CAMAWARI da a conocer de manera oficial a la opinión pública nacional e internacional la masacre cometida hoy 26 de agosto de 2009 contra hermanos indígenas pertenecientes a nuestra organización.

 

Hoy nuestro pueblo Awá está de luto.  Doce de nuestros miembros fueron asesinados de manera cobarde por hombres uniformados que vistiendo prendas militares irrumpieron a las 5 de la mañana en la comunidad El Rosario, Resguardo Gran Rosario, disparando a personas indefensas que aún dormían.  Entre ellos se encontraban 5 niños, 4 mujeres y 3 hombres.  Otros tres compañeros resultaron heridos y en estos momentos se encuentran bajo atención médica. 

Es un delito de lesa humanidad que debe ser condenado por la comunidad nacional e internacional. Este es otro atentado contra el pueblo Awá, como parte de una serie de violaciones sistemáticas que se han presentado durante este último año, perpetradas por los grupos armados legales e ilegales que se han ensañado contra nosotros.  Es un hecho que confirma el genocidio al que estamos siendo sometidos.  Además de las decenas de asesinatos individuales que han ocurrido en nuestro territorio, hoy somos víctimas de una cuarta masacre.  Las tres anteriores fueron cometidas en las localidades de Altaquer, Vegas y Piedra Verde.

De los 12 compañeros asesinados, 10 hacen parte de la organización CAMAWARI y pertenecen a los resguardos de Vegas Chagüí Chimbuza y Milagroso Integrado Cuaiquer Viejo, quienes se encontraban trabajando en el resguardo El Gran Rosario, Municipio de Tumaco.  Se trata de Amado Alvaro Nastacuás; Fabio Taicús García; Zulia Guanga García y su hijo Alexander Rodríguez Guanga; Andy Yazmín Rodríguez Guanga; Juana Carmela Guanga y su hijo Yeison Ferney Guanga de 5 meses de edad; Laurencio García y sus hijos Luis Eduardo García y Janer Laurencio García.  La mayoría de ellos habían viajado desde hace un mes al resguardo Gran Rosario a trabajar.  Otro de los muertos fue la señora Tulia García, quien presenció la muerte de su esposo Gonzalo Rodríguez el pasado 23 de mayo.  Tulia había denunciado al Ejército Nacional como responsable de esta muerte. 

Como organización condenamos enérgicamente estos hechos.  Y le advertimos a todos los actores armados legales e ilegales que hacen parte del conflicto, que no daremos nuestro brazo a torcer.  Que a pesar de que ellos se empeñen en exterminarnos, nosotros permaneceremos en resistencia, como lo estamos haciendo desde hace más de 500 años. 

 

Estamos seguros que estas muertes, sumadas a todas las que han sucedido a lo largo del año entre el pueblo Awá, son parte de una estrategia encaminada a expulsarnos de nuestro territorio, el cual es apetecido por su ubicación estratégica y por las riquezas que alberga.  El afán de lucro que caracteriza el modelo económico y político que vivimos en Colombia no tiene consideración alguna.  Las multinacionales y sus agentes, los empresarios del narcotráfico, los mercaderes de la guerra, quieren que nos vayamos.  Pero nosotros no estamos dispuestos a ceder un centímetro. 

 

Hacemos un llamado a todas las comunidades y organizaciones del pueblo Awá para que en momentos como estos fortalezcamos la unidad y la solidaridad entre nosotros.  Que las vidas de quienes se fueron antes sean el abono que nos de fuerza para pervivir y crecer como pueblo.

Al gobierno nacional exigimos investigaciones transparentes y contundentes. Que se identifique a los causantes de esta masacre y no se oculte la verdad, cualquiera que sean sus consecuencias.  Exigimos, además, a los organismos competentes, protección especial para los tres compañeros heridos.  No vaya a ser que también los maten para que con ellos mueran sus testimonios sobre estos gravísimos hechos. 

 

A las organizaciones humanitarias de carácter nacional e internacional las invitamos a que sirvan de apoyo en la denuncia de estos hechos y a que de manera efectiva nos apoyen en este proceso de resistencia.

  LA ALEGRÍA QUE LE QUITARON A LOS NIÑOS MASACRADOS NOS DARÁ MAS FUERZA

PARA CONTINUAR NUESTRO CAMINO.

 AUNQUE TRATEN DE CALLARNOS, EN CAMAWARI SEGUIMOS EN RESISTENCIA POR LA UNIDAD, EL TERRITORIO, LA CULTURA Y LA AUTONOMÍA.

 

 

Ricaurte, Agosto 26 de 2009

Compartir