La crisis por la pandemia y la sobreproducción, obliga a los paperos vender los bultos en vías a precios bajos.

Plinio Hernández, productor de papa en Siachoque, Boyacá hab

ló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio sobre la grave situación que están pasando miles de campesinos por culpa de la pandemia, la sobreproducción y la falta de apoyo económico por parte del Gobierno Nacional.

“Las ayudas tienen que ser más contundentes. Estábamos pidiendo una política de compras públicas para que el Gobierno llegará a nueve millones de campesinos que están en la ruina, pero nos presentó otro pliego que nos parece poco coherente”, manifestó.

Consiste, según dijo Hernández, en apoyar la comercialización de la papa que otorga 30 mil millones de pesos para pequeños productores: 45% para Boyacá y 22% para Cundinamarca.

“Le puede llegar a un campesino 950 mil pesos por 10 toneladas de papa que no alcanza a ser una hectárea de tierra”, indicó Hernández, quien manifestó que las deudas bancarias acosan a los campesinos.

Dice Plinio Hernández, uno de los integrantes de la asociación Dignidad Papera, que a la fecha hay 400 mil toneladas de papa represada, más 150 mil toneladas del Gobierno de papa congelada, “son 550 mil que no sabemos qué hacer para noviembre. Por eso estamos saliendo a las vías a venderla”, manifestó.

Tomado de: Caracol.com 

Compartir