El observatorio de medios del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) quiere hacer un llamado a los medios de comunicación de Colombia para que investiguen y verifiquen bien los acontecimientos que ocurren en los territorios antes de su difusión. En Colombia tenemos sobrados antecedentes de la divulgación de informaciones basadas en una supuesta «versión oficial», que en realidad constituyen «falsos positivos» elaborados por la fuerza pública con el objetivo de confundir a la población y desprestigiar a aquellos que son considerados sus objetivos políticos.

El día de ayer algunos medios colombianos difundieron una «noticia» donde se muestra la incautación de unos paquetes de marihuana en una chiva “perteneciente a la minga” concentrada en la ciudad de Cali.

Estas afirmaciones son totalmente falsas y ya han sido desmentidas por el CRIC. Sin embargo, algunos medios amarillistas y tendenciosos han tomado estas “declaraciones oficiales” como ciertas, difundiéndolas sin ningún tipo de verificación. A los ojos del Consejo Regional Indígena del Cauca este evento tiene todas las características de un «falso positivo», que lo único que busca es deslegitimar a la minga.

Nos preguntamos cómo es que a diario salen del Valle del Cauca cargamentos con toneladas de cocaína y no pasa nada, no se informa nada. Pareciera que existen ciertas alianzas entre grupos de poder, ciudadanos de camisas blancas y sombrero aguadeño a los que nunca se menciona.

Por todo esto, rechazamos rotundamente esta información divulgada por altos funcionarios  del Centro Democrático y por medios de comunicación que hacen todo lo que está a su alcance para dañar la buena imagen de la minga y nuestra organización.

Exigimos una rectificación de esos medios que solo buscan desinformar a la sociedad Colombiana.

Compartir