Importante participación la autoridad tradicional del resguardo de Caquiona en la conmemoración de los 54 años de lucha y resistencia del CRIC
El señor gobernador Ebert quinayas del resguardo de Caquiona nos da a conocer un poco sobre la participación como resguardo y como pueblo Yanacona en la conmemoración de los 54 años de lucha y resistencia del CRIC. Hubo participación de guardia indígena y de un grupo de música tradicional como es chirimía infantil mujeres.
Encuentro y Posicionamiento de las Semillas de Autoridad realizó la Casa Educativa Bachillerato Técnico Agrícola de Jambaló.
El día 24 de febrero del presente año en la vereda La Laguna territorio de Jambaló. La Casa Educativa Bachillerato Técnico Agrícola, llevó a cabo el Encuentro y Posicionamiento de las Semillas de Autoridad, un espacio significativo, que reunió a las casas educativas y diferentes comunidades con el fin de fortalecer el liderazgo juvenil desde las casas educativas.
Precios justos y mejoramiento de la comercialización del café
Iván Martínez, gerente del espacio de Agronasa de la Asociación de Autoridades Nasa Çxhãçxha, informa sobre la jornada de compra de café realizada el fin de semana en colaboración con la cooperativa. En esta actividad participaron los asociados y productores del campesinado del Conum, fortaleciendo la economía local y el trabajo conjunto entre comunidades indígenas y campesinas. La iniciativa busca garantizar precios justos y mejorar la comercialización del café, promoviendo el sustento y autonomía de los productores en el territorio.
Encuentro y Posicionamiento de las Semillas de Autoridad
El 24 de febrero del presente año, en la vereda Pilamo del resguardo indígena de López Adentro, la Institución Educativa Bilingüe Dxij Phaden llevó a cabo el Encuentro y Posicionamiento de las Semillas de Autoridad.
Este espacio reunió a las sedes educativas y a la autoridad del resguardo con el propósito de fortalecer el liderazgo estudiantil en cada una de las instituciones. Durante la jornada, se destacó la importancia de la participación de los estudiantes en los procesos comunitarios y organizativos.
Posesión autoridades escolares en Kokonuko
En el resguardo indígena de Kokonuko, zona centro se realizó la posesión de los cabildos escolares con las semillas de vida de las diferentes sedes y instituciones educativas con el acompañamiento de las autoridades tradicionales guardia indígena y padres madres de familia ,docentes, dinamizadores y comunidad en general para seguir avanzando en el proceso político organizativo de los territorios con la celebración en homenaje alos 54 años del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC
Conmemoración de 54 años de caminar del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, en la vereda La Susana.
El lunes 24 de febrero, en la vereda La Susana, territorio ancestral de Tacueyó, municipio de Toribio, se llevó a cabo la conmemoración de los 54 años del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
Comunidad, estudiantes, Autoridades Ancestral Neehnwe’sx Khetyu’ Kiwes, thegnas, mujeres, niños conmemoraron 54 años de camino organizativo del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, 54 años de lucha y resistencia por la defensa de los derechos de nuestros pueblos indígenas, desde sus 4 principios de Vida, Unidad, Tierra, Cultura y Autonomía.
Esta significativa conmemoración incluyó un merecido reconocimiento a los mayores que participaron en la creación del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, quienes han sido fundamentales en la lucha y defensa de nuestros derechos. Además, contamos con la presencia de grupos artísticos de la Casa de la Cultura y diversas agrupaciones de danza que enriquecieron el evento con su talento y tradición. Escuchamos al mayor Guillermo Tenorio.
Jambaló realizó asamblea pre congreso el pasado sábado 21 de febrero.
Este espacio se realizó con el fin de escuchar y conversar con la comunidad de este territorio quienes continúan fortaleciendo el plan de vida Proyecto Global y el proceso organizativo de ACIN en su más de 30 años y próximos a vivenciar el 4to congreso como zona norte del Cauca.
Guardia Indígena en los 54 años CRIC
En la conmemoración de los 54 años de vida organizada del Consejo Regional Indígena del Cauca, la guardia indígena realiza la pedagogía de visibilización realizando una caravana hacia la Panamericana, para dar a conocer que ya, son 54 años de proceso, 54 años nada fácil para el movimiento indígena, pero que siguen en la lucha, con la fuerza y la voz.






