El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- hace un llamado respetuoso al Pueblo Indígena Totoroez que es una comunidad conformante de nuestra organización y al Pueblo Misak del resguardo de Guambia que hace parte de otra organización. Para que cambien el sitio del Primer congreso para la resistencia, permanencia territorial y cultural de los pueblos Misak y Totoroez” previsto realizarse en la Vereda Puerta de Hierro, municipio de Silvia, Cauca, del 3 al 5 de octubre del 2018.

Es preocupante para nuestra organización debido a que históricamente se han presentado acciones de desarmonía territorial donde han dejado como saldo, hechos graves y lamentables tanto para las comunidades indígenas de Ambalo y Misak del resguardo de Guambia. Como pueblos indígenas hermanos tenemos que tener la capacidad política de sentarnos a dialogar, honrar los acuerdos que han realizado nuestros mayores y poder convivir en medio de las diferencias en nuestros territorios de origen.

Lo que menos queremos desde nuestra organización es que se continúe presentando desarmonías territoriales en nuestras comunidades, logremos evitar hechos lamentables y podamos resolver nuestras diferencias con sabiduría donde los diferentes pueblos originarios salgamos victoriosos. Nuestro enemigo no somos nosotros mismos, no podemos darle gusto a sectores económicos, políticos y al mismo Gobierno Nacional que vienen con una estrategia de debilitamiento de nuestra organización y de división a los pueblos indígenas del Cauca. En ese sentido, llamamos a la unidad con el propósito de hacerle frente a las políticas económicas, militares y legislativas de este Gobierno de Iván Duque que afectan gravemente la armonía y tranquilidad en los territorios indígenas.

El CRIC, hace un llamado a los entes gubernamentales como la Alcaldía Municipal y Personería Municipal de Silvia, Gobernación del Cauca y su Secretaria de Gobierno, Defensoría del Pueblo y al Ministerio del Interior, para que tomen las medidas respectivas para evitar acciones de desarmonía territorial y hechos lamentables entre nuestras comunidades indígenas de Ambalo y Totoró, y la comunidad Misak del Resguardo de Guambia que hace parte de otra organización.

Igualmente, solicitamos a  los organismos defensores de los DDHH como la ONU, OEA, Procuraduría General de la Nación, entre otras, para que hagan un llamado al dialogo a las comunidades indígenas y acompañen decididamente todo este proceso para lograr acuerdos donde favorezcan a los pueblos indígenas.

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

 Popayán, 30 de septiembre del 2018

Compartir