Caquiona, 6 de mayo del año 2024

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA POR PARTE DE LA COMUNIDAD DEL TERRITORIO ANCESTRAL RESGUARDO INDÍGENA YANACONA DE CAQUIONA – MUNICIPIO DE ALMAGUER

Desde el arraigo a la Madre Tierra se construye una diversidad de relaciones con la misma; por ello, la comunidad ha realizado, realiza y realizara acciones para su defensa, situación que queremos expresar en este documento utilizado para la reflexión y el análisis, en la MOVILIZACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO Y LA PAZ.

EL Resguardo Ancestral Indígena Yanacona de Caquiona de origen colonial, se ubica en el Municipio de Almaguer, Departamento del Cauca, en la República de Colombia. Territorio que se ubica al sur oriente del departamento del cauca, en la zona del macizo andino colombiano estrella fluvial, en donde existe una gran diversidad de lenguajes y expresiones culturales y ambientales.

El Resguardo Indígena Yanakuna de Caquiona desde su contexto histórico y geográfico nos MOVILIZAMOS PARA LA DEFENZA DE LA VIDA, EL TERRITORIO Y LA PAZ, en la búsqueda constaste de la autonomía territorial y el Gobierno Propio tal como lo define la Constitución Política de 1991 en sus artículos 246,286, 287, 330, convenio 169 de la OIT, Fuero Indígena, ley 89 de 1890, ley 21 de 1991 decreto 2164 de 1965, resoluciones, mandatos y demás normas emanadas por la comunidad de acuerdo a los usos y costumbres.

Por otro lado, nuestro territorio hace parte de la estructura zonal y regional manteniendo los principios de la plataforma de lucha del CRIC, y el Plan de Vida del Pueblo y Nación Yanakuna

Hoy nos movilizamos en el marco del Decreto 2333 de 2014 por la cual se establece los mecanismos para la efectiva protección y la seguridad Juridica de las tierras y territorios ocupados o poseídos ancestralmente y/o tradicionalmente por comunidad indígena.

Como Resguardo Indígena Ancestral de Caquiona en la defensa de la vida, rechazamos los constantes intentos de control territorial por grupos armados organizados (legales e ilegales) y amenazas que crean desarmonía y zozobra a la comunidad y la Madre Tierra); generando desequilibrio familiar, social y cultural en la comunidad que ha pervivido en el tiempo y en el espacio gozando del buen vivir milenario, en relación armónica con la diversidad pluricultural entre lo físico y espiritual.

Por tal motivo, desde la Ley de Origen, Derecho Mayor, usos y costumbres, posicionamos las dinámicas de nuestro Gobierno Propio, en el marco del Derecho Propio Interno, haciendo cumplir los mandatos establecidos en asamblea comunitaria y solicitamos a los entes institucionales, municipales, departamentales, nacionales e internacionales, que sean fijadas políticas para la protección de la vida de las comunidades y a su vez, la vida de los líderes y lideresas que le apostamos a la defensa de la vida, el territorio y la paz. Así mismo que la autonomía plasmada en nuestro plan de vida TANTANAKUY, tenga garantías de poder ser ejercido con libre determinación dentro de nuestra jurisdicción territorial, en la cual nos permite exigir respeto y derecho al cuidado y la defensa de nuestros recursos naturales, usos y costumbres.

La comunidad Kakauña le apostamos a la paz y, a la armonía de los territorios, basándonos en los principios de Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía. Desde estos cimientos se implementan políticas de protección territorial con el fin de preservar la vida, la cultura, el respeto y la unidad entre la sociedad. Dicha situación le incomoda a los grupos armados y otros actores interesados en desestabilizar el territorio, porque los pueblos indígenas buscamos la defensa territorial y cultural, garantizando el buen vivir y los derechos de los pueblos para seguir caminando en armonía.

Hacemos un llamado y a su vez, una invitación a los organismos de Derechos Humanos, Nacionales e Internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, además de medios de comunicación para que difundan este comunicado y nos acompañen en este ejercicio de defensa territorial que realiza la autoridad, comunidad del Resguardo de Caquiona con el apoyo de la Guardia Indígena ente que ejerce el control territorial al interior de nuestro territorio.

Por ende, Convocamos a todas las comunidades del Macizo Colombiano, que defendemos con dignidad este Territorio Sagrado para la Vida, que centremos nuestra atención en la parte alta de este territorio y seamos los garantes de que sean las autoridades legítimamente constituidas las que gobiernen con autonomía nuestra comunidad.

Como comunidad indígena de Caquiona nos unimos a la propuesta desde los pueblos indígenas del Cauca, a abrir el camino hacia una cultura de paz, desde los principios de los pueblos indígenas, que consolide la vigencia de los Derechos Humanos y el respeto irrestricto de la normatividad humanitaria por parte de todos y cada uno de los partícipes de la guerra. Este principio de defensa de la vida, el territorio y la paz es nuestro gran aporte para que el territorio sea el espacio de buen vivir de nuestras futuras generaciones.

De esta manera concluimos este comunicado, uniéndonos a los deseos del pueblo colombiano, para alcanzar la soberanía y paz con justicia social.

Finalmente denunciamos todas las acciones que generan desarmonías en el territorio en pro de la defensa de la vida, el territorio y la paz en el Resguardo Indígena de Caquiona

FRATERNALMENTE INDÍGENA DEL RESGUARDO DE CAQUIONA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir