Requerimos una reunión urgente con el Sr. Fiscal General de la Nación, Dr. Eduardo Monte Alegre, para discutir sobre este caso y sobre las múltiples violaciones contra los derechos de nuestros hermanos y hermanas indígenas. La ONIC y el CRIHU vemos con profunda preocupación y rechazamos la judicialización y criminalización que se realiza contra la vocería de las comunidades indígenas por el ejercicio autónomo de sus mandatos y del derecho a la Protesta Social y en este sentido exigimos los derechos de las comunidades indígenas.

HECHOS.

Judicialización Presidente del Consejo Regional Indígenas del Huila CRIHU.

El movimiento Indígena en el marco de la normatividad nacional y la constitución y el derecho internacional y en el marco de su jurisdicción especial indígena y en ejercicio de sus derechos al gobierno propio, autonomía y auto determinación, ejerciendo sus usos y costumbres, junto al Movimiento por la defensa y liberación de la madre Tierra celebró LA MINGA de resistencia el pasado mes de agosto, acción encaminada por la pervivencia y dignidad de nuestras comunidades, planteando la imperiosa necesidad de revisar la política minero energética; realizar una propuesta de salida al conflicto armado, y la exigencia de resolver la problemática de la propiedad de la tierra y del territorio para las comunidades indígenas y campesinas.

Como resultado de este proceso y de esta minga de resistencia se lograron unos acuerdos con el gobierno nacional y departamental para que fuesen atendidas las justas reclamaciones que se realizaron por parte de las comunidades; entre ellos el reconocer el proceso de la Minga como un espacio de construcción social, política y cultural de los pueblos.

No obstante, lamentamos informar que la Fiscalía General de la Nación, ha iniciado una investigación penal en contra del presidente del CRIHU , Leonardo Homen Quinayas, por la presunta comisión de la conducta punible de violencia contra servidor público.

En este sentido reiteramos y aclaramos que:

Respaldamos y acompañamos las luchas de nuestras comunidades y de nuestros pueblos en al exigibilidad de sus derechos y en este caso acompañamos y respaldamos al compañero Leonardo en su defensa y en su ejercicio de liderazgo y resistencia en pro d ellos pueblos y le movimiento indígena.

Respecto al derecho a la protesta social se ha pronunciado la Honorable Corte Constitucional, a través de su amplia jurisprudencia, “una intensificación del poder punitivo (ius puniendi) en contra de la protesta, afecta de manera indirecta el ejercicio de otros derechos como la libre expresión de ideas dentro del Estado democrático de derecho, el derecho a la reunión y la libertad de asociación (…) El efecto indirecto de una limitación ilegítima de la libertad de expresión, tiene como consecuencia un efecto amedrentador para provocar temor en la participación de los ciudadanos en la protesta y la movilización social debido al alto índice de criminalización en contra de sus dirigentes, lo cual desincentiva la participación de la ciudadanía en estos escenarios”.

La ONIC y el CRIHU rechazan esta medida contra nuestro dirigente pues atento contra nuestra autonomía y desconoce los acuerdos que surgieron en el escenario de concertación, motivo por el cual se endilga conducta punitiva al compañero Leonardo Homen.

Condenamos los procesos de criminalización, persecución y estigmatización contra los dirigentes de los pueblos indígenas, y en especial contra el compañero presidente del Consejo Regional Indígena del Huila.

Llamamos a los Pueblos Indígenas y sus organizaciones a no silenciarnos por estos procesos de persecución, sino a fortalecer la capacidad de lucha y resistencia de nuestros derechos a través de la movilización social y política en nuestros territorios.

 Requerimos una reunión urgente con el Sr. Fiscal General de la Nación, Dr. Eduardo Monte Alegre, para discutir sobre este caso y sobre las múltiples violaciones contra los derechos de nuestros hermanos y hermanas indígenas. Observamos con mucha preocupación como la Fiscalía es diligente en judicializar a nuestros dirigentes y lerdos en investigar y judicializar los cientos de miles de violaciones a la que los pueblos indígenas están sometidas permanentemente.

Finalmente, invitamos a la comunidad internacional y a las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos a rechazar y condenar este acto de persecución política contra el movimiento indígena colombiano y especialmente al compañero presidente del Consejo regional Indígena del Huila, compañero, Leonardo Homen.

Compartir