Deforestación en el área protegida más grande de Colombia se registró entre setiembre del 2021 y febrero del 2022, según último reporte del grupo de monitoreo MAAP.

Servindi, 16 de marzo, 2022.- El Parque Nacional Chiribiquete, en la Amazonía colombiana, volvió a sufrir una grave deforestación al perder más de 2,000 hectáreas de bosques primarios en los últimos seis meses.

Esta deforestación se produjo en siete zonas al interior del parque entre setiembre del 2021 y febrero del 2022, señala un reporte del Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP).

El grupo de monitoreo estima que la deforestación total desde 2018 es de más de 6,000 hectáreas dentro del parque considerado como el área protegida más grande de Colombia.

La reciente cifra es un poco mayor que las 1,948 hectáreas deforestadas durante un periodo de 12 meses, entre 2019 y 2020, según el recuento del Instituto Colombiano de Meteorología.

El MAAP, iniciativa de Amazon Conservation, añadió que muchos de los grandes incendios durante febrero del 2022 fueron quemando las áreas recientemente deforestadas.

Cabe señalar que la deforestación en Colombia se disparó luego de que un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC permitiera la salida de excombatientes de la selva del país.

Esto provocó que se abran vastas extensiones a la tala, la ganadería y otras actividades dañinas que están incrementando la deforestación en Colombia, según la agencia Reuters.

Zonas deforestadas

A continuación, se presenta a detalle (Zoom) los 7 frentes de deforestación (las Letras A-G en el Mapa Base) con imágenes satelitales de alta resolución (3 metros) y muy alta resolución (0.5 metros).

La Zoom A muestra la deforestación reciente de 158 hectáreas en el frente grave ubicado en el sector oeste del Parque. Alrededor del parque hay 243 hectáreas adicionales de pérdida de bosque.

También se incluye un par de imágenes de muy alta resolución de las áreas deforestadas más recientemente rodeadas de bosque primario intacto pero amenazado (Zooms A1 y A2).

Zoom B muestra la deforestación reciente de 0.5 hectáreas, pero hay una gran deforestación a las afueras del Parque (más que 600 ha).

Zoom C muestra la deforestación reciente de 222 hectáreas. Note la presencia de la vía Tunia-Ajaju. Alrededor del parque hay 300 hectáreas adicionales de pérdida de bosque.

Zoom D muestra la deforestación adicional de 64 hectáreas más adelante en la carretera Tunia-Ajaju.

Zoom E muestra la deforestación reciente de 388 hectáreas a lo largo de la vía Cachicamo-Tunia. Alrededor del parque hay 660 hectáreas adicionales de pérdida de bosque.

También se incluye un par de imágenes de muy alta resolución de las áreas deforestadas más recientemente rodeadas de bosque primario intacto pero amenazado (Zoom E1).

Zoom F muestra la deforestación reciente de 314 hectáreas en el sector norte del Parque. Alrededor del parque hay 450 hectáreas adicionales de pérdida de bosque.

Finalmente, Zoom G muestra la deforestación reciente de 58 hectáreas en el sector noreste del Parque.

—-

Te puede interesar:

Ecuador: Alarmante crecimiento de la minería ilegal en la Amazonía

Servindi, 8 de febrero, 2022.- Durante el 2021, la minería aurífera ilegal ha incrementado de una manera acelerada y alarmante en Yutzupino y Punino, en las provincias ecuatorianas de Napo y Orellana. Seguir leyendo…

Por, SERVINDIComunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Compartir