La música de nuestro territorio indígena Nasa, es una de las expresiones artísticas que le canta a la vida, a los procesos organizativos, a la madre tierra y al entorno cotidiano.
En esta ocasión, los jóvenes y mayores hablan, se refieren al sentido que tiene el arte del pueblo Nasa, específicamente la música, melodías que, dentro de los resguardos, expresan sentimiento, emociones y mensajes, aportando al buen vivir de nuestro proceso organizativo.

La música interpretada por los pueblos originarios tiene un gran contenido cultural y político, representa el sentir y la alegría de la comunidad, ha estado presente en todos los espacios: en rituales, asambleas, tulpas, protestas, mingas de trabajo y hasta en los velorios y entierros de familiares y seres queridos que se fueron adelante.

La música, realidad contentada, ayuda a reflexionar sobre la vida, la madre tierra, el amor y la paz profunda, es la armonía y el equilibrio mismo, entre las comunidades y con el entorno.

Cuando se habla de armonía y equilibrio, se hace referencia a la música autóctona y a las danzas que se realizan en los distintitos rituales mayores del pueblo Nasa, rituales de agradecimiento a los espíritus de la madre tierra, para que nos siguán dando buenas cosechas y alejar las malas energías de nuestro entorno comunitario.

La música para Jeimmy Ester Valencia Calmabas, artista indígena Nasa, de la agrupación femenina Menexi Kiwe, (canto de la tierra) mujer de conciencia y corazón del resguardo indígena de Canoas, dice que el arte, en especial la música, es un camino para sembrar conciencia en los jóvenes, que muchas veces optan por generar desarmonías en nuestro territorio.

También Anderson Velasco, profesor artístico de la institución educativa bilingüe Dxi’j Phande, (abriendo camino) de la vereda del Pílamo, resguardo indígena de López Adentro, nos cuenta que desde la música se venido aportando un granito de arena para la paz en el territorio, para que los niños y jóvenes puedan soñar con un futuro diferente, con paz, alegría y armonía.

Del mismo modo, Cesar Galarza artista Nasa, menciona que la paz es la tranquilidad y la armonía territorial para nosotros como el pueblo Nasa.
Para completar esta nota los y las invitamos a escuchar un podcast radial titulado “La música del pueblo Nasa, un arte que alegran la vida” realizado con el apoyo de la beca Viva voz.

Ir a descargar

Por: Tejido de comunicación para la verdad y la vida ACIN

Compartir