En el Departamento de Bolívar está ubicado el Municipio de San Jacinto. El cual tiene un Museo Comunitario que esta enfocado en la reconstrucción de la memoria colectiva dentro de la interculturalidad. Este espacio ha permitido generar empoderamiento de la cultura ancestral de la  región.

En esta oportunidad el Programa de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC-, los Estudiantes del Programa de Formación en Comunicación Propia Intercultural UAIIN y los colectivos de comunicación de la Asociación de Medios de Comunicación Indígenas de Colombia Red –AMCIC, compartieron las experiencias en este región de la Costa Atlántica de Colombia.

Experiencias que nos compartió Édison Guzmán encargado del museo comunitario. “El museo nace con una iniciativa de un grupo de jóvenes  en el año 1984, inicialmente la idea era crear una biblioteca  pública  donde los niños y los jóvenes pudieran llegar a consultar sus tareas, en ese afán de crear la biblioteca  empezaron a ir de casa en casa a pedir libros. La comunidad empezó a darles los materiales,  fue así que llegaron a recolectar casi mil libros” dice Guzmán.

Además agrega que ese interés por conseguir los materiales seguían en un incansable trabajo del grupo de jóvenes, fue así como unos de ellos mencionó que tenía una pieza arqueológica en su casa y dijo, “tomen yo les regalo esta pieza para que empiecen a armar un museo”.

El museo inició con cinco piezas arqueológicas, en un espacio de un metro cuadrado, en una tablita permanecían las cinco piezas, a partir de ahí nace la idea de crear el museo comunitario.

Con el tiempo el grupo de jóvenes fueron interesándose más en el proyecto y fue así como hicieron la visita al Museo de Oro en Cartagena. En ese afán de seguir tejiendo para construir la biblioteca colectiva mandaron una carta al Ministerio de Educación y Cultura de la época, quienes mandaron una comisión hacia San Jacinto entre los que venia un arqueólogo llamado Augusto Ayuela, quien valoraría el museo.

Cuando este señor llegó, vio los libros y las piezas con mucha curiosidad y preguntó ¿Dónde  consiguieron estas piezas? A lo que respondieron, en el bordo de un arroyo. Augusto pide prestada la pieza arqueológica  para llevarla a Bogotá y de allí la manda a Estados Unidos para hacer la prueba de Carbono Catorce. Esta prueba llevó a comprobar que la pieza tenía 4000 años antes de cristo, que era parte de la cerámica más antigua que habían encontrado.

Interesado en este proceso el Augusto Ayuela hizo un proyecto que presentó al Ministerio y al Museo Nacional para hacer la excavación del Museo de San Jacinto, fue así como el museo llego a contar con ciento cincuenta y hasta doscientas piezas arqueológicas.

Los jóvenes generadores de esta propuesta se fueron alejando del proceso, unos por cuestiones de estudios, otros por el desplazamiento forzado a causa de la violencia. Sin embargo los jóvenes lograron su cometido, de crear una biblioteca colectiva. Después de un tiempo la administración nombró a una persona  para que cuidara La Biblioteca y el Museo Comunitario.

Durante un largo tiempo estuvo guardado en caja el proceso del Museo Comunitario. Y en el 2008 inició nuevamente este proceso con jóvenes, donde empezaron a ahondar en la investigación. Esto logro despertó el interés de una arqueóloga quien llegó  averiguando sobre  las cerámicas de san Jacinto. De esta manera retomaron el proceso del museo y en el 2010 lograron conseguir un proyecto como Restauradores Sin Fronteras, los cuales llevaron a tener un lugar para el museo. El museo se enmarca en etnología, ya que se estudia y se compara la cultura antigua y la nueva con el objetivo de seguir trabajando en el museo comunitario.

Por: Programa de Comunicaciones y Estudiantes del Programa de Formación en Comunicación Propia Intercultural UAIIN-CRIC