Un día histórico como el primero de mayo, fecha en la cual se movilizan los trabajadores exigiendo sus derechos laborales y la dignidad, el cual no es ajeno al espíritu de lucha y resistencia que hemos manifestado durante más de 50 años de vida organizada como movimiento indígena del país, en ese sentido, las 139 autoridades ancestrales de los once pueblos indígenas del Cauca organizadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC anunciamos:

  1. Que, como movimiento indígena del departamento del Cauca, una vez más nos movilizamos para apoyar las reformas políticas del gobierno progresista, al cual por medio del voto popular mandatamos cambios estructurales que durante siglos se le han negado al pueblo colombiano, al pueblo trabajador.
  2. Como Minga Suroccidente convocamos a todos los sectores y/o organizaciones sociales, populares, barriales, estudiantiles, sindicalistas, campesinado y afrocolombianidad para que en unidos defendamos en las calles el anhelo inaplazable del cambio político, económico y social que el país aún necesita, al cual la clase política corrupta aún se resiste, entorpeciendo y bloqueando en los escenarios decisivos.
  3. Hacemos un llamado al gobierno nacional en cabeza del presidente Dr. Gustavo Petro agilizar la atención política a las exigencias que como organización hemos hecho históricamente, nuestro apoyo al gobierno es decisivo, por lo cual, también esperamos decisiones claras y precisas a nuestras exigencias.
  4. Aprovechamos esta coyuntura social y política para pronunciarnos frente a las declaraciones irresponsables, racistas, clasistas y cobardes que hizo en su cuenta X el indigno exvicepresidente del país, el señor Francisco Santos, como organización indígena repudiamos y rechazamos el pensamiento mafioso y paramilitar que le carcome su poca inteligencia.
  5. Finalmente, reiteramos al pueblo colombiano, al Estado y al Gobierno nacional que mediante las movilizaciones populares seguimos y seguiremos exigiendo el cumplimiento de nuestros derechos y la aprobación de las reformas estructurales que el país requiere para salir del subdesarrollo, el atraso y la desigualdad que durante más de doscientos años nos han dejado los gobiernos derechistas.
Compartir