Luchar contra la violencia y fortalecer su participación política.
La Quinta Cumbre Internacional de Mujeres de Abya Yala que se desarrolla en Popayán, Cauca, con la participación de mujeres indígenas de diversos países, incluyendo Paraguay, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Panamá y Perú. El evento busca reflexionar sobre la violencia sistemática que enfrentan las mujeres indígenas y fortalecer su participación política en las organizaciones y a nivel institucional.
Con el lema “Del silencio a la palabra, de la palabra a la acción: mujeres indígenas transformando los territorios” Las mujeres expresaron su alegría por encontrarse en este espacio de hermandad y reflexión, donde se han compartido experiencias y estrategias para transformar las realidades que las afectan.
Mayer Sánchez Velasco, coordinadora del programa de mujeres del CRIC, destacó la importancia de este encuentro para el posicionamiento político de las mujeres indígenas en temas como la violencia y la defensa del territorio.
Durante la cumbre, se han tejido lazos de hermandad y se han identificado luchas parecidas entre las mujeres indígenas de diferentes países. Se ha destacado la necesidad de formación para que las mujeres puedan acceder a los espacios públicos y participar en la toma de decisiones.
Teniendo en cuenta que Las mujeres indígenas son dadoras de vida, cuidadoras de la familia y la cultura, y juegan un papel fundamental en la defensa del territorio y la permanencia de la cultura de cada uno de sus pueblos originarios, la cumbre teje propuestas y estrategias para defender estos derechos y fortalecer la participación política de las mujeres y transformar las realidades que afectan a las mujeres indígenas del Abya Yala.
Por: Programa de Comunicaciones-CRIC.