EMISORAS COMUNITARIAS E INDIGENAS DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA Y

ORGANIZACIONES SOCIALES.
Cordial saludo

La Paz sigue siendo la apuesta política de las organizaciones sociales y del pueblo Colombiano, una Paz que será fruto de avanzar en la solución de los problemas más sentidos de la población.

A los medios de comunicación acude la población en busca de entretenimiento pero también de mensajes que esclarezcan dudas, que quiten miedos, que refuercen verdades y de argumentos que mejoren la opinión, opinión que termina dando paso a las acciones.

Guiados por las anteriores apreciaciones, desde el Espacio Regional de Paz vemos importante realizar una jornada de dialogo entre las emisoras comunitarias e indígenas del Cauca, lideres y lideresas sociales, estudiantes de comunicación y ciencias políticas y periodistas de reconocimiento nacional.

La jornada tendrá lugar en la ciudad de Popayán, el próximo día martes 17 de diciembre, la idea es que participen dos (2) personas por emisora y por organización la recomendación es que sea un hombre y una mujer.

Como periodistas y comunicadores de reconocimiento nacional se ha invitado a: HOLLMAN MORRIS y a FABIOLA CALVO, quienes vienen desde la ciudad de Bogotá.

El Espacio Regional cubre los costos de pasajes terrestres, alimentación y está resolviendo el tema de hospedaje para quienes lo requieran dado que proponemos que quienes vengan desde muy lejos lleguen la noche del día lunes 16 de diciembre.

Por último les solicitamos que en el menor tiempo posible nos hagan llegar la confirmación de su asistencia como también los nombres de quienes vendrán, sus correos electrónicos y números celulares para mantenerlos informados de los detalles del evento. A continuación ampliamos información del evento, de Hollman y de Fabiola.
HOLLMAN MORRIS: Ha sido periodista del noticiero Criptón, programa contacto, javeriana estéreo, Radio santa fe, y Todelar, enfatizándose en programas de opinión.
En la televisión en el noticieros AMPM, Noticiero Nacional, RCN y luego incursionó en el diario El Espectador como editor y allí fundo la sección de paz.
Productor y director de programas como Bitácora, Contraria, Andino para la Democracia y los Derechos Humanos, con la intención de promocionar y rescatar la cultura por los derechos humanos.
En el 2002 publicó su primer libro llamado “Operación ballena azul”, Es director y fundador de Morris producciones. Y actualmente es director del Canal Capital.

FABIOLA CALVO OCAMPO: Soy Doctora en Ciencias Políticas y Sociología. Periodista, pedagoga, poeta y escritora. Investigadora de los fenómenos sociales y políticos en Colombia. Docente universitaria en áreas de las ciencias sociales. Consultora para organismos internacionales Investigadora sobre mujeres migrantes; mujeres periodistas en un país en conflicto armado; y participación política de las mujeres en Colombia. Trabajo cada día en la Capacitación y promoción de los derechos humanos de las mujeres y por una comunicación incluyente y no discriminadora. En el campo del periodismo, he sido redactora, reportera, corresponsal internacional, free lancer y columnista para medios de varios países. Socia fundadora y directiva de varias asociaciones en el ámbito internacional. Promotora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, de la Red en el Estado español y en Colombia. Autora y coautora de varios libros y ensayos sobre la violencia en Colombia, periodismo y comunicación; sobre género y migración; de poesía y, novela inédita, al igual que la tesis doctoral “Colombia 1984-1991: De la violencia política a una paz negociada”. Premio periodístico “La mujer en la Unión Europea” en 2003. Nominada para dos premios internacionales en periodismo. Reconocimiento a un trabajo periodístico por la Universidad Mohamed Ben Abdelah de Fez-Marruecos. 2011. En la actualidad, Coordinadora de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género y Coordinadora por Colombia de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Experta en análisis de coyuntura sociopolítica y género.

PANEL Y ENCUENTRO TALLER SOBRE PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL ESCENARIO DEL CONFLICTO Y DE LA PAZ.

El Espacio Regional de Paz del Cauca es un proceso de encuentro de iniciativas de paz de organizaciones sociales campesinas, indígenas, afros, de mujeres, urbanas, de acompañamiento.
Desde iniciativas de paz de organizaciones sociales y comunitarias, caminamos tanto la ambientación de la solución política y negociada del conflicto colombiano como la participación de las organizaciones sociales lo más activa posible en los espacios, procesos y dinámicas de la solución política y negociada.
Estamos convencidos que las propuestas y dinámicas de paz tienen raíz en las regiones y en sus territorios, en los procesos comunitarios y en las organizaciones sociales, y en la articulación de las iniciativas de paz. Sobre todo en aquellas zonas donde la guerra arrecia y genera crisis humanitarias que afectan los planes y propuestas de vida digna.
OBJETIVOS:
1. Contribuir a posicionar un tratamiento adecuado, en clave de convivencia, dialogo y solución política, a las situaciones de guerra e iniciativas de paz en los medios de comunicación comunitarios y comerciales.

2. Facilitar experiencias y herramientas para un adecuado tratamiento a las situaciones de conflicto e iniciativas de paz, a comunicadores, comunicadoras y voceros de las organizaciones sociales.
FECHA Y MOMENTOS:
Martes 17 de Diciembre:
Panel sobre el tratamiento a la guerra y las iniciativas de paz en los medios de comunicación.
Sitio: Auditorio Fundación Universitaria de Popayán sede San José calle 5 No 8 – 58
Hora: 8:30 – 12:00 PM:

12:30 PM Almuerzo

 

Encuentro Taller sobre experiencias y herramientas para comunicar la guerra y las iniciativas de paz en clave de dialogo y solución política.
Hora: 2:00 – 5:00 PM:

PARTICIPANTES:
1ER MOMENTO: Con participación amplia y de periodistas y delegados de organizaciones.
2DO MOMENTO: Periodistas y comunicadores de los medios comunitarios y comerciales / Delegados de las organizaciones sociales.

CONVOCA: Espacio Regional de Paz del Cauca
Encargado convocatoria evento
JOHN JAIRO CALDERON TAVERA
Celular 3146502775 Correos: [email protected] y [email protected]

Comité Operativo Espacio Regional de Paz del Cauca
Víctor Collazos Celular 3174273431
Correo: [email protected]

HENRY CABALLERO Celular 3117711135

Compartir