Desde el Territorio Indígena de Turminá, Inzá, Cauca, queremos aclarar e informar a la comunidad en general que actualmente nos encontramos en Asamblea permanente como parte de un acto legítimo de resistencia y defensa del Territorio, la vida y los derechos colectivos, en respuesta al secuestro del comunero ELVER JORGE BAICUE. hecho perpetrado por parte del grupo armado ilegal farc desde el 07 de septiembre de 2025.

En este marco, la comunidad Indígena, en coordinación con nuestras autoridades ancestrales y la Guardia Indígena, ha hecho presencia en los espacios públicos del territorio para llevar a cabo acciones de visibilización y unidad comunitaria, sin que esto represente actos de confrontación o vulneración a los derechos de la comunidad campesina ni a ninguna otra población del sector.

Gracias a la fuerza colectiva de estos actos de resistencia y movilización pacífica, logramos la liberación del compañiero ELVER JORGE BAICUE, quien hoy se encuentra sano y salvo junto a su comunidad.

Es importante aclarar que:

No se están desarrollando actos polifticos partidistas, sino expresiones legítimas de defensa territorial ante hechos de violencia que nos afectan a todos los Pueblos que habitamos en la región.

La infraestructura comunitaria utilizada corresponde a espacios públicos del territorio, en los que históricamente han convivido diferentes sectores sociales, y su uso no tiene como fin excluir ni generar tensiones.

No se está generando pánico, sino un llamado a la solidaridad, al respeto mutuo y a la construcción de puentes de diálogo entre comunidades indigenas y campesinas que históricamente han compartido este territorio.

Finalmente hacemos un llamado a las autoridades,organismos de derechos humanos y a la sociedad en general para que acompañien este proceso con una visión integral, reconociendo la autonomía de los Pueblos Indígenas y promoviendo el respeto, la solidaridad y el diálogo entre comunidades IndÍgenas y campesinas que históricamente hemos convivido en este Territorio.

Reiteramos nuestra disposición al diálogo directo y respetuoso con las organizaciones campesinas, convencidos de que la unidad entre los Pueblos es fundamental para enfrentar las amenazas que ponen en riesgo nuestra vida, nuestros derechos y nuestro territorio.

TERRITORIO INDÍGENA DE TURMINÁ, INZÁ, CAUCA 12 DE SEPTIEMBRE DE 2025.

Compartir