“La armonía es la verdadera paz para nuestro territorio, es vivir en equilibrio y armonía con nuestra madre tierra, es wet wet finzenxi, buen vivir comunitario”.

Los Kiwe thegnas o kiwe puyakza, más conocido como la guardia indígena, son los cuidadores de Uma Kiwe, madre tierra, se han venido organizado en los destinos planes de viada para contrarrestar las desarmonías que se presenten en cada territorio.

Dentro del pueblo Nasa el Kiwe Thegnas, no solo significa proteger la vida de las personas o de una comunidad, el sentido de cuidar es mucho más profundo, se trata de proteger la vida de todos los seres con los que convivimos dentro de nuestra madre tierra, donde nos arraigamos con la siembra del cordón umbilical, desde el momento en que nacemos.

Para Lised Ipia  Quiguanas, Kiwe Thegnas del resguardo indígena de Jambaló, la chonta o el bastón de orientación es un símbolo de la naturaleza, el cual se porta con orgullo para  defender el territorio de quienes generan problemas dentro de la comunidad.

“La lucha de los kiwe Thegnas o kiwe puyakza es un ejerció territorial que se hace de corazón, para cuidar la vida de quienes siempre hemos luchado por la armonía y equilibrio de nuestro territorio indigna Nasa”.

La guardia indígena también son los que construyen la armonía en entorno espiritual, territorial, cultural y político de nuestros planes de vida, ellos se considera que la verdadera paz es la que se construye desde el sentir de las comunidades, para generar equilibro y tranquilidad.

Para los Kiwe Thegnas, mantener la armonía territorial es un gran reto, puesto que nuestro territorio se ha convertido en un campo de batalla donde los grupos armado legales e ilegales se disputan un territorio que no les pertenece. Además, la guardia indígena y la comunidad ha tenido que pasar por muchas estigmatizaciones, amenazas y asesinatos.

Para conocer más sobre la labor de los Kiwe Thegnas los y las invitamos a escuchar un podcast radial titulado “Kiwe Thegnas, guardianes de la vida, cuidadores de la paz” realizado con el apoyo de la beca Viva voz.

Ir a descargar

Tejido de comunicación para la verdad y la vida ACIN

Compartir