Rechazo al racismo y discriminación en contra los Indígenas del país: comunicado Guardia Indígena

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL
8 de mayo de 2025

En la última semana del mes de abril y principios de este mes las delegaciones de los 115 pueblos indígenas del País nos movilizamos hacia Bakatá, capital de la República de Colombia, unidos en la Gran Minga Indígena Nacional, donde nuestro objetivo fue exigir al Gobierno y al Estado Colombiano el cumplimiento de los diferentes acuerdos realizados anteriormente y apoyar la consulta popular a favor de las reformas sociales que se están proponiendo en este momento.

Por cuestiones humanitarias, la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá fue nuestro refugio durante siete días, en donde también compartimos a la academia experiencias, saberes y conocimientos sobre la Minga, institución a la cual elevamos nuestros más sinceros agradecimientos por acogernos.

Antes, durante y después de la Minga Indígena Nacional, en el país se desató la discriminación, el clasismo y el racismo estructural en contra los pueblos indígenas por un sector reducido de la sociedad colombiana, encabezado por políticos de la extrema derecha, algunos congresistas, “periodistas”, precandidatos presidenciales al servicio de la oligarquía, algunos “docentes” y estudiantes universitarios, simples comentaristas de redes sociales donde señalaban, denigraban, calumniaban y amenazaban a los mingueros, demostrando una vez más que existe una postura política de “derecha y extrema derecha” que referencia “el holocausto, la discriminación, el odio, la corrupción, el no permitir que hayan derechos si no solamente mercancías, que piensan que por el color de la piel se define el lugar donde se debe estar en la sociedad” como lo afirma Claudia Sheinbaum, Presidenta de México.

Y qué decir de los medios tradicionales de comunicación y de algunos de sus periodistas que bajo el pretexto de la libre expresión y la libertad de prensa atacaron sin misericordia con todo tipo de opiniones, descontextualizando y desinformando a la sociedad colombiana, sin permitir el derecho a la defensa en estos medios de comunicación masivos, generando más odio y violencia hacia nuestros pueblos, evidenciando la falta de ética y moral periodística que hoy existe en Colombia.

Responsabilizamos y denunciamos públicamente a aquellos líderes políticos de la extrema derecha, periodistas, docentes, estudiantes e “influencers” por las amenazas y señalamientos sin fundamento ni pruebas en contra de la Minga Indígena, porque no tienen la capacidad de dar un debate público, con criterio y argumentos claros.

Repudiamos y condenamos el racismo, la aporofobia y la discriminación estructural, actos que son condenables desde todo punto de vista, que lo único que genera es la intensificación de la violencia política y armada en contra los pueblos indígenas, sus autoridades tradicionales, organizaciones y Guardia Indígena; porque la palabra, las acusaciones y los señalamientos también asesinan. Acontecimientos que nos llevarán a nuevas movilizaciones y a seguir en resistencia porque NO renunciaremos a nuestras formas de lucha y de reivindicación de derechos, al trabajo en Minga y a la Dignidad.

La indiamenta está lista para el debate y el diálogo, ¿Ustedes lo están?

“Cuenten con nosotros para la Paz, nunca para la guerra”

 

COMUNICADO MINGA INDIGENA 8 MAYO

Segunda conmemoración del asesinato de Albeiro Camayo.

En el territorio Nasa, de Las Delicias, el 24 de enero del presente año, se llevó a cabo la segunda conmemoración del asesinato de Albeiro Camayo, coordinador Histórico de la guardia Indígena CRIC.

Albeiro Camayo, fue asesinado con tiros de fusil el 24 de enero del 2022, a manos de cobardes, en el sector La Primavera del resguardo indígena de Las Delicias, le destrozaron su rostro, se turnaron para dispararle, para patearlo, para degollarlo; le quitaron las insignias que hasta el último día cargo con orgullo, las alzaron delante de los presentes como si fuesen un trofeo, queriendo sembrar miedo.

A dos años de su partida el dolor sigue intacto, en la familia y cercanos, el vació es cada vez más grande, Albeiro, era un auténtico líder.

Para esta segunda conmemoración se convocó a un trabajo comunitario, a una Minga en la finca de la familia Camayo Chicame. Llegaron delegaciones de guardias de los distintos territorios de la zona Norte, al igual que guardias de zona Reasentamientos, occidente y la representación de la consejería Mayor del CRIC.

Con machete en mano y el sol ardiente, los participantes de esta segunda conmemoración, se adentraron a la cafetera para realizar el trabajo correspondiente, al mismo tiempo, otra delegación, ya en la cocina de la casa del cabildo se encontraba preparando el almuerzo, cortando la carne, picando cebolla, tomate, zanahoria y el cilantro, preparando el arroz, pelando y cocinando las papas y yucas. Otros, no muy lejos de la casa del cabildo, estaban pintando simbologías de verde y rojo, en muros, la carretera, entre otros espacios visibles.

Llegando el medio día la minga en la finca de la familia Camayo Chicame, va terminando, la gente, antes del almuerzo, se dirige al sector La Primavera, lugar donde fue asesinado Albeiro, ahí se reúnen, limpian y pintan un poco, una de las familiares saluda y agradece la compañía, menciona lo importante que es hacer memoria y no olvidar a quienes mueren por la vida, tal como lo hizo Albeiro y como lo han hecho muchos y muchas que siempre recordamos y por quienes seguimos caminando en este proceso llamado CRIC, que viste con dignidad de verde y rojo.

La comunidad se reunió nuevamente en la cocina, se disfrutó del almuerzo hecho también en minga, después de ello, de a uno en uno se fue llegando al polideportivo, en donde los hermanos y hermanas, agradecieron de nuevo el acompañamiento, mencionando que ese es el mayor homenaje que se le puede hacer al “Viejo”, como era también conocido el compañero Albeiro Camayo.

Coordinadores de guardias fueron hablando, mencionando el gran legado de lucha y resistencia que dejo el compañero Albeiro, el cual siempre defendió con dignidad, invitaron a la comunidad en general, a las autoridades y demás guardias a seguir con firmeza el camino, a defender siempre con orgullo los bastones, el territorio y la vida. Igualmente se hizo un llamado a las autoridades tradicionales, a Thuthenas, líderes de procesos, entre otros, a acompañar estos espacios, a no olvidar a quienes ya no están y que dieron la vida por esta lucha.

A dos años de su asesinato, Albeiro Camayo, nos sigue reafirmando que no hay que aflojar ante las intimidaciones de los grupos armados, a no arrodillarse ante el plan de muerte, el cual viene cargado de terror y guerra y, sobre todo, a seguir en el proceso de la guardia, defenderlo con orgullo y no permitir que niños y jóvenes caigan en esa estrategia de muerte, sino que por el contrario empiecen un camino en busca de la justicia, resistiendo con el bastón y desde la palabra digna.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC