Carta abierta al Personero de Inza.

En días pasados, concretamente el día 7 de junio, la comunidad indígena del Resguardo de San Andrés de Pisimbalá emitimos la Resolución 004, dando trámite a un fallo producido por un juez de tutela e hicimos un llamado a las entidades públicas y privadas buscando que éstas procedan a garantizar la educación propia como derecho fundamental de los pueblos indígenas, la cual va más allá de la mera prestación del servicio educativo, pues es un medio para salvaguardar la cultura y los planes de vida de nuestros pueblos.

 

En dicha resolución, la asamblea y sus autoridades compartimos la idea de dar continuidad a las labores académicas desde el entendido que si bien se habían suspendido clases el proceso educativo se sigue desarrollando con la MINGA POR LA EDUCACIÓN BILINGÜE E INTERCULTURAL dentro de la Institución Educativa. Esta decisión de la Asamblea de la Comunidad se basa en el justo derecho a seguir siendo indígenas pertenecientes a una cultura ancestral que como pueblo nos resistimos a aceptar que en nuestro propio territorio se nos califique de invasores.

Por lo anterior no concebimos que la alcaldía y la gobernación del Cauca se nieguen a entender que lo que ha habido aquí es un desacato de los maestros, quienes mediante argumentaciones ideológicas y racistas influyen en los niños para evitar que ingresen a la institución, contrariando así que el derecho a la educación cobija tanto a campesinos como a indígenas.

Señor Personero de Inzá, por su intermedio informamos una vez más a la gobernación del Cauca y la alcaldía municipal de Inzá que la institución educativa IMAS tiene las puertas abiertas para todos los estudiantes que a ella quieran ingresar, y que desde el día lunes 14 de los presentes el cabildo garantizará la normalidad de clases dentro del Sistema Educativo Propio; lo que desestimamos es la idea que la gobernadora y los comuneros tengan que salir de allí, por el contrario, su presencia resulta siendo el mejor indicador que la educación en San Andrés de Pisimbalá es una responsabilidad de la comunidad educativa que en el contexto indígena involucra a las autoridades y a la comunidad en general.

En conclusión, tanto terror institucional, que incluye mensajes como el que la policía desalojará por tierra y aire el IMAS, resulta distrayendo la verdadera responsabilidad institucional, pues lo que se requiere es que la gobernación del Cauca y la Alcaldía de Inzá atiendan la tutela en el sentido de garantizar los derechos de los niños, lo cual incluye también a los hijos de los indígenas que en el IMAS son mayoría. Para lograr esto es básico derogar el decreto 0102 que emitió la gobernación del Cauca de forma inconsulta en abril de 2010, el cual es la causa principal de la problemática de enfrentamiento social que se vive en este municipio.

Autoridades Indígenas

Territorio Indígena Nasa de Tierradentro.

Inza, 15 de junio de 2010.

falleció uno de los fundadores del cric mayor Daniel Puque

El dia 2 de JUNIO de 2018, a las 4: de la mañana, falleció en la Belalcazar, Territorio del Pueblo Nasa, Municipio de paez Cauca, Colombia, uno de los fundadores del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- DANIEL PUQUE. Su fallecimiento se produjo por causas naturales a sus 94 años.

Expresamos nuestro dolor ante el fallecimiento del compañero Dirigente y mayor Daniel Puque, fallecido en la Ciudad de Belalcazar – Paez Cauca a la edad de 94 años.

Daniel Puque, mayor del pueblo nasa, se encontraba en la en su casa de residencia, pueblo Nasa, municipio de Páez Cauca, actualmente superaba los 94 años de vida. Su proceso de liderazgo inicio antes de la creación del CRIC, recorrió los territorio con otros mayores como Trino Morales, Juan Gregorio Palechor, Anatolio Quira, y otros fundadores, con quienes se reunían en diferentes sitios del departamento del cauca, a apoyar las recuperaciones de tierra.

En su territorio Resguardo de Belalcázar, también motivo a la comunidad, para organizarse. En su recorrido del proceso organizativo y político el mayor Daniel Puque contaba… “que era un peligro reunirse en la casa del cabildo, era peligroso habían amenazas se escuchaba que andaba mucha gente en las noches y presencia de militares”. Contaba el mayor. 
“Todas las luchas que se daban en esos tiempos eran coordinadas y orientadas con los mayores espirituales y cada vez que se planeaban actividades o encuentros, llevábamos de lo que sembrábamos productos para la alimentación, caminábamos mucho o nos desplazábamos a caballo, nos reuníamos para picar los lotes de terreno y cultivábamos papa.

Luchábamos por recuperar la tierra porque habíamos varios indígenas, que desde ese tiempo no teníamos tierra para cultivar, estaba en manos de gente extraña, terratenientes que nos engañaban dándonos trago o un pedazo de carne y así nos quitaban la tierra.

Al pueblo Nasa, al resguardo indígena le acompañamos en este triste momento. Nuestro sentimiento de pesar es el de ellos y ellas. Hoy no están solos, cientos de personas hoy estamos acompañándoles.

Su papel protagónico y fundamental en la historia fue clave en nuestra organización en especial en esta última mitad del siglo XX y lo que llevamos del XXI permanecerá por siempre. Su ejemplo y vocación de resistencias por la defensa de nuestro territorio y nuestros derechos, su preclaro pensamiento, su valor y decisión para afrontar junto a su pueblo los retos que se le presentaban a la Resistencia del pueblo Nasa que marcaron un camino que nos inspiró, nos inspira e inspirará de aquí en adelante. Ese camino que abrió y las huellas que dejó serán seguidos por muchas generaciones en el futuro.

La contribución fundamental del compañero Daniel Puque para alcanzar nuestra libertad y en defensa de las diferentes políticas que nos amenaza por la intervención imperialista y de multinacionales, siempre será recordada y reconocida por las y los pueblos indígenas de estos territorios.

En cada rincón del mundo en el que se hable de la resistencia del pueblo Nasa , el Mayor Daniel Puque vivirá eternamente.

¡Viva por siempre el Mayor Daniel Puque!