Contexto Local Regional.

Atentado contra el coordinador de la guardia de la zona norte.

lunes 9 de mayo, el compañero Oveimar Tenorio, coordinador zonal de la guardia indígena – kiwe thegnas, se encontraba acompañando una reunión en el territorio de López Adentro. Una vez finalizó la actividad, se desplazó en su motocicleta rumbo a Santander de Quilichao. A las 7:10pm, cuando transitaba frente a la hacienda Japio, dos hombres en una moto se le atravesaron en la vía y le hicieron señal de pare. El compañero Oveimar los esquivó y continuó rumbo a Santander. Los hombres iniciaron una persecución y en el proceso le dispararon en repetidas ocasiones. Afortunadamente, el coordinador de guardia no resultó herido. Los hombres armados lo persiguieron hasta antes del sector de La Ladrillera, donde se desviaron hacia un cañaduzal. Oveimar logró resguardarse en la Yat Wala, la sede de la ACIN a las afueras de Santander.

Rechazo y denuncia de los hechos de violencia en territorios indígenas.

Desde el consejo regional indígena del Cauca, se rechaza rotundamente los hechos de violencia que se vienen presentando en contra de nuestras comunidades, los cuales se suman a una larga lista de situaciones que enlutan los territorios y que deja en un alto riesgo a nuestros pueblos.

La minga es una integración y el compartir de los pueblos.

Las autoridades indígenas de Tálaga en cabeza del gobernador Jorge Pacho y su equipo de trabajo vigencia 2022 realizaron la primera minga de este año donde asistieron las ocho veredas que conforma el territorio ancestral de Tálaga. Estas actividades que aparte de adelantar tareas de la granja comunitaria también permiten socializar temas organizativos del territorio y a nivel regional.

Balance del encuentro de programas de salud zonales, en la finca la Esperanza Municipio de Popayán.

Desde el componente político del sistema de salud, se vienen avanzando en encuentros zonales, con el fin de dar a conocer el trabajo que se viene realizando desde el programa de salud en conjunto con los programas zonales.

Conmemoración de los 29 años de la vereda la selva del Resguardo Indígena de Huellas – Caloto

El pasado siete de mayo, en la vereda La Selva, se hizo dicha conmemoración, espacio donde se resaltó la labor de los y las mayoras que recuperaron el territorio.

Minga hacia adentro en el resguardo de Munchique los Tigres.

En cumplimiento a los mandatos comunitarios, las autoridades ancestrales del Cabildo indígena de Munchique Los Tigres, llevó acabo la minga hacia adentro, la cual consistió en la erradicación de cultivos para uso ilícito en la parte baja de la vereda paramillo 2 jurisdicción de este Resguardo perteneciente al Municipio de Santander de Quilichao Cauca.

Primer taller sobre la red de polinizadores en los territorios indígenas del Cauca.

El Programa Económico Ambiental viene desarrollando acciones de conservación, restauración y protección de los espacios de vida, bajo la orientación de las comunidades de cada territorio, teniendo en cuenta, la ancestralidad y espiritualidad de cada uno de los pueblos Indígenas que conforma al CRIC.

Informe de la situación de orden público en el departamento del cauca.

Un fin de semana violento vivió el departamento del Cauca, con el registro de varios asesinatos con arma de fuego especialmente en regiones donde se tiene presencia de grupos armados ilegales. Estos hechos son motivo de investigación por parte de las autoridades judiciales que tuvieron a cargo las diligencias de inspección de los cuerpos.

Contexto Nacional

Encuentro de radios comunitarias y étnicas en norte de Santander

Encuentro que se realiza desde el pasado lunes 9 de mayo, con el fin de conocer las prácticas de las radios comunitarias y étnicas, para así generar redes que permitan seguir trabajando en colectivo.

Procesos de comunicación en la amazonia colombiana.

Desde la amazonia colombiana, se vienen fortaleciendo espacios de comunicación, que desde el saber propio de los pueblos que allí habitan, vienen no solo fortaleciendo la identidad cultural de las comunidades, sino visibilizando las diferentes problemáticas territoriales.

Contexto Internacional

Entrega y construcción de la ley de tierras rurales y territorios ancestrales.

Hatari Sarango, vicepresidente de la Federación Nacional de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Negras (FENOCIN), en una entrevista realizada por CORAPE, da a conocer sobre las reformas a la Ley de Tierras y Territorios, la cual, menciona, permitirá que los territorios ancestrales sean protegidos y que los habitantes de estos sectores puedan legalizar sus propiedades.

Ir a descargar

Compartir