El fervor de la Minga social y comunitaria por la defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz no se detiene y luego de los actos protocolarios se conformaron comisiones para preparar el debate por cada uno de los puntos planteados al gobierno nacional y esperar la llegada del presidente que hasta el momento no ha respondido el mensaje enviado desde el Consejo Regional Indígena del Cauca. Así culminó el primer día en el resguardo Kwe Kina, municipio de Caldono.

El sol desapareció poco a poco en el horizonte y en medio de nubes de variados colores fue dando paso a la oscura noche adornada con estrellas, luceros y la luna que alumbra los “cambuches” instalados en este sector. El helicóptero de las fuerzas armadas no suspende el sobrevuelo por el sitio de concentración emitiendo mensajes para decirle a los mingueros que no haya multitud para evitar la pandemia del coronavirus. Ante estos mensajes, los médicos tradicionales tampoco se detienen y al lado de la tulpa continúan el encuentro con los espíritus mayores para que la jornada termine sin ningún contratiempo mientras que promotores de salud colocan el gel antibacterial y otros entregan el “remedio contra la peste”.

Todo transcurría en normalidad y con mucha alegría un grupo de música entonaba sus aires musicales mientras un colectivo de comunicación hacia una transmisión en directo para la televisión. Como si se tratara de un castillo de pólvora en la parte alta del sitio de concentración se escucharon sonidos fuertes y en el cielo se veían chispas. Un corto circuito en las redes de media tensión era el origen del problema que dejó sin el servicio de energía a buena parte de la región. Aun así los grupos musicales seguían presentando lo mejor de su repertorio sin importar la carencia del alumbrado y la amplificación hasta que las autoridades dieron orden de descansar en los sitios ya acondicionados.

Fue una noche tranquila, el cantar de los grillos era la música para arrullar a los marchantes mientras las luciérnagas iluminaban los desocupados caminos que conducen a la vía panamericana por donde circularán las comunidades con rumbo a la ciudad de Cali.

A primera hora los comuneros, de acuerdo a sus costumbres se levantaron con el fin de disfrutar de un buen baño y proceder al desayuno que también se prepara en diferentes cocinas. Aunque las duchas no son suficientes y el agua se disminuye por la gran cantidad de personas, con mangueras y mates se improvisaron albercas bañarse y continuar con las actividades programadas para el día de hoy.

El Presidente no llega, pero tampoco responde, los mensajes en las redes sociales en pro y en contra de la minga se incrementan, pero las comunidades mantienen el fervor por la minga. Las autoridades tradicionales se reúnen y tomarán nuevas decisiones si el silencio del gobierno continúa.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC 

Compartir