Celebración de la Fiesta de Identidad Ancestral a realizarse esta vez en el territorio de la Comunidad Papallaqta, jurisdicción del municipio de San Sebastián – Cauca. En la cosmovivencia del Yanakuna en idioma Quechua o Runa Simi se conoce este encuentro como el KAPAQ INTI RAYMI – FIESTA ANCESTRAL AL SOL MAYOR, en la que se toma como eje de referencia la espiritualidad junto al ciclo agrícola de Sara Mama o Madre Maíz dentro del calendario Luni-Solar, la cual se celebra anualmente del 18 al 21 de Diciembre en el tiempo occidental lineal o en el mes del KAPAQ INTI RAYMI PACHAKUTY WATA en nuestro Tiempo Quechua Aymara Andino en espiral circular.

Este es un llamado urgente que nos hacen todos los seres del cosmos infinito a continuar en la Mink’a por la vida y la dignidad de todos los seres, frente a la oscuridad que atenta contra la Vida y la Dignidad de los Pueblos y de la Madre Tierra.

En minga por la restauración de la identidad cosmoancestral en la nación indígena quechua aymara yanakuna a través de la celebración de la festividad andina del kapaq inti raymi – fiesta ancestral del sol mayor en la comunidad yanakuna de papallaqta, valle sagrado andino – corazón del territorio yanakuna, macizo andino colombiano.

Diciembre 18 – 19 – 20 y 21 de 2.010

Tiempo occidental lineal

KAPAQ INTI RAYMI – 518 PACHAKUTY MARAWATA

Tiempo Quechua Aymara Andino en espiral circular

COMUNIDAD QUECHUA AYAMARA YANAKUNA DE PAPALLAQTA

“SAN SEBASTIAN – CAUCA – COLOMBIA”

OBJETIVOS

* Complementar mingas de los Pueblos orientados desde el Gran Espíritu Madre y Padre Dadores de Vida para aunar esfuerzos en pro de construir un mundo mejor desde las acciones duales y complementarias de los caminantes.

* Continuar en el camino de la restauración de la identidad cultural y espiritual Yanakuna a través de la Celebración del Kapaq Inti Raymi – Fiesta Ancestral Andina del Sol Mayor por la Vida y la Dignidad de los Pueblos y de la Madre Tierra.

* Afianzar la pertinencia y pertenencia a los territorios ancestrales y a la Madre Tierra a través de los espacios de concientización y sensibilización propuestos en la Fiesta Espiritual Andina.

* Fortalecer los procesos de recuperación ancestral que se vienen encaminando por las comunidades, desde la educación propia, medicina ancestral, formación de autoridades espirituales, fortalecimiento de la economía propia, organización propia, entre otras.

* Habilitar espacios que permitan analizar las problemáticas sobre la pérdida de la identidad cultural y donde se construyan acciones tendientes a fortalecer los principios ancestrales que propicien el rescate y la restitución de los modelos culturales ancestrales, mediante los estudios, análisis, debates por herencia histórica y las experiencias interculturales de vivencia de cada cultura visitante.

* Sumar procesos solidarios de resistencia por la vida y la dignidad de los Pueblos, de la búsqueda del orden, de la justicia social, de la construcción de un mundo mejor; frente a los proyectos materialistas de muerte, de destrucción de la Madre Tierra, y de lo que promueve el sistema. Normal 0 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

FECHA: DICIEMBRE 18.

* 5 AM Solicitud de permiso para la celebración de la Gran Fiesta Ancestral del KAPAQ INTI RAYMI – Ritual junto a la sagrada Tullpa Willka Nina. Alborada con chirimía en la vereda anfitriona de Yana Mayu – Rio Negro.

* 8:30 – 9:30 AM: Salida de la ciudad de Popayán al Territorio Indígena Papallaqta.

* 10:00 AM – 5:00 PM: Trayectoria de la ciudad de Popayán al territorio indígena Papallaqta.

* 5:00 PM – 6:30 PM: Verificación, inscripción, entrega de escarapelas y asignación de sitios para descanso.

* 6:30 PM – 7:00 PM: Cena: comida tradicional

* 7:00 PM – 9:00 PM: Circulo de fuego, recibiendo a los participantes por la autoridad local, elección de grupos y recomendaciones del equipo coordinador del evento.

* 9:00 PM: En adelante: Descanso

Lugar: Popayán, Cauca y Valle Sagrado Andino de Papallaqta, Territorio de la Comunidad Papallaqta.

Observaciones: Se trabajará mediante la metodología circular junto al Willka Nina – Fuego sagrado.

Actividades:

Fecha: diciembre 19.

* 4:00 AM – 7:00 AM: En la vereda anfitriona de Yana Mayu – Rio Negro: Círculo de fuego, introducción al círculo de fuego, presentación de los diferentes participantes, conversa torio sobre la importancia de celebrar los Raymi – Plenaria desde el punto de vista de los participantes, – Activación de los sentidos.

* 7:00 AM – 8:00 AM: Desayuno: tradicional.

* 8:00 AM – 12:30 PM: Presentación de la Cosmovisión quechua Aymara Yanakuna, Macizo Andino colombiano y conversa torio. Circulo de Minga: Apoyo en la reciprocidad AYNI, Actividad colectiva comunitaria para la comunidad en la Minga de la Yachay Wasi – Casa del saber de montaña – trabajo de energía y acción en comunidad.

* 1:00 PM – 2:30 PM: Almuerzo: tradicional y compra en la plaza de mercado.

* 2:30 PM – 5:00 PM: Circulo de talentos tradicionales Propios: Trompo 1 y 2, bejuco, tejo, asado de la arepa, arracachas, tuso, picao de la gallina, coplas.

* 5:00 PM – 6:00 PM: Cena: tradicional

6:00 PM – 9:00 PM: Presentaciones: Muestra de cine documental, artísticas e integración en el Raymi.

Lugar: Vereda de Yana Mayu, Rio Negro, Valle Sagrado Andino de Papallaqta, Territorio de la Comunidad Papallaqta.

observaciones: Se trabajará mediante la metodología circular junto al Willka Nina – Fuego sagrado.

ACTIVIDADES:

FECHA: DICIEMBRE 20.

* 3:30 AM – 4:30 AM: Circulo de fuego, desayuno.

* 4:30 AM: Salida de los tres grupos a los tres sitios sagrados: Ser Fuego – WILLKA NINA, Ser Tierra – Pacha Mama, Ser aire – WILLKA WAYRA.

* 6:00 AM: Circulo de fuego: Ser de Aire – será integrado por los guardianes del fuego, quienes deberán mantener el Ser Aire – WILLKA WAYRA.

* 12:00 M – 1:00 PM: Conexión de los cuatro SERES y leyes de creación en los lugares y grupos de trabajo. Entrega de ofrendas.

* 1:00 PM: Retorno.

* 3:00 PM – 4:00 PM: Encuentro de los grupos en el lugar de inicio de la jornada, Localidad de Papallaqta y refrigerio.

* 4:00 PM – 8:00 PM: Selección y elección de representantes del Consejo Originario Quechua Aymara Yanakuna – Kamachikuq – del Macizo Andino Colombiano.

* 8:00 PM – 9:00 PM: Cena Tradicional.

* 9:00 PM: En adelante descanso.

Lugar: Vereda de Yana Mayu, Rio Negro, Valle Sagrado Andino de Papallaqta, Territorio de la Comunidad Papallaqta.

observaciones: A cada grupo se le harán recomendaciones que visitaran los tres espacios sagrados mas el cuarto que se quedara cuidando el Abuelo Fuego:

– Primer grupo que visitara al nacimiento del río Magdalena y vista a laguna Santiago. ser de Fuego Willka Nina.

– Segundo grupo que visitara Al páramo de río Negro: Ser de Tierra.

– Tercer grupo que visitara el mirador y laguna del Kusi Yaku: Ser Agua – WILLKA YAKU.

– Cuarto grupo integrado por caminantes quienes se quedaran cuidando al Abuelo Fuego y mantener el Ser Aire – WILLKA WAYRA.

– Se trabajará mediante la metodología circular junto al Willka Nina – Fuego sagrado.

– Cada grupo de trabajo será guardián de un elemento, pero su fuerza se complementara con el poder de los cuatro SERES: WILLKA YAKU – WILLKA WAYRA – PACHA MAMA -WILLKA NINA.

ACTIVIDADES:

FECHA: DICIEMBRE 21.

* 3:30 AM – 4:30 AM: Circulo de fuego, desayuno.

* 3:00 AM – 5:00 AM: Circulo de fuego: Activación de los sentidos, encuentro y confrontación con la ley de origen para recibir la fiesta del Sol Mayor.

* 5:00 AM – 6:60 AM: Circulo de fuego: Activación de los sentidos, Raymi para recibir la fiesta del Sol Mayor.

* 6:30 AM – 7:30 AM: Desayuno

* 7:30 AM – 11:00 AM: Círculo de fuego: posesión de la complementariedad del los nuevos representantes del Consejo Originario Quechua Aymara Yanakuna – Kamachikuq – del Macizo Andino Colombiano. Conversatorio y socialización de nuevos retos.

* 12:00 M:Retorno a los lugares de origen para continuar el designio del Gran Espíritu Madre y Padre Dadores de Vida, de la Madre Tierra, de los Ancestros.

Lugar: Vereda de Yana Mayu, Rio Negro, Valle Sagrado Andino de Papallaqta, Territorio de la Comunidad Papallaqta.

observaciones: Se trabajará mediante la metodología circular junto al Willka Nina – Fuego sagrado.

La fuerza de vida prevalece en las aguas mansas de lagos y lagunas – Wayku y Yaku, pervive en los ojos tiernos de los niños y la voz halagadora de montañas habitadas por espíritus…dan la señal y el sendero a los guardianes de la Montaña Sagrada… quienes tenemos la misión del cuidado del agua sagrada para la vida”

Compartir