Piedra Verde, un Resguardo a punto de desaparecer.

Un nuevo homicidio, el secuestro y la tortura de varios compañeros, más la violación de tres mujeres indígenas Awá realizado por grupos paramilitares, vuelven a dejar en tela de juicio el verdadero interés del gobierno colombiano en prestarnos protección; tal y como lo exige la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH – mediante la aplicación efectiva de las medidas las cautelares que nos otorgaron hace ya unos meses, además de no adoptar de manera inmediata los autos 004 de 2009 y 174 de 2011, emanados por la Honorable Corte Constitucional.

La génesis de estos acontecimientos surge aproximadamente hace 3 semanas, cuando 4 familias integradas por mujeres, hombres y niños de la comunidad Piedra Verde, Municipio de Barbacoas – Departamento de Nariño, se vieron obligados a desplazarse en búsqueda de protección a su integridad física y sicológica; al ser intimidados, amenazados y victimas del flagelo del secuestro de 2 mujeres integrantes de estas familias, acciones perpetuadas por un grupo paramilitar que llego a la zona.

Los predios y casas de las familias que fueron desplazadas pasaron a ser centro de operaciones de este grupo irregular, quienes desde ahí empezaron a generar terror en todos los compañeros que habitan el resguardo Ñambí Piedra Verde. Una forma de intimidación que este grupo paramilitar empezó a generar en el territorio es de impedir que transitemos los caminos que nuestros mayores nos dejaron, atentando contra el derecho fundamental de la libre movilidad al que los pueblos indígenas y todos los colombianos tenemos derecho, por ser esta una garantía constitucional; es así como el viernes 23 de diciembre a las 9 de la mañana este grupo ilegal retiene a 7 compañeros y compañeras en la comunidad piedra verde, entre los que se encuentran tres niñas, dos mujeres y dos hombres; también retienen a otra familia que estaba cerca del lugar.

A uno de los dos compañeros después ultrajarlo, torturarlo físicamente con golpes en todas partes del cuerpo y de reducirlo para asesinarlo, logra escapar de sus captores; después de una larga noche caminando por nuestro territorio, logra salir a la carretera en donde recibe ayuda de primeros auxilios, siendo trasladado por el Ejército Nacional al centro de salud del corregimiento de Altaquer.

Siendo las 9 de la noche del de mismo día, varios hombres pertenecientes a este mismo grupo paramilitar, ingresaron a la casa de una familia Awá de este mismo resguardo, donde Bolívar Guanga se quedaba siempre que llegaba a esta comunidad, sin mediar palabra lo sacaron por la fuerza, lo llevaron a un lugar desconocido donde lo torturaron y luego lo asesinaron. Como si no se quisiera que se encuentre a nuestro compañero; los victimarios a muy tempranas horas de la madrugada ya siendo 24 de diciembre, descuartizaron el cuerpo sin vida de Bolívar Guanga y lo llevaron cerca a la quebrada “el zorro” a 100 metros del lugar donde fue asesinado, para enterrarlo en una pequeña fosa hecha por ellos mismos, Bolívar era oriundo del resguardo Tortugaña Telembí y siempre pasaba por la comunidad de Piedra Verde, ya que este es paso obligatorio para poder acceder a la carretera vía Junín – Barbacoas.

Los líderes indígenas Awá al enterarse de este lamentable hecho deciden emprender la búsqueda del cuerpo de compañero Bolívar Guanga, y es así como el 24 de diciembre en horas de la mañana se organiza una comisión de acompañamiento y búsqueda, intentando que los miembros de la Policía que se encuentran emplazados en Junín cumplan con sus funciones y hagan el levantamiento respectivo del compañero asesinado.

Durante todo el día la Policía evadió esta responsabilidad, y al ver que no había ninguna respuesta clara por parte de ellos, al día siguiente siendo 25 de diciembre la comisión informa al Ejército de su entrada y ellos deciden acompañarlos, la sorpresa fue grande cuando en una casa que se encuentra ubicada a un lado de la vía que de Junín conduce a Barbacoas se encontró a los asesinos de nuestro compañero.

Dentro de la casa también se encontraron las demás personas que habían sido secuestradas desde el día 23 de diciembre en horas de la mañana, lamentablemente 3 compañeras fueron abusadas sexualmente por sus victimarios; dentro de las mujeres violadas se encuentra una niña menor de edad, quien a sus 12 años tiene que ser víctima de personas que no miden la consecuencias de sus actos de violencia; las otras dos compañeras tienen 18 y 22 años, todas además de ser violadas fueron brutalmente golpeadas y ultrajadas.

Para nosotros es preocupante pensar que esta vía es transitada por efectivos del ejército, y que ha solo 5 kilómetros donde siempre hay un reten militar, se encontraba la casa donde ocurrieron los hechos. Los delincuentes fueron capturados y trasladados por el Ejército a la ciudad de Tumaco para adelantar las investigaciones de rigor, las acciones violentas que suceden en nuestro territorio cada vez son más escalofriantes y dejan en zozobra a quienes vivimos en la selva inkal Awá, el temor al que nos vemos sometidos constantemente hace que no podamos vivir tranquilos y hacer el goce efectivo de nuestro territorio; generando desplazamientos de manera permanente.

Muchas de las familias Awá de este resguardo vienen siendo desplazadas desde el año 2006 y su retorno siempre ha sido sin ningún tipo de garantía por parte del gobierno nacional, ni ninguna ayuda humanitaria; desde este año hasta los nuevos hechos ocurridos en la actualidad, han sido 6 los desplazamientos forzados de los cuales han sido víctimas nuestros hermanos del resguardo Ñambí Piedra Verde, sumando 45 familias con un total de 215 personas; resulta de gran preocupación estos nuevos hechos, porque el dirigente capturado de este grupo paramilitar, amenazó de muerte a las personas que integran este resguardo y debido a esto se han generado nuevos desplazamientos.

El Resguardo Ñambi Piedra Verde viene siendo víctima de estos hechos desde hace varios años; desplazamientos, masacres, asesinatos, desaparición forzada, señalamientos, amenazas a líderes, persecución, confinamiento, entre muchas problemáticas más, y ante estos hechos el gobierno nacional no ha generado ninguna garantía territorial, siendo uno de los pocos resguardos asociados a la UNIPA que no ha sido reconocido legalmente por el gobierno nacional, a sabiendas que desde hace 19 años se viene solicitando estas garantías.

ANTE ESTOS HECHOS EXIGIMOS

Al Gobierno Nacional:

– Que garantice medidas de protección urgente e inmediata para los compañeros desplazados del resguardo Ñambi Piedra Verde.

– Que brinde protección especial a los líderes de este resguardo y a los testigos dentro de estas investigaciones.

– Que repare a las víctimas del conflicto armado del cual es objeto el Pueblo Awá, de manera individual y colectiva.

A La Defensoría del Pueblo:

– Que emita una alerta temprana sobre el riesgo de desplazamiento de los resguardos indígenas del pueblo Awá.

– Que haga seguimiento a las situaciones que se están presentando en nuestro territorio.

– Que desarrolle misiones de acompañamiento a las comunidades que hacen parte del resguardo Ñambi Piedra Verde.

A la Procuraduría:

– Que de acuerdo a su competencia, realice las investigaciones pertinentes frente al cumplimiento de las obligaciones de las entidades del Estado y sus funcionarios en lo que concierne a los territorios indígenas.

A la comunidad internacional y las organizaciones sociales:

– Acompañamiento y monitoreo permanente de la situación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

– Instar al gobierno nacional a que implemente de manera inmediata las medidas cautelares otorgadas por la corte interamericana de derechos humanos, además del Plan de Salvaguarda Étnica de nuestro pueblo y que cumpla con los acuerdos realizados en el auto 174 emanado por la Honorable Corte Constitucional.

AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS DEL PUEBLO AWÁ – UNIPA

27 DE DICIEMBRE 2011

http://awaunipa.org/index.php?option=com_content&view=article&id=56:piedra-verde-un-resguardo-a-punto-de-desaparecer&catid=14:declaraciones&Itemid=5

 

Cumbre Continental de Comunicación Indígena: caminando la palabra de los pueblos del Abya Yala…

El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, Programa de Comunicaciones CRIC, la Asociación de Medios de Comunicación Indígenas de Colombia AMCIC y los Pueblos Originarios del Cauca y Colombia, se preparan para la Cumbre Continental de Comunicación del ABYA YALA que se realizará del 1 al 6 de junio de 2010 en La María Piendamó, Cauca, Colombia.

 

 

 

Somos pueblos vivos

Somos voces de los tiempos

Somos palabra que camina

Caminamos la palabra

por el Buen Vivir

por la autonomía

por nuestros territorios

por el agua

por la vida

Cauca, Colombia

Junio 2010

Vicente Otero Chate, en representación del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, para este propósito trascendental Viajo a Quito, Ecuador para participar del Taller Internacional de Comunicación Indigena: Desafío Tecnológico y marco legal para una comunicación plurinacional Quito-Otavalo ecuador, 14 al 19 de septiembre 2009, para exponer ante las Autoridades Ancestrales y las y los comunicadores de los Pueblos Originarios del Continente del Abya Yala, todo lo referente al proceso de Comunicación Indígena Intercultural que se viene tejiendo desde nuestros Pueblos milenarios, como estrategia de pervivencia cultural y fortalecimiento de los procesos de resistecia civil y comunitarios, como tambien la propuesta para la Cumbre de Comunicación en Cauca, Colombia.

Propuesta:

Los pueblos indígenas del continente y del mundo hemos venido reivindicando nuestros derechos colectivos con el fin de que podamos definir nuestros propios procesos de desarrollo en todos los ámbitos. La comunicación es un elemento primordial en este desarrollo de nuestras comunidades, pueblos y naciones. El derecho colectivo que tenemos de ejercerla incluye el poder adquirir, administrar y operar medios de comunicación propios, acceder a la información y a las nuevas tecnologías, ser partícipes de los contenidos de los medios de comunicación masivos públicos y privados en cada uno de los países donde ahora habitamos y también a nivel internacional, entre otros.

Este derecho a la comunicación e información, además de ser exigido ante las instancias de gobierno y organismos internacionales se ha promovido y ejercido desde nuestras comunidades. Ahora venimos desarrollando diversas estrategias comunicacionales que abarcan desde la permanencia de la tradición oral hasta el uso de nuevas tecnologías a través de los diversos medios como lo son la radio, televisión, internet, cine, video, prensa escrita, entre otros.

Con el objetivo de articular los esfuerzos que estamos realizando los pueblos en todos los ámbitos de la comunicación y, concientes de la importancia de articularnos para definir estrategias continentales de comunicación de los pueblos, las organizaciones, comunidades, pueblos y nacionalidades originarias, a partir de los acuerdos y resolutivos de nuestros espacios de encuentro continental, siendo el último el de Puno, Perú en mayo de este 2009, nos estamos autoconvocando para llevar a cabo la Cumbre Continental de Comunicación Indígena, que se realizará del 1 al 6 de junio de 2010 en La María Piendamó, Cauca, Colombia y que incluirá la participación de más de 3000 personas de los diversos pueblos y nacionalidades indígenas del Abya Yala.

Esta cumbre reunirá a las áreas de comunicación de las organizaciones indígenas del continente del nivel local, comunitario, municipal, regional, nacional y continental, así como a las y los comunicadores indígenas de los diversos colectivos que realizan tareas y proyectos de comunicación.

La agenda del evento incluirá el recorrido por el territorio ancestral del Cauca y la concentración en La María Piendamó, en donde se debatirá sobre las estrategias de comunicación a seguir, se realizarán intercambios de experiencias y materiales, se impartirán talleres para los participantes además de la presencia de ponentes internacionales.

OBJETIVOS:

Revisar la situación actual de los medios indígenas en el continente y hacer planteamientos para su defensa, fortalecimiento y crecimiento.

Llevar a cabo el intercambio de experiencias de comunicación indígena existentes en el continente desde el nivel comunitario, municipal, regional hasta internacional.

Generar un gran intercambio de conocimientos, técnicas y aprendizajes en torno al uso, manejo y acceso a las tecnologías de información en los diversos medios de comunicación, a través de talleres impartidos por y para comunicadores indígenas.

Promover la conformación de planes y estrategias locales, regionales y nacionales de comunicación que incluyan alianzas de organizaciones, comunicadores y medios indígenas existentes a cada nivel y se conformen como una parte estratégica de los Planes de Trabajo y Reivindicación que venimos desarrollando como movimiento indígena en cada país.

Generar estrategias comunicacionales de los pueblos indígenas a nivel continental.

Construir la Coordinadora Continental de Comunicación Indígena

PARTICIPANTES:

Esta Cumbre Continental de Comunicación Indígena busca que en el Cauca, Colombia puedan reunirse de manera presencial autoridades tradicionales, representantes de gobiernos originarios, dirigentes de organizaciones locales, nacionales, regionales y continentales, encargados de comunicación de estas organizaciones, comunicadores indígenas experimentados, y jóvenes de todos los medios (audiovisuales, radio, televisión, prensa, internet), colectivos de comunicación indígena independientes a las organizaciones, redes de comunicación.

Se espera en total un arribo de 3000 personas.

Detallando un poco lo anterior, en esta cumbre participarán los comunicadores indígenas que desde hace tres décadas aproximadamente han venido impulsando proyectos y procesos de comunicación comunitaria desde los pueblos indígenas, con el fin de que sean principalmente los que conduzcan la revisión de la trayectoria seguida y encaminen los debates.

De igual manera, esta cumbre buscaría la participación de las y los jóvenes indígenas comunicadores que se encuentran desarrollando importantes trabajos en este ámbito y que presentarán numerosas sugerencias para los retos que irán planteando.

El Encuentro pretende también invitar a dirigentes de las organizaciones indígenas lo mismo que a personalidades y líderes del movimiento indígena continental para que acompañen y respalden, de manera que el proceso de comunicación no quede separado de las visiones y estrategias que persiguen las organizaciones indígenas en cada país.

Atentamente,

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Popayán, Septiembre 14 de 2009.