Incremento alarmante en los homicidios de líderes indígenas en el departamento del Cauca, a manos de grupos armados
Ola de homicidios, atentados y señalamientos a líderes y comunidades indígenas en el Cauca

(El Ciudadano) No cesan los homicidios de líderes indígenas en el departamento del Cauca a manos de grupos armados. Estos actos de violencia, que han dejado una profunda huella en las comunidades indígenas, representan una afrenta contra los derechos humanos y la paz de los territorios ancestrales.

La violencia que persiste contra las comunidades, no solo amenazan la vida de personas, sino que también representan una negación de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y un obstáculo para el avance hacia la paz.

Se ha señalado, que, con urgencia, que se requiere una acción conjunta de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos y la comunidad internacional para exigir el respeto y la protección de los líderes indígenas y sus comunidades.

Últimos casos denunciados por parte del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC:

1.- El asesinato de la Autoridad indígena ALEXANDER CHOCUE PEÑA del resguardo la Laguna Siberia, el día 19 de junio de 2023 en la vereda la Buitrera por parte de un grupo armado materia de investigación, así mismo denunciamos que JHON JAIRO VELASCO GUETIO de la vereda el Guaico, actual Kiwe Pu’yaksa (guardia), fue herido cuando se encontraban participando en un evento familiar.

Frente a los hechos de ALEXANDER CHOCUE PEÑA, se había denunciado previamente la amenaza en su contra mediante panfleto publicado por el Frente JAIME MARTINEZ del Comando Coordinador de Occidente – Estado Mayor Central el pasado 24 de agosto de 2022.

2.- El asesinato de la Mayora ROSALIA QUIGUANAS DAGUA de 48 años de edad y EL SABEDOR ANCESTRAL su compañero de vida MARCELINO DAGUA BAICUE, de 51 años de edad, pertenecientes a la vereda del Picacho, territorio de Jambaló, asesinados el 12 de junio de 2023.  En anteriores situaciones hemos denunciado la grave situación que se presenta en contra de la vida, especialmente de los niños y niñas, mayores sabedores espirituales y la culturalidad en general de las comunidades indígenas.

3.- El día martes 16 de mayo del año 2023, fue retenido en la salida del corregimiento el Palo hacia el Pajarito cuando se dirigía a su residencia, JANER JULICUE RIVERA, de 35 años de edad, quien iba acompañado de su hija de 6 años de edad, abordados por 2 (dos) hombres armados, dejando abandona a la niña. El jueves 18 de mayo la familia de Janer es comunicada que, en el sector del barrancón entre Miranda y Corinto Cauca, se encontró el cuerpo del comunero.

4.- El día domingo 14 de mayo del año 2023, fue asesinado vilmente el comunero indígena BRAYAN ALEXIS YUGUE CAMAYO, de 24 años edad, en el corregimiento de Huasanó municipio de Caloto Cauca, hasta donde llegaron hombres armados quienes lo interceptan y posteriormente lo obligan subirse en un vehículo. Minutos después es hallado el cuerpo a un costado de la vía sin signos vitales con quince (15) impactos de balas.

Amenazas y atentados a líderes indígenas

1.-El día 22 de junio de 2023, el mayor FERLEY QUINTERO QUINAYAS, ex consejero del CRIC y candidato a la Asamblea Departamental del Cauca en representación del Pueblo Yanacona por el movimiento alternativo MAIS, cuando se desplazaba a los municipios de la Sierra y la Vega a cumplir con su agenda de acompañamiento con las comunidades indígenas del Pueblo Yanacona, ES VÍCTIMA DE UN ATENTADO en la vía que desde el municipio de Popayán conduce hacia el municipio de Timbío a la altura del sitio conocido como los Robles, en estos hechos recibe res impactos con arma de fuego direccionados a su cabeza, causándole una herida de consideración en el cuello.

2.- El pasado 20 de mayo de 2023 nuestra compañera, lideresa, activista y Senadora indígena AIDA MARIA QUILCUE VIVAS representante del MAIS, sufrió afectación cuando hombres fuertemente armados estuvieron rondando su residencia con intenciones de ingresar a su vivienda ubicada en la vereda Clarete (zona rural del Municipio de Popayán).

3.- Asimismo, se ha denunciado una serie de señalamientos y calumnias a comuneros y líderes indígenas por parte de grupos armados.

Dese el CRIC se ha señalado que “Las comunidades indígenas somos defensores de la vida, de los derechos individuales/colectivos y la armonía territorial, por ello, rechazamos categóricamente estos actos violatorios de la vida y autonomía territorial de nuestras Comunidades”.

También, ante la ola de homicidios, atentados y señalamientos, el CRIC ha indicado: “Ante la grave situación expuesta hacemos un llamado urgente a las entidades del ministerio público, investigativo y judiciales del Estado colombiano; a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales (Mapp-OEA, ONU, CIDH) para realizar acciones pertinentes para la salvaguarda de la vida de los pueblos indígenas”.

En medio de esta crisis, surge una pregunta fundamental: ¿Quién está detrás de estas operaciones?, los hechos que se han denunciado, dan cuenta que no existe un grupo específico, estarían relacionados a un espiral de violencia de diversos grupos armados ilegales que buscan controlar los territorios por fines mercantiles. Se ha indicado a grupos paramilitares, disidencias de guerrillas y bandas criminales.

Fuente: https://www.elciudadano.com/actualidad/no-cesan-los-homicidios-de-lideres-indigenas-en-el-cauca-colombia-llamado-urgente/06/23/

Compartir