Junta Directiva de Educación Regional de Autoridades del CRIC Definió Tareas a Autoridades Indígenas de las Zonas Para el Año 2017
Junta Directiva de Educación Regional de Autoridades del CRIC Definió Tareas a Autoridades Indígenas de las Zonas Para el Año 2017

En la Finca la Esperanza, Vereda La Playa  Territorio del Peñón Sotará Departamento del Cauca, se realizó la Junta Directiva de Cabildos del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- los días 28, 29 y 30 de noviembre del 2016,  con el propósito de socializar el proceso que se adelanta en el Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI – CRIC.

Con presencia de las autoridades indígenas, delegaciones de los equipos zonales, estudiantes, padres y madres de familia se desarrolló la agenda de trabajo, hay que resaltar que una de las apuestas políticas es en poder avanzar en la consolidación de la autonomía educativa del gran territorio del –CRIC- a través de la Implementación de los tres componentes del Sistema Educativo Indígena Propio – SEIP. En ese sentido en la junta directiva se trabajó los siguientes temas:

  1. Socialización y retroalimentación de la propuesta de operatividad del Gran Territorio del Consejo Regional Indígena Cauca – CRIC.
  2. Socialización y retroalimentación de la Estructura Pedagógica del SEIP para Consolidar la Autonomía Pedagógica.
  3. Se reconocieron los avances y dificultades en la administración del SEIP, para definir las acciones y responsabilidades de la operativización en el nivel Local, Zonal y Regional.

 Temas  desarrollados en la Junta Directiva de Educación CRIC 

  • Socialización de los avances y limitantes presentados en la operatividad de los mandatos y conclusiones de la socialización y retroalimentación del SEIP 2015: (Ratificación del SEIP, Implementación del SEIP, adecuación de estructuras propias para la operatividad del SEIP, ratificación de la resolución de la UAIIN, consolidación del territorio para la Implementación del SEIP y demás sistemas). 
  • Autonomía y Autoridad Educativa en los Territorios Indígenas: (Políticas y programas externos, procesos formativos UAIIN y compromisos establecidos, mandatos y tiempos de trabajo, procesos de evaluación, deserción). 
  • Estructura pedagógica del SEIP: (Socialización de los avances y compromisos relacionados con la construcción e implementación de la Autonomía Pedagógica). 
  • Administración de la atención educativa para el 2017: (Proyección y precisiones en la transitoriedad del decreto 2500 de 2010)

Después de la socialización de los temas  se definieron dejar como conclusión unas preguntas para el análisis y la reflexión a las autoridades del trabajo a realizar en el año 2017.

Junta Directiva de Educación Regional de Autoridades del CRIC Definió Tareas a Autoridades Indígenas de las Zonas Para el Año 2017
Junta Directiva de Educación Regional de Autoridades del CRIC Definió Tareas a Autoridades Indígenas de las Zonas Para el Año 2017

Preguntas generadoras para el análisis y la reflexión a las autoridades de las Asociaciones de Cabildos en el año 2017

Componente Político administrativo 

  • ¿Cuáles son las estrategias y acciones para el fortalecimiento del gobierno propio en los territorios indígenas?
  • ¿Como fortalecer las estructuras locales y zonales en la dinámica administrativa sin romper el principio de UNIDAD a nivel regional?
  • ¿Cuáles son las estrategias operativas de las Autoridades y las estructuras propias, para la implementación de los mandatos en materia educativa?
  • ¿Como avanzar en los caminos para poner en funcionamiento el «Gran Territorio CRIC» para la administración autónoma de los Sistemas Propios?
  • ¿Cuáles serán las adecuaciones más pertinentes de nuestras estructuras organizativas para la administración de los Sistemas propios?
  • ¿Como avanzar en la revisión y definición de las funciones de la estructura local, zonal y regional de educación, entendiendo que las Autoridades son las principales responsables de dinamizar la administración educativa?
  • ¿Cuáles son los impactos en las comunidades a nivel local y zonal de las líneas del PEC, Investigación y publicación de materiales educativos propios, formación de dinamizadores contempladas en la canasta educativa? 

Componente pedagógico

  • ¿Cuáles son las estrategias operativas políticas, pedagógicas y administrativas para poner en funcionamiento los ciclos de formación del PEC en el marco de la estructura pedagógica del SEIP en cada uno de los territorios?
  • ¿Cuáles serán los procesos de evaluación, seguimiento y formación en la estructura pedagógica SEIP?
  • ¿Cuáles son las estrategias para operativizar los calendarios propios en la estructura pedagógica del SEIP?
  • ¿Qué dinamizadores (perfil, criterios) se necesitan para desarrollar la estructura pedagógica?

“Los Pueblos Originarios, Continuamos Caminando y Tejiendo Conocimientos y Saberes en el Gran Territorio CRIC”

Audio: Dilio Pillimué, Coordinador Político del PEBI – CRIC

Ir a descargar

Audio: Consejera CRIC Carmen chindicue

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones y Educación Bilingüe Intercultural PEBI – CRIC