El investigador y radialista cubano José Ignacio López Vigil. Foto: Archivo.

El investigador y radialista cubano José Ignacio López Vigil está de visita en Bolivia y se refirió al rol que deben cumplir los medios de comunicación.

El investigador y radialista cubano José Ignacio López Vigil está en Bolivia y en un contacto con periodistas hizo una reflexión en torno al rol de los medios de comunicación que, enfatizó, no deben ser obsecuentes al poder, ni mucho menos llunk’us.

“Necesitamos medios de comunicación que no sean llunk’us, que no sean obsecuentes al poder. El mejor servicio que le hacemos a un amigo, a una amiga es felicitar lo que hace bien y criticar lo que hace mal”, expresó el experto en radios comunitarias.

Mencionó que cuando una radio, periódico o medio televisivo “aplaude” lo que hace el poder, “no es más revolucionario o independiente”. “Nosotros nos debemos al pueblo, a la gente y a la gente hay que decirle la verdad hay que felicitar lo que el Gobierno está haciendo bien y criticar lo que no está haciendo bien”, precisó el exsacerdote jesuita.

Relacionó este concepto con lo que pasó en Ecuador el pasado domingo, cuando el pueblo bloqueó mediante un referendo la posibilidad de que el expresidente Rafael Correa recupere el poder en 2021, y, de paso, enterraron algunas de las reformas que promovió este temperamental líder de izquierda de 54 años.

“Rafael Correa sufrió este domingo una derrota muy grande. Confío, espero y hago votos para que medios de comunicación bolivianos, sean públicos, privados o comunitarios o universitarios ejerzan el buen periodismo que consiste en felicitar lo que se hace bien y criticar lo que se hace mal”, insistió.

López Vigil escribió varias obras, entre ellas el Manual Urgente para Radialistas Apasionados y Apasionadas, Ciudadana Radio, Radios Comunitarias. Es fundador de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) para Latinoamérica y creador de innumerables piezas y novelas radiofónicascomo Un Tal Jesús, Otro Dios es Posible, Granja Latina y  500 años de Engaño, entre otras.

No es la primera vez que viene al país. En 2016, fue invitado para dar una conferencia en la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, organizada por el gobierno del presidente Evo Morales.

Tomado de paginasiete

Compartir