CON RITUAL DE ARMONIZACIÓN SERÁ LA APERTURA DE CUMBRE DE LIDERES INDÍGENAS DE LAS AMERICAS

‘Tejiendo Alianzas por la defensa de la Madre Tierra’

  • En el salón principal del Centro de Convenciones del Hotel Las Américas.

  • Rueda de prensa 2:00 PM/ Anexamos agenda final.

Boletín Informativo 006: Comunica IV CLIA, Cartagena de Indias, Abril 10 de 2012.

 

Con un ritual de armonización, para que la Palabra Dulce siga firme en sus principios de Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía, los Pueblos Indígenas de las Américas darán apertura a la IV CLIA – Cumbre de Líderes Indígenas de las Américas. En tal sentido, Marceliano Guerrero, autoridad tradicional del pueblo Huitoto de la Amazonía Colombiana, iniciará este rito ancestral ambientado con música de Chicote que interpretarán músicos indígenas del Pueblo Kankuamo de la Sierra Nevada.

“Establecer políticas diferenciales para los Pueblos Indígenas, que haya un nivel de responsabilidad por parte de los estados en el tema de la producción y comercialización ilegal de la droga. En este punto, se necesita ser creativos, para que exista un nivel de responsabilidad por parte de todos los actores comprometidos en esta problemática que hoy afecta a los pueblos indígenas de Latinoamérica”, indicó Luís Evelis Andrade, Consejero Mayor de la ONIC.

Con posturas como esta, y otras que van de la mano con los ejes temáticos de la VI Cumbre de las Américas, más de 150 indígenas de diferentes pueblos, desde la Patagonia hasta Canadá, en el caminar de la palabra sin fronteras, se rencuentran en la IV CLIA – Cumbre de Líderes Indígenas de las Américas, desde el martes 10 y hasta el viernes 13, cuando finalizan las exposiciones de los diferentes stands que dan cuenta de los frutos audiovisuales, artesanales y alimenticios de pueblos que se resisten a no desaparecer del escenario político y cultural del mundo.

El rencuentro de la Palabra Indígena se dará inicio a las ocho de la mañana, con la ceremonia espiritual y de apertura, con la presencia del Secretario General de la OEA, S.E. José Miguel Insulza; Luis Evelis Andrade Casama, Consejero Mayor de la ONIC y German Vargas Lleras, Ministro del Interior de la República.

La transmisión de este evento se realizará a mano compartida con el equipo de comunicaciones de la VI Cumbre de las Américas y, los comunicadores indígenas de regiones como el Cauca, Sierra Nevada, La Guajira, Bakatá (Bogotá), que hacen parte del Trenzado Indígena Comunicativo del Caribe Colombiano: TIKCaribe, Red de Medios y Emisoras del Cauca (AMCIC), Comunicaciones CRIC, cuyos miembros caminan la palabra de la mano de su organización madre: la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC.

De manera oficial la VI Cumbre de las Américas podrá ser vista a través del Streaming cumbreamericas.institucional.gov.co, los días miércoles y jueves de 9 a 12 del medio día, y de las 14:00 hasta las 18:00 horas por el portal de TIKCaribe http:tikcaribe.blogspot.com; por la emisora virtual de la ONIC ‘Dachi Bedea’ y la plataforma virtual de comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC: www.cric-colombia.org, entre otras plataformas virtuales dispuestas en la apuesta de visibilizar a los pueblos indígenas que carecen de voces masivas.

La IV CLIA pondrá en escena pública de forma masiva las apuestas de vida permanente y milenarias, desde la ciudad de Cartagena de Indias (donde no se cuentan los indígenas, pero se observa a la imponente india Catalina), se constituirá en un gran Foro Social promovido por la Organización de Estados de América con el apoyo del Gobierno Colombiano, y que de manera previa contó con la participación de miles de indígenas que en varios foros plasmaron su pensamiento en diferentes paises del Abya Yala y más de siete mil actores sociales de las Américas.

Mayor información IV CLIA: Silsa Matilde 318 2174569

www.onic.org.co [email protected]

http://www.facebook.com/pages/IV-Cumbre-Indigena/275068832577615 /

Twitter: @IVCumbreIndigen

Autoridades Indígenas ONIC – 30 años.

Luís Evelis Andrade Casama, Consejero Mayor ONIC: 315 8572995

Jaime E. Arias Arias: – 315 7474606 / 314 3614233

Luís Fernando Arias – 321 2302511.

Compartir