Este sábado 3 de julio a partir de las 10 de la mañana, a través de las páginas del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), se llevará acabo un espacio convocado por la Minga Jurídica Internacional, de la cual hacen parte  organizaciones juveniles, urbanas, agrarias, sociales, campesinas, indígenas, estudiantiles y sindicales.

Este espacio pretende mediante la participación de las comunidades y de analistas internacionales, debatir la situación actual del país alrededor de las garantías para la vida y los derechos humanos en el marco de la protesta social, como parte de la ruta de la Minga Jurídica Internacional.

La Minga Jurídica Internacional es una ruta emprendida por las comunidades y organizaciones sociales, tras el fracaso de todos los espacios de dialogo y negociación con el gobierno nacional y que pretendían generar garantías de no judicialización y respeto a la vida en el marco del paro nacional.

La intención de la Minga, es construir una ruta jurídica que permita develar el accionar sistemático de muerte y violencia del gobierno de Iván Duque Márquez, durante el paro nacional, y cómo los entes judiciales como la fiscalía general de la nación, omitiendo sus deberes como organismo investigador independiente del estado, incrimina a los manifestantes encubriendo el actuar ilegal del gobierno y sus fuerzas policiales y militares.

La minga, llevará a los estrados judiciales internacionales al estado colombiano por las graves vulneraciones de los derechos humanos, asesinatos, desapariciones, agresiones físicas y otras afectaciones a la vida que han sido denunciadas por organizaciones de derechos humanos y ONG’s, como la organización Temblores que a través de sus redes sociales publicó lo siguientes cifras durante el paro que no para:

  1. 687 casos de violencia policial, siendo 1617 violencias físicas, 35 usos de arma Venom por parte del ESMAD de la policía.
  2. 2005 detenciones arbitrarias, 784 intervenciones violentas por parte de la fuerza publica
  3. 82 víctimas de agresión ocular
  4. 228 casos de disparos con arma de fuego por parte de la policía
  5. 28 víctimas de violencia sexual por parte de la fuerza pública.

La invitación es para que nos acompañen en esta transmisión por las redes sociales del CRIC, a esta que es la primera de una serie de acciones jurídicas nacionales e internacionales emprendida por la memoria de nuestros jóvenes asesinados y por la no criminalización de la protesta social en Colombia.