasladó a un lugar con mayor y mejor cobertura, aunque con equipos insuficientes aun para un óptimo funcionamiento.

La emisora surge en un Resguardo donde no existía medio de comunicación alguno y donde las condiciones geográficas imposibilitan las comunicaciones celulares. No se cuenta tampoco con telefonía fija, radios, etc. No existía un medio que permitiera difundir los asuntos de interés, rescatar los valores, tradiciones, cultura, y alertar a la comunidad en situaciones de emergencia producto del conflicto armado que se vive en la región. Hoy un 95% del Resguardo la escucha.

¿Qué hace Pel sxa’m stereo? PEL SXA’M STEREO teje espacios de participación hacia la comunidad y hacia las autoridades tradicionales del Resguardo, a través de propuestas y proyectos de comunicación, para el desarrollo, concertados para el fortalecimiento de los principios, la identidad y valores culturales propios. La emisora se ha convertido también, en una valiosa herramienta del proceso de resistencia civil, comunitaria y noviolenta que desarrolla el Resguardo frente al conflicto armado. Muestra de ello, ha sido su continua labor aun cuando se han recibido amenazas de las FARC, con nombres propios, dirigidas directamente a la emisora.[1]

¿Cómo funciona Pel sxa’m stereo? La emisora comunitaria se resiste a desaparecer aunque cuenta con muchas limitaciones para su funcionamiento. Transmite ininterrumpidamente todos los días con una programación formativa propia y establecida por la misma comunidad. (En lengua propia y castellano). No cuenta con una sede/locación propia para realizar las emisiones, esta transmite desde la casa de habitación de un ex gobernador del Resguardo[2]. Cuenta con escasos equipos de comunicaciones (únicamente una planta de 100 vatios, un PC, un micrófono y una consola). Los ocho jóvenes del colectivo de comunicaciones, no reciben remuneración alguna por realizar este trabajo valiente y cotidiano, más que la satisfacción de aportar a la construcción de paz, desarrollo, identidad y al fortalecimiento de la cultura propia en Pioyá.

La emisora nunca ha recibido patrocinio, apoyo o colaboración alguna pública o privada del orden Departamental o Nacional. Incluso en 2008 el Sr. Ministro del Interior, envió un mensaje de felicitación a la emisora por sus acciones de paz, aunque ello no generó ningún tipo de apoyo o solidaridad hacia las acciones que se realizan. El único ingreso con que cuenta la emisora es producto de pautas comerciales y envío de saludos que no suman más de $80.000 mensuales.

Logros de Pel sxa’m stereo. La emisora ha participado en muchos momentos de la vida de Pioyá. Aquí se será muy breve pero se cuenta con toda la información adicional que se requiera, y se anexan registros de audio y video que dan cuenta de los hechos y logros narrados.

· Rescate de civiles y recuperación de dinero. El 02 de noviembre de 2006, un helicóptero con una remesa del Banco Agrario cayó en Pioyá. Luego de las alertas difundidas a través de la emisora se logró que guerrilleros de las FARC respetaran la vida de los civiles, y la emisora llamó a la comunidad a rodear el helicóptero para que éstos no lo incendiaran. Aunque hurtaron parte del dinero, la otra parte la rescató la comunidad y la entregó al Banco Agrario.

· Rescate de funcionarios secuestrados por las FARC. La noche del 27 de noviembre de 2008, las FARC retuvieron a 7 personas provenientes del municipio de Jambaló. La alerta dio inició y PEL SXA’M STEREO luego de confirmar la información, alertó a toda la comunidad para iniciar la resistencia civil y el rescate. La emisora por su ubicación veía en las montañas el vehículo con los secuestrados, y guió a la comunidad a través de su emisión para liberar finalmente a los civiles.

· Erradicación de cultivos ilícitos. A través de programas radiales orientados por las autoridades del Cabildo y “jingles” de la emisora, se ha educado, persuadido, sensibilizado y convencido a la comunidad de rechazar la siembra de cultivos para uso ilícito como mecanismo de resistencia frente a los actores armados y de autonomía y respeto al territorio. En las veredas San Juanito, Robles, Pioyá, Granadillo y Villa Hermosa se erradicaron 8 hectáreas de marihuana en 2008.

· Prevención frente a minas antipersonal. En el año 2008 la guerrilla de las FARC sembró un artefacto explosivo en la Vereda El Carmen. Luego de confirmar la información, la emisora dedicó exclusivamente su programación a alertar y prevenir a la comunidad sobre el peligro inminente. Posteriormente, acompañó la señalización de la zona y a través de esta se convocó a una Asamblea Permanente, donde las autoridades del Resguardo dieron las respectivas orientaciones

· Fortalecimiento de la Gobernabilidad propia. La emisora se ha convertido en la herramienta de desarrollo que permite convocar, difundir y socializar las decisiones, mandatos y orientaciones de las autoridades tradicionales del Resguardo, frente a los temas de autonomía y unidad en temas políticos, económicos, salud, medio ambiente, al margen siempre del conflicto armado. El colectivo es quien cubre las Asambleas, Audiencias, Reuniones, que realiza el Cabildo.

· Recuperación de los valores y costumbres propias. A través de su programación, la emisora es una fuente de educación propia para los jóvenes del Resguardo. Programas dirigidos por jóvenes, en lengua propia, con música propia, busca rescatar y fortalecer la identidad de estos jóvenes de forma que se permita preservar la cultura del pueblo Nasa en un Resguardo 100% indígena.

· Protección de la madre tierra. En cumplimiento de la tradición y los valores de la comunidad indígena, la programación ha incluido programas y campañas de formación y sensibilización para el respeto y la protección de la madre tierra. Evitando quemas de bosques y protección de los ojos de agua, tan importantes para la vida, la cultura, y el pensar del pueblo Nasa.

CONSEJERIA MAYOR.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA CRIC.

Compartir