Y  la Gran Marcha de los Pueblos Originarios, a la Ciudad de Lima Octubre 2013

Como referencia nuestros ayllus, Markas, Suyus es uno de las grandes civilizaciones del Kullana Suyu, fueron cortadas violentamente en nuestro desarrollo histórico autónomo, por el fanatismo católico y por los ejércitos españoles imponiendo el genocidio, etnocidio y la destrucción de la madre tierra a través de la colonización,  evangelización, modernización y en estos últimos 20 años de era republicana por el desarrollismo de la inversión privada.

Frente a la vulneración y violación de los derechos del pueblo, en territorios comunales alto andinas por las actividades extractivas; que expropian, desalojan, contaminan y enfrentan; en esta última década hemos articulado he incidido la visibilizacion de la situación actual de toda las poblaciones afectadas por las empresas mineras en actividad, la exigencia a las consultas previas, por la No titulación a las miles de concesiones mineras otorgadas desde Lima.

La situación del territorio y derechos de las comunidades, se corren el riego de liquidarse, exterminarse con una migración desproporcional a las grandes ciudades en busca de mejores oportunidades.

Las poblaciones andinas amazónicas debemos deplorar y condenar el despojo sistemático de la población andina-amazónica de sus tierras y recursos naturales, librándola a la voracidad de nuevos señores feudales, la oligarquía de las empresas mineras, petroleras, gasíferas y las poderosas empresas transnacionales sólidamente implantadas en territorios y tierras indígenas.

Frente a esta realidad las comunidades originarias necesitan desarrollar políticas de propuestas de BUEN VIVIR para un estado comunitario multilingüe y plurinacional a partir de los pueblos originarios, como alternativa a la crisis de la civilización occidental, reconstruyendo los saberes y las formas de organización de los ayllus.

Sin la aplicación en práctica al Art. 15 de la Ley General de Comunidades Campesinas del Perú, en abierta exclusión, ni participación económica como socios y accionistas, a incautos campesinos compran tierras  pagando: Antamina a 0.10 en Jupro Huaraz, Xtrata 0.40 en las Bambas Apurimac, Bear Creek Mining Company  a 0.30 soles en Corani Puno, XTRATA Tintaya a 0.20 Espinar Cusco, la empresa minera Yanacocha a bombazos sin pagar, otras empresa a cambio cemento y calamina o un puesto de trabajo ocupan espacios de las tierras comunales, utilizan agua y explotan los metales oro, plata, estaño, cobre, imponiendo la exclusión social, en beneficio económico solo de la empresa, generando la división entre comuneros y la corrupción en las autoridades,

Las empresas mineras que operan en el país desde 2000 a la fecha cuentan con ventajas tributarias, por tener mínimos compromisos de inversión social, bajos costos de producción y altos costos ambientales.

Están obteniendo sobre utilidades que no están compartiendo con las comunidades propietario de los recursos naturales, El  aporte voluntario que hacen las empresas al estado no satisface los programas sociales, ni llega a las comunidades.

Los ingresos de las empresas mineras en el último quinquenio han sido exorbitantes, casi una grosería comparado con su ridículo óbolo minero voluntario.

Sin embargo en estos últimos años con precios de metal dorado por encima de los 1400 dólares la onza oro, la región, el estado peruano debe captar una buena parte de las sobre ganancias, el estado no está obteniendo la parte que le corresponde de la renta minera, esta afectando a los municipios locales y a las comunidades, los contratos de estabilidad tributaria  firmados durante el gobierno de Fujimori permiten llevarse el 100% de las utilidades, por lo que se debe  proponer aplicar el incremento del porcentaje a las sobre ganancias para el pago de regalías mineras en más de 40%, caso oro deberíamos aplicar una solución tipo Ley del cobre chile, todo para la reserva nacional.

El impuesto a las sobre ganancias mineras, una de las principales promesas electorales del presidente Ollanta Humala, que más expectativas ha generado, esta promesa a un no se cumplió por que los funcionarios y los ministros de Energía y Minas y de Economía y Finanzas, defienden los intereses de las empresas mineras.

Las iniciativas de trabajar sobre financiamiento y construcción de mega proyectos de  agua priorizando los proyectos sostenibles, del sector agrario, para la ampliación de la frontera agrícola, están fuera de la agenda de los depredadores y del gobierno.

La exploración y explotación a tajo abierto en beneficio de las empresas transnacionales, está causando graves e irreversibles daños ambientales por el uso diario de 5 a 10 toneladas de (anfo) dinamita y el uso de reactivos químicos en forma indiscriminada que contaminan nuestros ríos y suelos.

Exigir al presidente de la República y a las autoridades competentes del país a que asuman su responsabilidad  en  la prevención, reparación y remediación por la contaminación minera a las cuencas y valles interandinos, responsabilizar al Gobierno la indemnización justa y equitativa a las víctimas  por negligencia y omisión, que hayan violado tanto las reglas y legislaciones del país como los instrumentos internacionales en la protección del medio ambiente.

La descontaminación de las cuencas, micro cuencas, es de responsabilidad de las empresas mineras y deberán desembolsar para la Indemnización a las comunidades campesinas afectadas de toda las cuencas, conforme a sus demandas, puesto que somos propietarios de nuestros territorios con todo derecho garantizado por la Constitución Política del Perú y la inmediata remediación con los dineros de canon, regalías mineras.

por cuanto es oportuno la fiscalización de las actividades de las empresas mineras, por lo que vienen causando la contaminación por el uso de reactivos químicos y es urgente el monitoreo de la calidad de agua, aire, tierra y verificación de la fauna y flora, así como de los recursos hidrobiológicos de los ríos y lagos, todo con la participación de la representación de los pueblos  y comunidades.

Los proyectos mineros en territorio de las comunidades es social y ambientalmente inviable: argumentos suficientes para que el Ministerio Energía y Minas desapruebe el EIA de los proyectos mineros.

Las principales observaciones al estudio de impacto ambiental a los proyectos mineros, con las interrogantes, hasta donde llegaran los impactos de su operación en derechos de terceros?  es decir a las comunidades no consultadas, Cuáles han sido los criterios para establecer la línea de base socioeconómico que determina que son las comunidades las que se encuentran en la zona de influencia directa del proyecto?  Cabe señalar que la minera ocupara alrededor del 70% del agua de la zona y dejando el 30% para la agricultura y consumo humano,  las instalaciones, depósito de residuos tóxicos, cancha de relaves, el tajo abierto y los desmontes de mineral serán construidas en las quebradas que alimenta al rio, sobre la reubicación de las comunidades es una incertidumbre cual será el futuro del campesino afectado.

No se aplicó el Convenio No 169-OIT, Articulo 6º a) «Consultar a los pueblos originarios interesados, mediante procedimientos Apropiados y en particular a través de sus Instituciones Representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente». Articulo 7º 1.- ……sobre políticas, programas, proyectos, normas legales y administrativas, antes de proceder su aprobación; para lo cual convocara a la consulta comunal sobre la decisión a la actividad de las empresas mineras y de los proyectos mineros y de hidrocarburos en cada uno de las regiones.

Mientras desde el Congreso de la república vía la Ley de Consulta protegen y respaldan al PCM. Con su reglamento amañada e impuesto Energía Minas sigue avalando las concesiones mineras y petroleras, esta desenfrenada codicia y su aprovechamiento de leyes y contratos malévolos, continúan y seguirán sembrando los conflictos sociales.

La Ley Nº 29338 “Ley de Recursos Hídricos”; privatiza, mercantiliza y desplaza a las poblaciones indígenas; los riachuelos, manantiales, ríos y entre otros, que abarcan a los distritos y a las provincias el ALA y ANA brinda facilidades para su concesión a las empresas mineras luego estas hacen el uso y abuso a la propiedad privada y comunal.

El uso de aguas de las comunidades de la parte alta de Moquegua, Puno y Cusco de las presas de Pampautaña a EGASA Arequipa, Pasto grande a la minera Southern Perú, sobre el trasvase del rio Titire a la mina Quellaveco,  No se aplicó la consulta previa de libre consentimiento, los proyectos presa Tolapalca y el proyecto de Angustura de Espinar para generar hidroeléctrica y beneficiar a  Gloria, Nestle y a la agroindustria chilena vía proyecto Siguas II sigue generando el enfrentamiento entre Dos pueblos.

Los proyectos mineros CIEMSA, ARASI, MINSUR continúan afectando las cuencas hídricas, los humedales, los glaciares, nevados de nuestra regiones caso Puno el de (hallin khapac, Khapia, Kunurana, kenamari, la rinconada, chaquella, sillapaca,). No existe una política de protección y preservación al respecto las comunidades viene exigiendo la propuesta de la realización  del estudio del balance real, actualizado de las aguas subterráneas y superficiales en toda la región de macro sur.

Por otro lado para defender el sagrado Lago Titikaka es urgente la revisión de los contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos: Lote No 141  en las provincias Lampa, Lote No 154 en Melgar, Lote No 155 en Azángaro, Lote No 106 y 155 en Huancane y Moho, Lote No 164 en Carabaya y Sandia, Lote No 105 en San Román y Lote No 156 en Chuchito y retiro inmediato de la empresa HUNT OIL del Lote 76, otros denuncios, exploraciones y concesiones, petroleras y gasíferas en el ámbito de la Región de Puno, Cusco y Madres de dios.

Al amparo de los Decretos Legislativos emitidos el 28 de Junio 2008,  el Dec. Legislativo 1015, 994, 1095 y 1096 y los 11 D. Legislativos, asesino a los defensores del agua y de la vida con alevosía y premeditación acribillaron en el Valle de Tambo Arequipa, en el aeropuerto de Juliaca, en Cajamarca, en la comunidad de Espinar y criminalizan a los líderes y autoridades comunales en las distintas protestas.

No habiendo una Constitución Política que garantice la participación del estado en la exploración, Explotación y Transformación  de nuestros recursos naturales en condiciones de soberanía, dignidad y equidad, preservando los intereses de la población es que se debe exigir la suspensión de toda acción y/o actividad de las empresas a nivel  Forestal, Minero y de Hidrocarburos.

Las comunidades originarias quechua, aymara, en esta parte del sur del Perú, con el fin de consolidar, fortalecer la organización y construir un gobierno de líderes del pueblo para el pueblo y frente a los 20 año de privatización con políticas económicas desastrosas que promueve etnocidio e implementa políticas y normas que atentan y violan los derechos de los pueblos, necesitamos urgente abordar los temas como: La Verdad sobre las Actividades mineras en territorio de las comunidades del país, Informes Sobre la situación actual de los impactos ambientales y económico, Análisis de la coyuntura política y los conflictos sociales, Analizar, expresar, opinar y evaluar la gestión del gobierno nacional y regionales.

la perspectiva de cada movimiento, organización o ciudadano, esta desarticulada el Primer y el II Encuentro Nacional de Pacto de Unidad de los Pueblos Originarios es una importante intención de dar la salida a una unidad de los gremios y desarrollar la agenda unitaria y la plataforma de lucha de los pueblos a nivel nacional y regional para sentar Posesión frente a lasConcesiones mineras, petroleras, gasíferas, Construcción de los mega proyectos de hidroeléctrica como Inambari y trasvase de aguas.

Los conflictos sociales en todo el sur del Perú está pendiente, el incumplimiento de la oferta electoral del gobierno está claro, esta promueve medidas de protesta con nuevas estrategias de exigencia en toda la macro región sur, por otro lado el establecimiento del  Pacto de Unidad de los Pueblos Originarios  entre las organizaciones CONACAMI, AIDESEP, CNA, CCP, UNCA, ONAMIAP, FEMUCARINAP, CUNARP, exige trabajar la coordinación hacia la convocatoria de las organizaciones:  FRENTES DEFENSA, COMITES DE LUCHA  Movimientos Estudiantiles, Cocaleros, Algodoneros, Usuarios de Agua, iniciativa que viene impulsando los Frentes de Defensa, Comités de Lucha, Colectivos en Defensa de la Vida, Agua, Soberanía Nacional  a través de ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DE TAWANTINSUYU – PERU, permitirá la unidad de toda las organizaciones, en la defensa de la vida, agua, ambiente, tierra, recursos naturales y derecho de los pueblos hacia el proyecto de un estado plurinacional, multilingüe, multiétnico para un buen vivir es una tarea de todos y todas retomar la organización para próximas movilizaciones, principalmente a las y los líderes de las distintas organizaciones campesinas indígenas, Frentes Defensa Comités de Lucha, organización de estudiantes, mujeres y jóvenes de las provincias de macro región sur y con obligatoriedad los quechuas y aymaras de Puno, Moquegua, Tacna, Arequipa, Cusco, Apurimac, Ayacucho, para estar presente en las jornadas del mes de Setiembre  y octubre de este año 2013 para sentar posición frente a la indiferencia, exclusión, violación de la soberanía nacional y derecho de los pueblos.

Es urgente desarrollar coordinaciones y reuniones para iniciar los aportes sustanciales para una agenda única a nivel de las regiones, así mismo la apertura de coordinaciones para las movilizaciones y garantizar la presencia de líderes de otros frentes, comités y organizaciones alpaqueros, cocaleros, para estar presente en:

El FORO NACIONAL Y ASAMBLEA DE LIDERES Y AUTORIDADES DE COMUNIDADES AFECTADAS POR LA MINERÍA, en la ciudad Blanca de Arequipa, el mes de Setiembre 2013, Fecha en que cada año se reúnen los empresarios mineros, para evaluar y proyectar sus actividades expansionistas y excluyentes.

En la GRAN MARCHA DEL PACTO DE UNIDAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS en la ciudad de Lima, para el 12 de octubre 2013. Fecha en la que se exigirá la creación del Ministerio de los Pueblos indígenas Originarios con autonomía y poder indígena.

En defensa de la vida, agua, tierra, ambiente, recursos naturales y derecho de los pueblos

COORDINADORA REGIONAL DE COMUNIDADES QUECHUA AYMARA   CORECOQA FELIAL DE CONACAMI Perú.

COORDINADORA REGIONAL AGRARIA DE MOQUEGUA  CORAMO FELIAL CONACAMI Perú

COORDINADORA REGIONAL COLECTIVO JATUN TINKUY CUSCO

[email protected],

Cel. 990070766 Cel. 9

Compartir