El sábado 15 de marzo, a eso de las 7:00 p.m. ingresó al caserío de Puerto Lleras, territorio colectivo de Jiguamiandó un número indeterminado de neoparamilitares de las autodenominadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, AGC.

Los irregulares reunieron a la comunidad y manifestaron que no se iban a ir del territorio y agregaron “queremos que ustedes trabajen, pero queremos que sepan que somos los que vamos a tener control en el territorio y esta vez no nos vamos a ir”.

Después de la reunión, un grupo de las AGC ingresaron a una tienda, exigieron música para bailar y bebidas alcohólicas. El festejo se extendió hasta las 12:00 a.m., luego se retiraron del lugar.

Un neoparamilitar antes de retirarse afirmó: “estamos esperando una tropa de 100 que vienen de Pavarandó, esos sí son malos y, nosotros nos vamos para Guamal” (…) “ellos vienen por unos líderes”. Los armados manifestaron que irían a la Zona Humanitaria Pueblo Nuevo, Nueva Esperanza y Santa Rosa, a Alto Guayabal. Otro AGC manifestó que debían dejar de hacer denuncias y que tenían apoyo de militares, de policías, políticos y empresarios de la región.

Desde el domingo 16 de abril, las AGC ubicaron un puesto de control en la finca de Alfredo Caña a treinta minutos del caserío de Urada y a 500 metros de la vía que conduce de Pavarandó hacia Urada.

Días atrás hubo presencia de regulares del ejército en este predio.

El lunes 17 de abril hacia la 1:00 p.m. en el puerto del caserío de Urada fueron observados dos neoparamilitares de las AGC.

Cerca de 50 hombres de la AGC desde el domingo se ubicaron en el punto conocido como El Guamal, ubicado a una hora de camino de la Zona de Biodiversidad El Ovo.

A eso de las 2:00 p.m. del martes 18 de abril ingresaron al caserío de Puerto Lleras unidades regulares adscritas al batallón de Selva 54.

Los efectivos militares estuvieron 15 minutos en el lugar y de allí se dirigieron hacia el sector conocido como la Y en dirección hacia Pavarandó y Urada, donde se encuentra ubicados militares.

Otro grupo de 70 integrantes de las AGC se ubicaron aguas arriba del río Jiguamiandó en Urada en dirección al resguardo Alto Guayabal.

Bogotá, D.C., abril 18 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

www.radiomacondo.fm

Compartir