Por la defensa de la vida y el territorio.

En el territorio de paz, diálogo y concertación CRIC, Kweth Kina, se dio inicio a la minga político y cultural convocada por el Consejo Regional indígena del Cauca.

En la apertura, la cual se dio con una rueda de prensa, la consejería mayor rechazó y denunció las practicas criminales en contra de las comunidades, tales como los asesinatos y amenazas, solicitando al gobierno, hacerle frente a esa situación que genera desarmonías al territorio y a el proceso organizativo.

El exterminio cultural y físico en que han estado los pueblos indígenas desde la mal llamada conquista, ha estado muy presente y se va trasformando según el tiempo, y viene de todos los lados con el mismo fin: exterminio y despojo para los pueblos y sus territorios.

Es por ello que durante esta minga se ratifica el proceso de liberación de la Madre Tierra, un mandato que responde al primer punto de la plataforma de lucha del Consejo Regional Indígena del Cauca, recuperar la tierra. Recuperarla y liberarla de todo lo que la enferma. Y a su vez, denunciar a quienes quieren desprestigiar estos procesos, llamándolos invasiones, cuando la razón de recuperar y liberar la tierra es cultural e histórica.

La minga política y cultural se realiza en el marco de los 530 años de resistencia de los pueblos que luchan por un buen vivir y cuenta con la presencia de los distintos territorios que hacen parte del territorio CRIC, al igual que invitados del gran Abya Yala, quienes desde su palabra y lucha nos invitan a seguir caminando desde la claridad que orienta la comunidad.

Estamos en un nuevo tiempo para las comunidades, con el gobierno de Gustavo Petro, sin embargo, la comunidad ha sido clara en no renunciar a sus ejercicios de resistencia, como la Minga, porque el exterminio contra los pueblos sigue al igual que las amenazas de despojo que solo dejan dolor y sangre en los territorios.

En esta ocasión la minga política y cultural, que se realiza con otros procesos y luchas se hace para participar a las políticas estructurales del orden nacional, convencidos en que desde nuestras dinámicas y orientaciones comunitarias se pueda aportar a la construcción de la paz, de un nuevo país y al cambio que tanto se necesita en esta Colombia manchada de sangre indígena, afro y campesina, para así, aportar a la construcción del buen vivir de las comunidades que desde siempre han sido invisibilizadas.

Por: Programa de Comunicaciones-CRIC

Compartir