La tulpa para nuestro pueblo nasa es un espacio, donde se sienta a conversar a orientar alrededor del fuego, mambeando la coca, brindando bebidas propias, el chirrincho, la chicha de caña y de maíz, estar conectado con los espíritus en caminado hacia el Wet Wet Fxi´zenxi (El buen vivir).

Una iniciativa muy bonita de los estudiantes de la Escuela Indígena Intercultural de Jóvenes y Adultos, EIIJA sede Bodega Alta Caloto del ciclo Sexto. Construyen el proyecto de grado, partiendo de un ejercicio investigativo sobre la historia y origen de la TULPA NASA, como una estrategia pedagógica, teórica, y práctica, que llevara a cabo la construcción de una tulpa dentro de este territorio.

Partiendo de la historia y la integridad del pueblo nasa, donde permite precisar las creencias, conocimientos y experiencias de nuestras comunidades, en el sentir y pensar dentro de estos espacios, donde compartimos con los espíritus de la naturaleza orientado desde los The´sa (Mayores) quienes nos guían hacia el buen vivir con nuestras familias.

A estos jóvenes les llevo su tiempo, para la socialización e investigación sobre la construcción de la Tulpa, gracias a todo el esfuerzo que ellos y ellas colocaron, se pudo lograr. Algunos jóvenes que compartieron su experiencia la cual tuvieron dentro de la construcción, decían “no fue nada fácil, llegaba el momento donde decíamos ya no puedo más se sentían solos había momentos donde aguantábamos hambre, teníamos que sacar de nuestros bolsillos para los transportes de la traída de los materiales fue muy duro, pero lo logramos y aquí estamos hoy viendo lo que con tanto esfuerzo logramos”.

El día 27 de noviembre, se realizó la prendida y la armonización de LA TULPA que fue construida por los estudiantes de jóvenes y adultos cede Bodega Alta, en la vereda Chorrillos zona dos del territorio de Huellas Caloto, a pesar que no fue toda la comunidad que esperaban con la que participo se sintió esa energía tan pura de estar conectados con los espíritus que allí nos acompañaban y con la guía del mayor espiritual. Fue un espacio donde los jóvenes dejaron plasmado una historia, un aprendizaje algo tan cultural como pueblo nasa, es allí donde se conversa se aconseja alrededor de la familia orientando y guiando en nuestro caminar.

Dentro de este espacio se llenaron de felicitaciones, agradecimientos a los jóvenes por pensar de manera conjunta de no olvidar estos espacios propios que anteriormente en nuestras familias se vivenciaban. Muchos para graduarse hay que presentar un proyecto de grado y ellos lo mencionaban solo se queda archivado, pero lo que estos jóvenes realizaron fue lo teórico y práctico, que queda para el beneficio de la comunidad de este territorio.

De esa manera estos jóvenes dejan unas recomendaciones como:

  • Utilizar la tulpa para prácticas culturales del pueblo Nasa, permitiendo el fortalecimiento de la identidad en niños, niñas, jóvenes y adultos.
  • Que las autoridades indígenas y los programas del cabildo, se apropien de la Tulpa, la respeten, hagan el debido uso, la conserven y eviten su deterioro.
  • A las autoridades indígenas utilizar el espacio de la Tulpa para pensar y repensar el Plan de Vida Integral.
  • Debido a que la Tulpa se encuentra en el centro de armonización, se recomienda hacer los respectivos rituales de consejo a los desarmonizados para su reincorporación a la comunidad.
  • Que la comunidad se concientice sobre la importancia de la Tulpa, como espacio ancestral de análisis y reflexión, para el fortalecimiento del Wet Wet Finzenxi (buen vivir).
  • A los participantes del proceso de formación jóvenes y adultos utilizar los conocimientos adquiridos, para realizar proyectos que dejen huellas significativas en la comunidad.

Es así que estos jóvenes de algunos planes de vida de la Cxhab Wala Kiwe, dejan una gran huella encaminado hacia el buen vivir de las comunidades del territorio indígena de Huellas Caloto.

Vamos a escuchar a uno de los estudiantes que nos cuenta como fue el proceso para la construcción de LA TULPA.

Por: Tejido de comunicación para la verdad y la vida

Compartir