Pronunciamiento Kwwth Ki’na: joven de 20 años asesinado por la Columna Móvil Dagoberto

03/01/2023

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

Nuevamente escribimos estas palabras para rechazar la muerte de todas las maneras posibles. Hemos dicho que la violencia se debe rechazar venga de donde venga y que la muerte no se debe seguir imponiendo en nuestro resguardo y territorio. En tan solo 3 días de lo corrido del año 2023, tuvimos que sembrar a otro joven más, un joven al que le fue arrebatada la vida en el patio de su casa el 01 de enero del 2023. Su nombre era Eibar Augusto Guetio Chate, joven de 20 años asesinado por la Columna Móvil Dagoberto Ramos y a quien en el año 2020 la violencia ya le había arrebatado a su hermano Luis Eduardo Guetio y el pasado 20 de noviembre del 2022 -a menos de dos meses de la fecha actual- le habían arrebatado a su cuñado Julián Baltazar. Cadenas de muertes sin fin e instituciones del estado insuficientes para responder a emergencias humanitarias que debieron ser atendidas desde hace más de medio siglo, procesos de justicia que siguen reclamando verdad, reparación, no repetición.

Como autoridades manifestamos incansablemente que debemos hacer minga para que alcancemos armonía en nuestros hogares, en nuestra comunidad y nuestro territorio. Alcanzar las oportunidades y garantías que necesitan los jóvenes para que alcancen sus sueños. Acabar la deuda histórica que tenemos con la justicia, con la dignidad, con el pan de todos los días. Llamamos de manera urgente a retomar la implementación del acuerdo de paz del 2016 de manera integral y efectiva, centrándonos en atender a las víctimas.

La muerte para algunos es su manera de hacer “justicia”; arrebatan la vida y siguen como si nada. Para nosotros, sin importar quien sea la víctima, la muerte se refleja en las madres llorando hijos en la puerta de su casa; niños y niñas jugando inocentemente en un cementerio mientras sembramos/enterramos a su papá o a su hermano, sin entender lo que sucede a su alrededor; esposas desplazadas del territorio por las amenazas e intimidaciones; hermanas, hermanos viviendo sus vidas con rencor y dolor en sus corazones. La violencia cambia en ocasiones de victimario, de forma o de rostro, pero siempre cobra vidas y angustias de los mismos: los jóvenes, hombres y mujeres de las comunidades de a pie.

Rechazamos y responsabilizamos de estas desarmonías a los grupos armados legales e ilegales por su actuar ilegítimo y sin sentido: la Columna Móvil Dagoberto Ramos, el ELN, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Segunda Marquetalia y grupos delincuenciales. No nos representan grupos que asesinan jóvenes, autoridades y mujeres. No nos representa ningún grupo que extorsione, robe o intimide a la población; la violencia y las armas no son el camino, nunca. Dejamos constancia de lo que pueda suceder en nuestro territorio y a nuestros comuneros.

Defenderemos nuestro territorio, nuestro plan de vida y no nos dejaremos amedrentar, avanzaremos en el camino de la justicia que nos dejaron nuestros mayores y mayoras. Exigimos que el estado colombiano cumpla su parte en esta tarea, solicitamos a las instituciones, organizaciones de derechos humanos y demás garantes que se sumen a este ejercicio. Y si no lo hacen, al menos que no estorben.

DADO A LOS TRES (03) DÍA DEL MES DE ENERO DEL 2023

AUTORIDADES TERRITORIALES RESGUARDO KWETH KI’NA

XIII Trueque Escolar en Poblazón

Por el Fortalecimiento de las Tradiciones Culturales

La mañana del 11 de agosto del 2022, Pedro, Juan, María, Patricia, Beatriz, Carlos y muchos otros estudiantes de la Institución Educativa Indígena del Resguardo de Poblazón madrugaron más de lo acostumbrado. No alistaron sus cuadernos u otros útiles escolares como lo hacían todos los días, por el contrario, entraron a la huerta casera y cogieron papas, ullucos, cebollas, coles, moras o fresas que llevarían al décimo tercer trueque escolar que habían organizado los directivos del plantel educativo con el acompañamiento de los padres de familia.

Entre tanto en otras viviendas desde muy temprano habían calentado el horno de leña para asar tortas elaboradas con diferentes ingredientes, pan de maíz, pan de harina de trigo o deliciosas cucas que venderían a los participantes o cambiarían por otros productos del clima cálido. Otros estudiantes en compañía de sus padres elaboraban postres, mermeladas, tostaban el maíz capio y luego lo molían para convertirlo en cauncharina que posteriormente doña Beatriz del comité de educación local entregaría como degustación a quienes visitaban su punto de exposición.

Con las enseñanzas de las abuelas que tienen muchos secretos en materia de gastronomía ancestral, una de las profesoras optó por preparar un delicioso pringapata a la usanza tradicional con ullucos, coles, fríjoles cacha, habas verdes sin desmotar, papas coloradas y pardas, así como pezuña de res además de los condimentos naturales de la región. Luego de la preparación la colocó en una olla de barro para entregar la degustación a propios y visitantes que se quedaron a la espera de poder repetir tan delicioso plato. No había para platos grandes, solo se trataba de mostrar las bondades de tan apetitosa comida, asegura la expositora.

En forma previa los estudiantes por cada una de las áreas del conocimiento prepararon exposiciones con el objeto de mostrar los avances y especialmente la utilidad en la vida cotidiana. Así encontramos un lugar donde se dio a conocer el trabajo para el fomento de la escritura, unos más se ocuparon de la producción agropecuaria, también se hizo conocer trabajos en cultivo y utilización de plantas medicinales, de la protección de los recursos naturales y el medio ambiente que en este territorio se denominan espacios de vida. Otro grupo se ocupó de preparar aguas aromáticas desde la producción de las plantas, pasando por su proceso y dándoles un valor agregado con mermeladas de diferentes sabores ya que su idea es no solo la preparación de bebidas en esta clase de eventos sino la de comercializarlas en distintas presentaciones. Así mismo se contaba con muestras en materia de artesanías con diferentes materiales mientras que otro grupo presentaría una muestra de semillas tradicionales con el objeto de mantener el principio alimenticio de sus ancestros.

El lugar del trueque era la sede de la institución educativa que en esta ocasión tenía el acompañamiento de la guardia indígena, del médico tradicional y las autoridades ancestrales para reafirmar la importancia del encuentro para todo el resguardo de Poblazón. El sabedor espiritual con agua preparada con plantas medicinales armonizó a cada una de las personas que ingresaban al recinto. Hay quienes lo recibían con alguna reserva, especialmente quienes no son indígenas, otros lo hacían con mucho respeto y replicaban el ritual para que les fuera bien en este día y unos pocos evadieron «la armonización» porque no la comparten o simplemente porque el agua estaba bastante fría.
Llegada la hora de la apertura del evento, se hicieron sentir los cantos de resistencia de los pueblos indígenas y el himno nacional siendo el profesor Albeiro Maca, rector del establecimiento quien dio apertura al trueque indicando que este ejercicio escolar pretendía el fortalecimiento en la comunidad educativa, el intercambio de productos agropecuarios tradicionales y culturales para mantener las costumbres de sus antepasados así como afianzar en los estudiantes la identidad cultural de las prácticas ancestrales para lograr una mejor valoración y respeto ante los diferentes actores así como lograr la participación activa de la comunidad educativa en los diferente s eventos del trueque escolar que permita el desarrollo integral.

Vendría posteriormente el saludo del gobernador del Cabildo Indígena Franclin Maca, la delegada del comité local de educación Beatriz Quilindo, las autoridades escolares para dar paso a la secretaria de Educación Municipal de Popayán Leyla Alejandra Muñoz Cedeño quien mostro su regocijo encontrarse en este lugar donde algunos de sus familiares vivieron por espacio de varios años. Destacó la labor de profesores, estudiantes y padres de familia para la conservación de sus valores culturales y consideró que este tipo de iniciativas deben fortalecerse al igual que se hace en otros establecimientos. La alegría de la comunidad se hizo visible cuando la funcionaria de la alcaldía municipal anunció el apoyo de la dependencia a su cargo con una asignación de cinco millones de pesos para el fortalecimiento tecnológico, agregando que, aunque no se trata de una alta cifra si puede superar algunos inconvenientes que se presenten.

Luego, delegaciones de las diferentes sedes educativas pertenecientes a esta institución y de otros invitados especiales presentaron sus riquezas culturales con música, danza y obras de teatro con las cuales se pretendía recuperar la historia de la región y destacar a los dirigentes que partieron a otro espacio después de cumplir una destacada labor en beneficio de este territorio.

Culminado el acto protocolario se hizo el anuncio del comienzo oficial del intercambio de productos, sabores y saberes por el fortalecimiento de las tradiciones culturales y de inmediato estudiantes, padres de familia y profesores empezaron a caminar con sus productos para ofrecerlos en trueque. Así hubo cambio de fresas por plátanos, yucas por leche, semillas de diferentes clases por panela, coles por peras. Hubo toda clase de cambios teniendo en cuenta que a los colegios de la región se sumaron delegaciones de la Academia Militar Tomás Cipriano de Mosquera, la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen conocida como las Hermanas Franciscanas y la Institución Tomás Cipriano de Mosquera que llevaron productos propios de la ciudad.

El tiempo de intercambio fue corto por cuanto los participantes ya habían recorrido los diferentes sitios de exposición y sabían donde estaban los productos de su interés así como la forma de truequiar destacando que no se utilizaría moneda alguna sino el reconocimiento del trabajo de todos y cada uno de los asistentes. El cierre no podía ser mejor, se hizo con el disfrute de un almuerzo comunitario que hombres y mujeres prepararon desde muy temprano como una forma de recibir a los invitados que luego retornarían a sus sitios de origen con el firme deseo de prepararse para otra jornada similar que será en el año 2023 a la espera que supere las expectativas del evento que acaba de concluir.

Por Programa de Comunicaciones-CRIC